Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

Himno Nacional Mexicano: Crítica reflexiva sobre nuestras insignias nacionales

Con el presente texto no intento polemizar sino simplemente abrir el debate acerca de nuestro entorno y vida en sociedad, de lo que considero a todo mexicano le concierne, reflexionar e irnos despojando de los dogmas que tanto daño no han hecho a lo largo de nuestra historia. 

¿El himno nacional mexicano es adecuando para los tiempos que vivimos? ¿Se apega a nuestra idea de nacionalismo actual? ¿Refleja nuestra vision de individuo y sociedad? Reflexionemos y opinemos...



Más de una vez he escuchado que el Himno Nacional Mexicano es de los más hermosos del mundo (segundo lugar después de la Marsellesa, según dice la raza). Aunque conozco muy poco sobre los himnos de otros países, conozco bastante bien el de México y nunca me ha parecido una maravilla lírica.

De hecho, al analizar la letra, resulta ser una canción arcaica, bélica y absurda. Desde el comienzo menciona que los mexicanos nos aprestemos a la guerra. ¡Orale! ¿Cuál guerra? ¿la de Irak? ¿la guerra sucia en las elecciones? ¿la guerra de FeCal contra el narco?

Luego viene la frase "y retiemble en sus centros la tierra". ¿Cómo? La Tierra sólo tiene un centro, esto lo escribió alguien que estaba muy poco actualizado en geología.

Más adelante menciona un "arcángel divino" y "el dedo de Dios", lo cual le resta seriedad. Digo, sólo falta que invoquen duendes, hadas, unicornios u otros seres mitológicos. Además, vivimos en un estado laico sin religión oficial, así que no tiene cabida un himno nacional con referencias al catolicismo. De por sí ya los actos a la bandera tienen mucho en común con las misas que se celebran en cualquier templo.

También hay una parte que dice "Pienso ¡Oh patria querida! Que el cielo un soldado en cada hijo te dio.". ¿Así de gacho nos llevamos? Mejor escúpanme a la cara. ¿Yo soldado? ¡Nunca me hagan eso! Yo sí terminé la primaria (y tengo madre también).

Adicionalmente hay muchísimas referencias sangrientas: "en las olas de sangre empapad", "Tus campiñas con sangre se rieguen", "Sobre la sangre se estampe su pie.". Hay apología de la violencia: "¡Guerra, guerra sin tregua al que intente!", "Los cañones horrísonos truenen", "...sonoro rugir del cañón".

Tal composición, que deben cantar los niños y jóvenes en las escuelas una vez a la semana, no contiene una sola frase que les inculque algo positivo, como sería: el respeto, la honradez, la honestidad, la amistad, la solidaridad, la justicia y demás. Al contrario, este cántico sólo inspira a un patrioterismo hueco, violento e irracional. Es un "¡Viva México Cabrones!" salpicado de pólvora y moronga.


 

3 comentarios:

  1. Excelente critica compañero, la neta es que yo tampoco le entendía y le entiendo al himno nacional desde pequeño y si, solo inspira una gran batalla épica que no existe.
    Y también a veces me da risita aunque suene antipatriótico esas frases rimbombantes ya nadie las usa.
    Cada semana nuestros niños o nosotros cantamos una canción que no nos gusta!

    ResponderEliminar
  2. AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE ENTENDERLO DESDE EL CONTEXTO DONDE FUE ELABORADO Y BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS!!

    ResponderEliminar