Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

EDUCACIÓN HUMANISTA


NUEVA PERSPECTIVA
El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los derechos de la persona.
El Humanismo la sustituye por la reflexión filosófica abundante en productos racionales y en la que se considera al hombre como tal, con una idea del hombre como humano, verdadero, e integral. Además la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas  y por lo tanto la única que puede resolverlos.
El humanismo surge como una reacción en contra del determinismo y el mecanicismo, como una manera más optimista y positiva que pudiera dar cabida a los aspectos más constructivos y creativos del hombre. El humanismo es algo que se siente, algo que se vive y que inunda a la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida. Las propuestas de Rogers con el: Enfoque Centrado en la Persona y el enfoque de la psicoterapia Gestalt, por otra parte, encierran en gran medida estos aspectos.
Las ideas de Rogers es función del maestro ya no como una autoridad sino como un facilitador del aprendizaje, debe de ser más permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesos debe de aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. En este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario