JUAN AMOS COMENIO
La educación tuvo muchos
fundamentos tales como:
El educar para la vida, pues
la educación con fin en si misma no sirve de nada, si no se le educa a la
persona para su realidad y sus necesidades.
El hombre es capaz de
aprender y ser educado
Descartes se convenció de
que la razón humana tiene un potencial enorme y dado que el puso en situación
dualista la cuestión ontológica de la filosofía: la relación entre el
pensamiento y el ser, decide crear el método científico con estas
características. Suplir la fe por la razón y por la ciencia
Comenio también hace algunas
propuestas importantes, que en este tiempo se pueden considerar vigentes aun, a
pesar de la cantidad de años que tienen sus propuestas.
ü La
educación será permanente, él afirmó que la educación nunca termia porque
nosotros siempre estamos siendo hombres por lo tanto siempre nos estamos
formando, en total deberían ser 24 años en el sistema educativo, pasando por
tres estancias: la escuela materna trabajando los sentidos (una en cada
familia), la elemental desarrollando la lengua materna, lectura y escitura
incentivando la memoria y la imaginación (una en cada municipio), la latina o
gimnasio estudio de las ciencias (una en cada ciudad) y la academia o
universidad trabajos prácticos y viajes (una en cada capital).
ü Los nueve principios para una educación
realista.
© Ritmo
adecuado (infancia-mañana)
© Preparar
el material antes de darle la forma
© Objetos
adecuados al fin
© Progreso
diferente,
© De
adentro hacia afuera,
© De
lo universal a lo particular,
© Paso
a paso,
© Si
la naturaleza empieza algo debe terminarlo,
© La
naturaleza evita los obstáculos y las cosas con probabilidad de causar daño
ü “DidácticaMagna” método pedagógico para enseñar con rapidez, economía, tiempo y sin
fatiga. Consta de tres partes: Didáctica General centrada en el hombre como la criatura
mas perfecta a la que Dios le pone todo a sus pies, Didáctica Especial en la
cual trata que la enseñanza deberá ser universal, todo para todos y Organización
Escolar que trata de los requisitos generales para aprender y enseñar. En total
son 33 capítulos.
Este libro es conocido como la biblia de la
educación, dice que el hombre es la criatura más absoluta y excelente de todas
las criaturas, ya que Dios pone todo a sus pies para que sea feliz y el mejor,
el fin del hombre esta fuera de esta vida ya que esta compuesto de tres
aspectos; vegetativo, es el cuerpo y se alimenta, intelecto, son los sentidos y
la forma de usarlos, espiritual, son los
ángeles o bueno es algo que no podemos tocar pero que existe. Además de esto el
hombre se encuentra en tres lugares diferentes: el útero, luego la tierra y por
último en el cielo.
Esta vida es la preparación para la vida
eterna; el hombre nace entonces es su oportunidad para realizar obras buenas,
al morir se hace una elección y los buenos son elegidos. Conocerse regirse y
encaminarse hacia Dios, tanto a si como todas las demás cosas con uno mismo son
los tres grados de la preparación para la eternidad; el hombre es racional, la
criatura señora de todas que brinda servicio a su creador, sin las tres anteriores
de nada sirve el dinero.
Conviene formar al hombre si debe ser tal;
enseñanza y cultura son aspectos que ayudan a constituir al hombre para la
humanidad, pero la formación del hombre se debe hacer en la primera edad, ya
que en esta resulta más fácil, a la juventud se forma conjuntamente en la
escuela, ya que a los hijos se les cría como a los padres y se les inculca el
amor a Dios para forjarse como personas de bien.
En las escuelas se debe reunir a toda la
juventud de uno y otro sexo, no por ser mujeres se les excluirá de la ciencia.
La enseñanza en las escuelas debe ser universal, enseñar todo a todos ya que el
alma está formada por tres potencias, voluntad, entendimiento y memoria. Hasta
el momento ninguna escuela cumple su función como tal, muchas de las escuelas
que tenemos sólo dan educación a los ricos o enseñan cosas fragmentadas pero
ninguna cumple su propósito, no todo está perdido ya que las escuelas pueden
reformarse para mejorarlas, así como una persona cuando se enferma busca una
cura debemos encontrar las fallas de la escuela para mejorarlas, en esto hay
que mencionar que la educación debe ser natural, sin castigos, sin
manipulaciones, dando verdades absolutas y con cuatro horas en la escuela
basta, respetando las formas de aprender y preparando a las personas para los
conocimientos, cumpliremos el objetivo para el que nacimos: ser buenos y saber.
El fundamento para reformar las escuelas es
procurar el orden en todo y después el orden que establezcamos en las escuelas debemos
tomarlo en la naturaleza y ha de ser tal que ninguna clase de obstáculos puede
alterarle, ningún arte funciona sin la naturaleza, el hombre con diferentes
instrumentos imitan a los animales y ninguna etapa puede pasar sobre otra, todo
debe ir a su tiempo y en su momento.
Después habla de los fundamentos para la
prolongación de la vida, en los cuales se comprende que más vale alguien que
vive poco pero hace mucho, que alguien que vive mucho pero hace poco, hay
diferentes formas de vivir, algunas personas siguen a otras, pasan sin saber
que hacer, hacen cosas diferentes, o hacen algo importante y cuando mueren
quieren regresar porque piensan que de nada sirvió lo hecho. Los requisitos
generales para aprender son importantes porque no se puede formar a una persona
si no se le enseña partiendo de lo más sencillo porque debido a su corta edad
muchas cosas lo confunden.
De lo anterior se desprenden los fundamentos
de la facilidad de enseñar y aprender: se comienza la enseñanza antes de que se
corrompa la inteligencia (cuando se es pequeño), debe haber una motivación
antes de la escuela, la enseñanza es de lo general a lo particular, de lo fácil
a lo difícil, evitar la carga excesiva, enseñar por los sentidos existentes,
que lo enseñado se use en el presente y utilizando siempre un mismo método.
Reflexión
“Tú marcas tu vida. Con la dosificación de
tiempos y aprovechando la vida se hacen cosas importantes” (Comenio) coincido
con él, cada persona tiene en sus manos el poder de decidir que hace con su
vida y lo que este documento marca en nosotros para ser buenos o no tan buenos maestros,
tomando en cuenta que cambiar no es tan fácil pero igualmente sabiendo que sin
nuestro granito de arena las cosas tienen menos posibilidades de suceder.
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