Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD


LA PREHISTORIA
Se da el nombre de la prehistoria a lo largo del periodo que se extiende desde los orígenes del hombre hasta la invención del sistema de la escritura, aproximadamente 4000 Años A.C.

Es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que se inicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales.

LA PREHISTORIA SE PUEDE DIVIDIR EN TRES GRANDES PERIODOS:

·                    PALEOLÍTICO

·                    NEOLÍTICO

·                    EDAD DE LOS METALES

PERIODO PALEOLITICO (PIEDRA ANTIGUA) O EDAD DE LA PIEDRA TALLADA

Este periodo se va a caracterizar por la lenta evolución que alcanza la especie humana en materia biológica y cultural. La población se agrupaba en bandas y mantenían una vida nómada, es decir se trasladaban de un lugar a otro buscando lugares de refugio y alimentos. Vivian de la caza y la recolección de productos. Era una época de cambios climáticos.

NEOLITICO (PIEDRA NUEVA) O EDAD DE LA PIEDRA PULIDA

Se extiende hasta el desarrollo de la agricultura y la ganadería. La primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora caza, pesca y recolección a economía productiva agricultura y ganadería.
EDAD DE LOS METALES
Se produce una incorporación de materiales en la confección de herramientas. Los objetos de metal más antiguos indican que el cobre fue el primer mineral en ser trabajado. Es por ello que la primera etapa de este periodo recibe el nombre de Edad de Cobre o Calcolítico.


  Los avances en la metalurgia que se producen hacia el año 3000 a. C. llevan al desarrollo de la aleación entre el cobre y el estaño, del cual se obtiene un nuevo metal: el bronce, que da nombre a un nuevo periodo: la Edad de Bronce.


  Hacia el año 1800 a. C., cuando ya se había producido la invención de la escritura, se inicia la utilización del hierro, material mucho más resistente. La Edad de Hierro se desarrolla fuera de la prehistoria, pues finaliza con la invención de la escritura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario