Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

Científicos rusos habrían hallado nueva vida bajo hielo antártico



Un equipo de científicos rusos cree haber descubierto nuevas formas de vida aisladas durante millones de años en un lago subglacial bajo el hielo antártico, según dijo el jueves la agencia de noticias RIA.
Después de más de una década de perforaciones intermitentes, Rusia atravesó la gélida superficie antártica el año pasado y tomó muestras del agua de un gran lago que ha permanecido intacto durante al menos 14 millones de años.
Los científicos dicen que la fría superficie del lago Vostok, situado bajo 3.700 metros de hielo, podría ofrecer un atisbo de cómo era la Tierra antes de la Edad de Hielo, y dar pistas sobre la vida en otros planetas.
"Tras excluir todas las contaminaciones conocidas, se encontró ADN bacteriano que no coincide con ninguna especie conocida en las bases de datos del mundo", dijo a RIA Sergei Bulat, del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo.
"Si (la bacteria) se hubiera hallado en Marte, entonces sin duda habríamos dicho que hay vida en Marte, pero éste es ADN de la Tierra", dijo. "Describimos esta forma de vida como no identificada o sin clasificar", agregó.
Científicos británicos y estadounidenses siguen de cerca a los rusos en la investigación sobre qué vida puede haber en uno de los entornos más extremos del planeta.
Una expedición de Estados Unidos dijo este año que habían visto células vivas a través de un microscopio en las muestras tomadas del más superficial lago subglacial Whillans, pero que hace falta más estudio para determinar qué clases de bacterias son y cómo viven.
Una iniciativa británica para alcanzar un tercer cuerpo de agua, el lago Ellsworth, fue suspendida en diciembre debido a problemas en la perforación.
La vida que se encuentre en estas gélidas profundidades puede ser la mejor respuesta hasta la fecha a si puede existir vida en las extremas condiciones de Marte o de la luna de Júpiter, Europa.
El descubrimiento ruso procede de analizar agua que se congeló al final del taladro que utilizaron para llegar al Vostok, el más grande de una red de cientos de lagos situados bajo el casquete polar, que actúa como una manta atrapando el calor geotermal de la Tierra.
No fue posible contactar el jueves con Bulat y otros miembros de la misión antártica rusa para hacer comentarios.
Pero el experto dijo a RIA que los científicos están esperando a que más muestras del lago confirmen su descubrimiento.
Debido a la tecnología utilizada para evitar la contaminación del impoluto lago, Rusia no obtendrá muestras de agua limpia - no contaminadas con el fluido utilizado en la perforación - para analizar hasta más entrado el año.
Para responder a la preocupación de que el queroseno y el anticongelante del agujero perforado puedan filtrarse al lago, los ingenieros rusos retiraron el taladro de modo que el agua se acumulara en el agujero y se congelara allí.
Pero Bulat dijo que los microbios desconocidos se encontraron tras separar las especies de bacterias que se sabe existen en el fluido de perforación.



"Cuando intentamos identificar el ADN, no coincidió con ninguna especie conocida. Su grado de similaridad era de menos del 86 por ciento", dijo Bulat a RIA.
"Eso es prácticamente cero cuando se trabaja con ADN. Un nivel del 90 por ciento nos dice que el organismo es desconocido", agregó.
Las muestras congeladas en puntos más profundos del agujero, recogidas este año en febrero durante la temporada estival antártica, están siendo trasladadas de vuelta en barco, y se espera su llegada a San Petersburgo en mayo.
"Si identificamos de nuevo el mismo grupo de organismos en esa muestra pura de agua, entonces podemos decir con confianza que hemos encontrado nueva vida en la Tierra", afirmó Bulat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario