Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 7 de marzo de 2013

Tareas escolares


En una plática sostenida con un maestro de primaria y normal, con una amplia experiencia, nos centramos en el tema de las tareas escolares tanto en el aula como en la casa. El docente comenzó diciéndonos que las tareas son encomiendas que los niños reciben por parte de su maestro, éstas dependiendo de su naturaleza y de los materiales que se requiera implementar, pueden ser realizadas en las instalaciones de la escuela, en la biblioteca o en cualquier otro lugar. Las tareas escolares deben estar vinculadas directamente con los contenidos programáticos.

El profesor señaló muy acertadamente las ventajas y desventajas de las tareas. Entre las ventajas mencionadas por el maestro está: el reforzamiento de aprendizajes adquiridos en la clase; la promoción del desarrollo autónomo del alumno y la contribución a la evaluación continua. Por otro lado, señalando las desventajas, nos encontramos con que cuando no son bien diseñadas o cuando no se explican lo suficiente y claramente, además de que no sean revisadas llegan a convertirse en: 1) Actividades de relleno, 2) Actividades que no merecen la atención y que por la falta de claridad o extensión no se toman en cuenta, 3) Al no tener sentido, favorecen la irresponsabilidad.

Por último nos hizo mucho énfasis en que las tareas deben ser diseñadas y planeadas para que no formen parte de las obras de la  casualidad  ni de la improvisación,  pero tampoco deben ser usadas para entretener a los alumnos, sino que para que su nivel académico mejore y la promoción de valores se fomente. Es de vital importancia que se consideren insumos reales y con los que cuenta el alumno, es decir, solicitarles lo posible y necesario.

Por último, nos dio una recomendación que a mi parecer ayudará mucho a los docentes que comienzan su trayectoria en la senda de la educación: “ES NECESARIO SOLICITAR MATERIALES RECICLADOS, POCO COSTOSOS Y QUE LES AYUDEN A LOS CHICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONCIENCIA ECOLÓGICA”.

1 comentario: