Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

UN POCO SOBRE MI AUTOR FAVORITO EN EDUCACIÓN


JUAN AMOS COMENIO 


La educación tuvo muchos fundamentos tales como:  

El educar para la vida, pues la educación con fin en si misma no sirve de nada, si no se le educa a la persona para su realidad y sus necesidades.
El hombre es capaz de aprender y ser educado
Descartes se convenció de que la razón humana tiene un potencial enorme y dado que el puso en situación dualista la cuestión ontológica de la filosofía: la relación entre el pensamiento y el ser, decide crear el método científico con estas características. Suplir la fe por la razón y por la ciencia


Comenio también hace algunas propuestas importantes, que en este tiempo se pueden considerar vigentes aun, a pesar de la cantidad de años que tienen sus propuestas.

ü  La educación será permanente, él afirmó que la educación nunca termia porque nosotros siempre estamos siendo hombres por lo tanto siempre nos estamos formando, en total deberían ser 24 años en el sistema educativo, pasando por tres estancias: la escuela materna trabajando los sentidos (una en cada familia), la elemental desarrollando la lengua materna, lectura y escitura incentivando la memoria y la imaginación (una en cada municipio), la latina o gimnasio estudio de las ciencias (una en cada ciudad) y la academia o universidad trabajos prácticos y viajes (una en cada capital).

ü   Los nueve principios para una educación realista.

©      Ritmo adecuado  (infancia-mañana)
©      Preparar el material antes de darle la forma
©      Objetos adecuados al fin
©      Progreso  diferente,
©      De adentro hacia afuera,
©      De lo universal a lo particular,
©      Paso a paso,
©      Si la naturaleza empieza algo debe terminarlo,
©      La naturaleza evita los obstáculos y las cosas con probabilidad de causar daño

ü  DidácticaMagna” método pedagógico para enseñar con rapidez, economía, tiempo y sin fatiga. Consta de tres partes:  Didáctica General centrada en el hombre como la criatura mas perfecta a la que Dios le pone todo a sus pies, Didáctica Especial en la cual trata que la enseñanza deberá ser universal, todo para todos y Organización Escolar que trata de los requisitos generales para aprender y enseñar. En total son 33 capítulos.


Este libro es conocido como la biblia de la educación, dice que el hombre es la criatura más absoluta y excelente de todas las criaturas, ya que Dios pone todo a sus pies para que sea feliz y el mejor, el fin del hombre esta fuera de esta vida ya que esta compuesto de tres aspectos; vegetativo, es el cuerpo y se alimenta, intelecto, son los sentidos y la forma de usarlos, espiritual,  son los ángeles o bueno es algo que no podemos tocar pero que existe. Además de esto el hombre se encuentra en tres lugares diferentes: el útero, luego la tierra y por último en el cielo.

Esta vida es la preparación para la vida eterna; el hombre nace entonces es su oportunidad para realizar obras buenas, al morir se hace una elección y los buenos son elegidos. Conocerse regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a si como todas las demás cosas con uno mismo son los tres grados de la preparación para la eternidad; el hombre es racional, la criatura señora de todas que brinda servicio a su creador, sin las tres anteriores de nada sirve el dinero.

Conviene formar al hombre si debe ser tal; enseñanza y cultura son aspectos que ayudan a constituir al hombre para la humanidad, pero la formación del hombre se debe hacer en la primera edad, ya que en esta resulta más fácil, a la juventud se forma conjuntamente en la escuela, ya que a los hijos se les cría como a los padres y se les inculca el amor a Dios para forjarse como personas de bien.

En las escuelas se debe reunir a toda la juventud de uno y otro sexo, no por ser mujeres se les excluirá de la ciencia. La enseñanza en las escuelas debe ser universal, enseñar todo a todos ya que el alma está formada por tres potencias, voluntad, entendimiento y memoria. Hasta el momento ninguna escuela cumple su función como tal, muchas de las escuelas que tenemos sólo dan educación a los ricos o enseñan cosas fragmentadas pero ninguna cumple su propósito, no todo está perdido ya que las escuelas pueden reformarse para mejorarlas, así como una persona cuando se enferma busca una cura debemos encontrar las fallas de la escuela para mejorarlas, en esto hay que mencionar que la educación debe ser natural, sin castigos, sin manipulaciones, dando verdades absolutas y con cuatro horas en la escuela basta, respetando las formas de aprender y preparando a las personas para los conocimientos, cumpliremos el objetivo para el que nacimos: ser buenos y saber.

El fundamento para reformar las escuelas es procurar el orden en todo y después el orden que establezcamos en las escuelas debemos tomarlo en la naturaleza y ha de ser tal que ninguna clase de obstáculos puede alterarle, ningún arte funciona sin la naturaleza, el hombre con diferentes instrumentos imitan a los animales y ninguna etapa puede pasar sobre otra, todo debe ir a su tiempo y en su momento.

Después habla de los fundamentos para la prolongación de la vida, en los cuales se comprende que más vale alguien que vive poco pero hace mucho, que alguien que vive mucho pero hace poco, hay diferentes formas de vivir, algunas personas siguen a otras, pasan sin saber que hacer, hacen cosas diferentes, o hacen algo importante y cuando mueren quieren regresar porque piensan que de nada sirvió lo hecho. Los requisitos generales para aprender son importantes porque no se puede formar a una persona si no se le enseña partiendo de lo más sencillo porque debido a su corta edad muchas cosas lo confunden.

De lo anterior se desprenden los fundamentos de la facilidad de enseñar y aprender: se comienza la enseñanza antes de que se corrompa la inteligencia (cuando se es pequeño), debe haber una motivación antes de la escuela, la enseñanza es de lo general a lo particular, de lo fácil a lo difícil, evitar la carga excesiva, enseñar por los sentidos existentes, que lo enseñado se use en el presente y utilizando siempre un mismo método.

Reflexión
“Tú marcas tu vida. Con la dosificación de tiempos y aprovechando la vida se hacen cosas importantes” (Comenio) coincido con él, cada persona tiene en sus manos el poder de decidir que hace con su vida y lo que este documento marca en nosotros para ser buenos o no tan buenos maestros, tomando en cuenta que cambiar no es tan fácil pero igualmente sabiendo que sin nuestro granito de arena las cosas tienen menos posibilidades de suceder. 

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