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viernes, 8 de marzo de 2013

el desarrollo humano


EL DESARROLLO HUMANO; ¿CON QUÉ SE COME?

Desde hace mucho tiempo se habla del desarrollo humano, pero la persona se ha visto de muchas formas dependiendo del pensamiento que estuviera en boga, pero de igual forma se decía cómo era el desarrollo humano en base a lo mismo, todos los días cambian las definiciones, con más o menos palabras pero tienen características parecidas, lo cual indica que hay como una esencia que se conserva.
A pesar de no ser tema nuevo, tampoco se le ha dado importancia, hasta ahora que la política lo está usando, pero ¿Qué es? Muchas veces se adoptan prácticas que ni se conocen y conceptos que ni se entienden, tal es el caso del desarrollo humano que al ser tomado como política me parece algo que no goza de mucha trascendencia.
Según las Naciones unidas es un proceso por el cual se desarrollan y amplían las opciones de las personas para desarrollarse en la sociedad, lo cual está bien si se toma en cuenta que el hombre es un ser social, pero esta concepción es bastante amplia y ambigua, creo que aunque pareciera que se está redundando se deberían plantear todas las capacidades que se necesitan, pero no sólo en el ámbito de productividad, es necesario que se haga la misma valoración al desarrollo interno de la persona.  Que sea algo integral porque a pesar de que supuestamente lo es, no se aprecia de la misma forma a los valores que al hacer de la persona.
            Existe una prueba con la cual se mide el desarrollo humano, la cual evalúa 3 aspectos en especial, la longevidad, la educación y el nivel de vida, cuando se tienen estos se supone que se pueden abrir más posibilidades de aprovechar otras opciones. El desarrollo humano no se puede limitar a esos tres aspectos pero si puede utilizarlos como una base para desarrollar los siguientes, en México se realizó esta prueba y varios estados salieron en la parte regular pero estamos más o menos en la mitad.
            Los gobernantes tienen diferentes propuestas para aumentar el desarrollo humano, lo interesante aquí, es si sabe realmente todo lo que implica tratar de cambiar esta realidad, porque los propósitos son muy bonitos y más si tienen palabras que los adornen y se vean más completos, pero se requiere de una reestructuración para que cambie el país.
De cualquier tema que hablemos, cuando se trata de el país sabemos que hay mucha corrupción y esto junto con las fallas que tenemos nos dan panoramas poco alentadores, pero aquí es donde entra el papel de la educación, como país nuestra educación también ha sido muy criticada por la falta de organización y buenos resultados lo cual afecta bastante a todos.
Se crean planes para mejorar el desarrollo humano en el país, pero resulta que la aplicación de ellos es deficiente porque los recursos que se dan tanto a la educación como a las otras instituciones se queda en manos de gente que no los necesita y por lo tanto quienes si necesitan de ello, siguen careciéndolo, cuando estas prácticas dejen de suceder quizá se mejore y llegue el país completo a un puntaje alto, así todo puede ser más equitativo.
Para mejorar a la persona como tal, no se le puede dar una conferencia y una plática porque seguramente lo olvidará, hay que encontrar las formas en que se les puede concienciar a las personas de lo que pasa y lo que se necesita hacer, como están en riesgo las nuevas generaciones de sufrir situaciones similares o peores que las que ahora se sufren, el desempleo, la falta de equidad, de seguridad, el alto costo de los servicios en general, acompañado de otros problemas que disminuyen la calidad de vida.
Así que olvidemos a Piaget por un momento cuando nos describe los cambios fisiológicos del desarrollo del niño y vayamos a ver cómo se desarrolla socialmente y cuáles son las oportunidades de una buena vida dentro de la misma.

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