Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

NECESARIO, PERO COMPLICADO ACEPTARLO, ¿NO?


EL CONFLICTO COMO ELEMENTO DE LA CONVIVENCIA  

"El hombre es un ser social por naturaleza” (Aristóteles)

Aunque somos seres sociales por naturaleza, necesitamos aprender a convivir para lograr que nuestra sociedad sea justa, igualitaria, democrática, pacífica y respetuosa de la dignidad humana.


El Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.     


El conflicto tiene una interpretación sociológica moderna en Lewis Coser (al igual que literaria), que tiende a incorporarlo en el estructuralismo funcionalismo: como establecimiento de la unidad consensuada; son ejemplos positivamente funcionales los conflictos internos en grupos no relacionados íntimamente, que pueden constituir una amenaza a la integridad de la estructura, que no puede institucionarlos con asociaciones y coaliciones como vía del cambio social.

Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social y en Karl Marx una interpretación económica en la dialéctica de la superestructura como ideología, el poder de la clase dominante, medios de producción y lucha de clases. En Hegel la lógica se basa en el principio de contradicción y Marx construye una dialéctica para la transformación revolucionaria, que esboza esquemáticamente Engels con la ley de unidad y lucha de los contrarios, ley de la conversión de la cantidad y calidad y viceversa y negación de la negación. En el materialismo histórico es el desarrollo de la producción cuyo motor es la lucha de clases.


Las teorías del Conflicto social sirven para explicar como la sociedad necesita orden e integración, que puede conseguirse con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del cambio social, que funciona con la formación de grupos de cambio y acción social, para la integración, por la vía del cambio de estructuras, que propician los grupos de presión o interés mediante pactos con el resto de los artífices del cambio.      
 

Tenemos que entender que las personas somos entes sociales que no podemos vivir excluidos de los demás o de las masas sociales, pues como lo decía al inicio somos seres sociales por naturaleza y no podemos dejar de lado esa esencia que es un como un adjetivo calificativo bien propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario