Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

MIRANDO LA HISTORIA


UN POCO DE HISTORIA, INICIOS DE LA ÉPOCA MODERNA



Es un periodo de tiempo, entre los siglos XV y XVI, va después de la edad media. Se llama así porque se ve el mundo de de una forma nueva, se renueva el interés por las artes, las ciencias y la política, pero regresando a las culturas griega y romana. Ya no se coloca a dios como centro de todo, sino al hombre, aunque la religion sigue siendo importante para Europa, algunas personalidades de esta época son: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, entre otros.

Fue un movimiento intelectual en Europa, en el siglo XIV, cuando todos los sabios griegos por ataque de los turcos huyen a Italia, promueven sus valores y cultura, entonces se comienza a pensar de otra forma y entonces se comienza a confiar en el hombre y en su capacidad de razonar, se dedican al estudio de la vida y de las costumbres del ser humano, se estudiaron varias lenguas, griega latina, hebrea. Rápido se difundió en Europa, en las universidades especialmente, gracias e él, se desarrolla el individualismo, se valora la cultura, hay un auge en las letras.


Inicia en 1517, cuando empieza el humanismo, también empiezan las críticas a la iglesia por la corrupción y por adueñarse de propiedades y muchos bienes, algunos opinaban que la iglesia no acumulará riquezas. Martín Lutero fue uno de los principales iniciadores, cuando se vendían las indulgencias, cuando él traduce la biblia a otros idiomas, siguen mucho su doctrina protestante y por su causa hay muchas guerras religiosas, cuando la iglesia ve que mucha gente se sale, pretende que regresen y hace el concilio de Trento. Se decide crear seminarios para la preparación de los sacerdotes, no se pueden vender los cargos, se les obliga al celibato, se prohíbe la acumulación de bienes y se fortaleció la inquisición, con el tiempo se crearon diversos movimientos protestantes que permanecen hasta nuestros días.

BIBLIOGRAFÍA 
Anónimo. (2009). Historia sexto grado. México: Magno Graf, S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario