En una plática sostenida con un
maestro de primaria y normal, con una amplia experiencia, nos centramos en el
tema de las tareas escolares tanto en el aula como en la casa. El docente
comenzó diciéndonos que las tareas son encomiendas que los niños reciben por
parte de su maestro, éstas dependiendo de su naturaleza y de los materiales que
se requiera implementar, pueden ser realizadas en las instalaciones de la
escuela, en la biblioteca o en cualquier otro lugar. Las tareas escolares deben
estar vinculadas directamente con los contenidos programáticos.
El profesor señaló muy acertadamente
las ventajas y desventajas de las tareas. Entre las ventajas mencionadas por el
maestro está: el reforzamiento de aprendizajes adquiridos en la clase; la
promoción del desarrollo autónomo del alumno y la contribución a la evaluación
continua. Por otro lado, señalando las desventajas, nos encontramos con que
cuando no son bien diseñadas o cuando no se explican lo suficiente y
claramente, además de que no sean revisadas llegan a convertirse en: 1)
Actividades de relleno, 2) Actividades que no merecen la atención y que por la
falta de claridad o extensión no se toman en cuenta, 3) Al no tener sentido,
favorecen la irresponsabilidad.
Por último nos hizo mucho énfasis en
que las tareas deben ser diseñadas y planeadas para que no formen parte de las
obras de la casualidad ni de la improvisación, pero tampoco deben ser usadas para entretener
a los alumnos, sino que para que su nivel académico mejore y la promoción de
valores se fomente. Es de vital importancia que se consideren insumos reales y
con los que cuenta el alumno, es decir, solicitarles lo posible y necesario.
Por último, nos dio una
recomendación que a mi parecer ayudará mucho a los docentes que comienzan su
trayectoria en la senda de la educación: “ES NECESARIO SOLICITAR MATERIALES
RECICLADOS, POCO COSTOSOS Y QUE LES AYUDEN A LOS CHICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE
SU CONCIENCIA ECOLÓGICA”.
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