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viernes, 8 de marzo de 2013

UNA ACTIVIDAD DE ORDEN PRIMARIO: "LA EXPLOTACIÓN FORESTAL"


LA EXPLOTACIÓN FORESTAL

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.

Bosques (casi 18% del territorio nacional).
Los más grandes se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. Aportan más de 80% de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.
Bosque

Selva
Selvas (un poco más de 16 % del territorio nacional).
Las principales selvas, se encuentran en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Ahí hay árboles como el cedro rojo y la caoba, también llamados de maderas preciosas, que se utilizan en la fabricación de muebles finos.

Matorrales (un poco más de 30 % del territorio nacional).
Proporcionan recursos no maderables como fibras, extractos y frutos, entre ellos: lechuguilla (con la que se fabrican estropajos y lazos) que se encuentra en San Luis Potosí; candelilla (de donde se obtiene cera) que crece en el desierto de Chihuahua, y la jojoba (utilizada en productos de belleza), que se extrae principalmente en Sonora y Baja California.
Matorral
Explotación de los recursos forestales
La silvicultura nos enseña cómo cuidar los recursos forestales. Se enfoca al aprovechamiento racional de los bosques y las selvas para mejorar su regeneración (mediante el cultivo de nuevas especies que reemplacen las extraídas), composición y desarrollo, así como a adaptar sus beneficios a las necesidades del hombre.
En México se han cortado más árboles de los que se han sembrado, los bosques no se han recuperado y existen especies que están en peligro de extinción como el oyamel y el ciprés en el caso de los bosques; y en las selvas la caoba y el ébano.

Luego de haber comentado algunas de las características principales sobre la actividad de orden primario, los educandos elaborarán una conclusión en la que expresen la importancia de practicar dicha actividad, pero además agregarán a esta un tinte ecológico en el que se invite a cuidar y preservar el equilibrio ecológico.









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