Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

Literatura personalmente esencial: "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano

En esta publicación me atravere a compartirles mi gusto por este autor en especifico. De hecho este es el único libro suyo que he leido (ademas de algunos pequeños ensayos y relatos). Sin embargo debo mencionar que desde que lo lei por vez primera, hace 5 años aproximadamente, realmente me impacto por su sencillez, belleza, sinceridad, humanismo, dignidad y compromiso social con el que transmite sus ideas. Este es un libro que en lo personal atesoro, ya que me permitio sensibilizarme en aspectos primordiales de la vida como lo son la amistad, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el amor que como profesores, pero sobre todo, como seres humanos debemos inculcar a nuestros alumnos y a las personas que nos rodean.

En fin, les agrego esta pequeña reseña para que a quien le interese lo busque y lo disfrute como yo en su momento lo hice.

 
    

Título: El libro de los abrazos
Autor: Eduardo Galeano
País: Uruguay
Año de publicación: 1989
Idioma original: Español
Título original: El libro de los abrazos
Páginas: 258
 
Comentario: En El libro de los abrazos el lector se encuentra con una veta sentimental, humana, íntima, del reconocido autor y periodista uruguayo. El libro está compuesto por fragmentos, microrrelatos a veces de unas pocas líneas, agrupados bajo diversas temáticas: el lenguaje y las palabras, la voz humana, los lectores, los niños, los sueños, el miedo, el olvido, la noche, la cultura, el arte. Los relatos abarcan desde curiosas narraciones sobre la creación del mundo hasta pequeñas ocurrencias, o graffitis pintados como en una pared. Distribuidas en el volumen aparecen también anécdotas referidas a distintas ciudades americanas, reflexiones sobre el exilio que al autor le tocó vivir, historias narradas de boca en boca, diálogos con alguno que otro escritor latinoamericano.
 
El compromiso político de Galeano no puede estar ausente: algunos relatos ilustran realidades dolorosas que América Latina ha vivido y aún sigue viviendo: “Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada (…) Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones.” Aparecen también el terror de las dictaduras de los ’70, y el dolor del desarraigo: “Helena volvía a Buenos Aires, pero no sabía en qué idioma hablar ni con qué dinero pagar. Parada en la esquina de Pueyrredón y Las Heras esperaba que pasara el 60, que no venía, que nunca vendría”.
 
Los abrazos de los que habla Galeano son diversos: el abrazo fraterno, el abrazo de amigos que se reencuentran después del exilio (o se despiden), el abrazo entre un hombre y una mujer que inventan por primera vez el amor, el abrazo que a tantos les falta, a tantos hombres, mujeres y niños solos que lo necesitarían.
 

El libro de los abrazos también juega con la conjunción entre palabras e imágenes. Las páginas estan pobladas de pequeños dibujos hechos por el propio Galeano, que acompañan los microrrelatos y aportan una nueva dimensión a la obra.

Opinión personal: Un libro pequeño y grande al mismo tiempo. Es de esos volúmenes que hay que conservar siempre a mano en la biblioteca, porque cada cierto tiempo da ganas volver a recorrer algunas de sus páginas, dobladas en las esquinas para nos perderlas nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario