LAS CAPACIDADES COGNITIVAS
Son las
dimensiones del desarrollo personal del alumno que constituyen el objeto de la
educación escolar y que sirven para determinar el ámbito de las finalidades
educativas propuestas en cada etapa.
A las
funciones cognitivas se les considera requisitos básicos de la inteligencia. La
adquisición de las funciones y los procesos cognitivos sirve para la
interiorización de la información y permite la autorregulación del organismo.
La interiorización es el pilar básico del aprendizaje y de la adaptación y, por
tanto, de la inteligencia.
Las
funciones cognitivas como actividades del sistema nervioso explican, en parte
la capacidad de la persona para servirse de la experiencia previa en su
adaptación a nuevas situaciones.
Por otro
lado se dice que ciertas disfunciones producidas por una falta de la
experiencia de aprendizaje mediado, pues cuando estas funciones aparecen
deficientes, el objetivo de la mediación o intervención educativa se centra en diseñar
estrategias más apropiadas para corregir el déficit de la función.
Por tanto es
necesario detectar la presencia del déficit en las fases del acto mental y
determinar el tipo de aprendizaje necesario para superar la deficiencia.
Las fases del acto mental pueden dividirse en tres: entrada o input, elaboración, y salida o output. Explicar cómo, en la fase de entrada, el individuo capta por medio de sus sentidos: cómo escucha, cómo ve, cómo siente, cómo huele, el medio que lo rodea, la forma en la que lo capta será cómo se procese ese acto mental, la siguiente etapa es la elaboración una vez que la información entra en el cerebro, cómo se procesa, y la salida, cómo da a conocer el individuo dicho conocimiento en forma oral, escrita o por el movimiento.
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