NUEVA PERSPECTIVA
El paradigma humanista considera a los alumnos como entes
individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres con iniciativa, con
necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar
actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que
únicamente participen cognitivamente sino personas que poseen afectos,
intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas
totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los
estudiantes en las tomas de decisiones en ámbitos en donde el respeto de los
derechos de la persona.
El Humanismo la sustituye por la reflexión filosófica
abundante en productos racionales y en la que se considera al hombre como tal,
con una idea del hombre como humano, verdadero, e integral. Además la persona
es la única que puede llegar a conocer sus problemas y por lo tanto la única que puede
resolverlos.
El humanismo surge como una reacción
en contra del determinismo y el mecanicismo, como una manera más optimista y
positiva que pudiera dar cabida a los aspectos más constructivos y creativos
del hombre. El humanismo es algo que se siente, algo que se vive y que inunda a
la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida. Las propuestas de
Rogers con el: Enfoque Centrado en la Persona y el enfoque de la psicoterapia
Gestalt, por otra parte, encierran en gran medida estos aspectos.
Las ideas de Rogers es función del
maestro ya no como una autoridad sino como un facilitador del aprendizaje, debe
de ser más permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesos
debe de aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. En este enfoque
se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias.
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