Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013


DISTINTAS CULTURAS



 
 
 
 
 
Al escuchar palabras como cultura, multiculturalismo, bilingüismo e interculturalidad, definitivamente me hace pensar en mi familia, mi hermanas emigraron  a estados unidos donde hicieron su vida, se estará preguntando  a que viene todo esto de mi familia per como  todos sabemos ahí existen infinidad de culturas, ya que emigran de todas partes del mundo, cada una de distinta cultura etc. Hablare de esto porque gracias a dios puedo ir a visitarlas, y en estos años de estar yendo he visto crecer a mis sobrinos y he visto los cambios que han tenido a través de estos, debido al contexto en el que se encuentran, cuando ellos eran unos bebes yo creía que tendrían nuestras costumbres, ya que fue lo que les enseñábamos pero al entrar a la escuela poco fueron surgiendo los cambios, empezaron a enfrentarse a la interculturalidad, empezando por el idioma bueno eso indudablemente tenía que ser ese es el idioma de allá, pero al ellos empezar a convivir con todos sus compañeros no sé ni cómo explicarlo, empiezan ellos como  tomar su propia cultura, pero no dejando por completo la que se les había inculcado, un ejemplo me sorprendió mucho et última vez que mi sobrina de 8 años me dijera “¿tia pero ya sabes hablar inglés? Porque yo solo quiero hablar poquito español, en ese momento me sentí un poco mal, me puse a platicar con ella haciéndole ver lo bonito que era saber 2 idiomas y el lo entendió perfectamente, pero también me di cuenta que era el proceso que la mayoría si no que todos los que son nacidos allá, enfrentando la cultura de su familia con las de lo demás que los rodean, por eso la importancia de inculcarles el respeto a esas otras formas de vidas, culturas, lengua etc. Pero sobre todo conocer lo maravillas que estas puedan tener y lo mucho que pueden aprender y enseñar de cada una de ellas a lo que llamamos interculturalidad por eso es que investigue un poco mas de esto, porque precisamente por esto empiezan las discriminaciones y valla que allá se da demasiado, en México que también es un país multicultural y tampoco se queda atrás en estas cuestiones Nuestro país no es ajeno a ello, más bien podríamos decir que se encuentra en estos momentos embarcado de lleno en la nueva problemática que la inmigración viene presentando en las sociedades europeas, ya de por sí multiculturales. Así constatamos con preocupación cómo los fenómenos del racismo y la xenofobia, y también los conflictos culturales en definitiva de convivencia, crecen en los últimos años en la mayor parte de los países de la Unión Europea, presentándose como uno de los retos más importantes que hoy deben afrontar las sociedades democráticas.
 
 
 En el ámbito educativo institucional se va haciendo cada vez más notable la presencia de alumnos hijos de inmigrantes, presencia que parece habernos pillado por sorpresa generando gran desconcierto en gran parte de los centros educativos. En este sentido podemos afirmar que la propia administración educativa ha sido poco previsora; quizás por ello encontramos pocas normativas, orientaciones y recursos para afrontar, desde una opción educativa clara y decidida, una realidad cada vez más pluricultural que va conformando nuestra sociedad y por ende nuestra escuela. No obstante, muchos centros educativos, y muchos profesionales, han ido abriendo camino y gracias a ellos contamos también con interesantes experiencias en este campo. De la misma manera, debemos constatar que existe abundante legislación, desde la misma Constitución Española hasta las diferentes leyes educativas en vigor como para considerar que contamos con un adecuado marco desde el que desarrollar la tarea educativa que la presencia de un número ya significativo de hijos de inmigrantes y una sociedad cada vez más multicultural, Por todo lo señalado, cabría insistir en la necesidad de optar decididamente por la educación intercultural como el enfoque pedagógico que permite atender la realidad multicultural de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestras aulas, haciendo especial hincapié en sus aportaciones con respecto a la adquisición de las competencias sociales necesarias para convivir y relacionarnos y a si evitar todo estos tipos de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario