Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 7 de marzo de 2013

Disciplina


Les comparto la opinión de Verónica González Giménez Lic. En Educación Preescolar, en cuanto a lo que para ella es la disciplina en la escuela. Ojalá que nos ayude a todos.

La disciplina en el campo educativo puede ser entendida de dos formas diferentes, las más comunes son:

     a)    El grado de orden: que depende de lo que significa “orden” para el docente.

    b)   La forma en que se establece el orden: que va desde la forma de motivación hasta las técnicas de “control” de conductas que utiliza el docente.

     c)    Exigir la disciplina mediante castigos que van desde grados diversos.

Sin embargo, controlar no es igual a disciplinar. El objetivo final de la disciplina debe ser el desarrollo de controles internos, es decir, legar a la autodisciplina, autocontrol, desarrollo de la responsabilidad, confianza en sí mismo, autodirección, orgullo, respeto para otros, etc. La disciplina se forma desde casa y los padres de familia son parte fundamental para que se consolide esta como proceso.

La mejor forma de contribuir a la formación de la disciplina consiste en:

·         Establecer límites, reglas claras y sensatas desde casa.


·    La congruencia entre lo que se dice y se hace es el mejor modelo que podemos dar a nuestros hijos.


·         Involucrar a los hijos en la toma de decisiones.


·         Estar en constante comunicación con los hijos.


·         Evitar el uso desmedido de castigos, ya que genera en el niño un modelo negativo y afecta el desarrollo del autocontrol, es subjetivo, produce agresión en los niños


No hay comentarios:

Publicar un comentario