LA ENSEÑANZA DE GEOMETRÍA
Hay muy poca didáctica para
la enseñanza de la geometría, hay dos escuelas que han aportado más aunque permanecieron
ignoradas por mucho; la escuela piagetiana, y la escuela de los esposos VanHiele.
NIVELES
DE VAN HIELE:
Nivel 0: visualización y
reconocimiento
5-6 años, se perciben como
una unidad pero no se diferencian sus componentes, no hay lenguaje geométrico
básico.
Nivel 1: análisis
Ya se perciben las
propiedades, pero no se relacionan unas con otras, no se realizan
clasificaciones con las propiedades e inician el razonamiento matemático.
Nivel 2: ordenación o
clasificación
Describen las figuras de
manera formal, realizan clasificaciones lógicas, siguen pasos individuales de
un razonamiento pero no lo asimilan en su globalidad.
Nivel 3: deducción formal
Después de la primaria, se
realizan deducciones, demostraciones lógicas y formales para justificar las
proposiciones planteadas, manejan la relación entre propiedades y comprenden la
naturaleza axiomática de matemáticas, entiende que se pueden usar diferentes
formas de demostración y se llega al mismo resultado.
Nivel 4: rigor
Se conoce la existencia de
diferentes sistemas axiomáticos y así trabajar diferentes geometrías, se puede
manejar la geometría abstracta.
FASES
DE APRENDIZAJE (CÓMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES)
1ª: preguntas/información; (oral)
averiguar la situación real del alumno y enseñar en función de esto.
2ª: orientación dirigida; se
necesita la capacidad didáctica del profesor, el rendimiento del alumno depende
de las actividades para que los alumnos aprendan.
3ª: explicación; es una fase
de interacción, el profesor solo corrige el lenguaje requerido en ese nivel.
4ª: orientación libre;
actividades más complejas dirigidas a aplicar lo anteriormente adquirido, lo
ideal son problemas abiertos así el alumno tendrá la necesidad de justificar
sus respuestas.
5ª: integración; se
sintetizan los conocimientos ya trabajados, e integrar actividades de reparación.
EVALUACIÓN
EN EL MODELO DE VAN HIELE
La evaluación es clave en
este modelo ya que para asignar el nivel debe hacerse con una prueba adecuada.
Se debe evaluar cómo contesta el alumno y el por qué de sus respuestas. En unos
contenidos se puede estar en un nivel y en otros en un nivel distinto.
Hay algunos aspectos
importantes que caracterizan el modelo: es secuencial, el éxito o fracaso no
depende de la edad, en cada etapa se necesitan distintos símbolos, la
transferencia no es inmediata.
Todos estos datos son útiles
al momento de organizar las actividades, asi se sabe cuáles son las
limitaciones para el trabajo.
HABILIDADES
BÁSICAS
La enseñanza de geometría se
orienta al desarrollo de habilidades específicas.
Habilidades
visuales: coordinación visomotora, percepción figura-fondo,
percepción de la posición, discriminación visual, memoria visual.
Habilidades
verbales o de comunicación: leer, interpretar, comunicar y la
traducción, pueden ser en forma escrita o verbal.
Habilidades
de dibujo: son de tres tipos; representación, reproducción y
construcción,
Habilidades
lógicas (o de pensamiento): extraer propiedades de las figuras,
analizar un razonamiento deductivo.
Gracias Lupita, por este trabajo, te lo voy a robar será de gran ayuda para mi labor con los pequeños a propósito del tema que estamos abordando.
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