Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN, EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 
 
LA EDUCACIÓN
 
 
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN










En la actualidad, la educación, apoyada en las mejores herramientas, busca los caminos correctos para responder a las exigencias del entorno, tanto de la sociedad como de los fenómenos económicos, políticos y culturales en un mundo globalizado. EL CONTEXTO DIDACTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO
 
LA EDUCACIÓN CRÍTICA PARA LA COMUNICACIÓN La educación crítica debe garantizar una protección dirigida a preparar y formar para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada al desarrollo. Incorporar la Educación Crítica para los Medios, a los planes, programas y asignaturas de la educación formal Garantizar a todos los niños, jóvenes y sus familias programas educativos de carácter no formal en esta novedosa área interdisciplinaria del conocimiento y la práctica socioeducativa.
 LA EDUCACION EN MEDIOS COMO AMBITO DE APRENDIZAJE. La educación en medios no debe reducirse a acumular datos, ideas, información acerca de los medios, ni a ejercicios para mantener ocupados a los alumnos, ni tampoco a la reproducción de las ideas del docente. La educación en medios debe basarse siempre sobre un tema, es decir, basarse en un análisis de lo concreto para desarrollar las capacidades críticas generales. Es por eso que si por un lado se desarrollan conceptos centrales por el otro, es necesario el trabajo práctico. La enseñanza en medios no apunta solamente a la recepción crítica por parte del alumno, sino a la producción crítica . El alumno debe ser un receptor crítico no sólo dentro del aula sino en su vida cotidiana, el objetivo es la autonomía crítica.
LA ALFABETIZACION EN MEDIOS Es un enfoque del siglo XXI para la educación. Proporciona un marco para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes de diversas formas, desde materiales impresos, vídeos, hasta Internet. Permite comprender el rol de los medios en la sociedad, además de las habilidades esenciales de investigación y auto expresión, necesarias para los ciudadanos de una democracia. Supone la capacidad de leer, escribir, hablar, escuchar, ver y la habilidad para crear mensajes, utilizando el más amplio espectro de tecnologías, que van desde una cartelera hasta una cámara fotográfica, video y computadoras.
CONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La educación en medios de comunicación no puede reducirse al uso de los medios en cuanto tecnologías al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por muy interesantes y didácticas que éstas puedan ser, o por lo mucho que motiven y faciliten este proceso, ni Tampoco es posible entenderla como una formación específica para el ejercicio de determinadas profesiones en el Campo de las comunicaciones sociales. Su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la sociedad de hoy.
Área o asignatura independiente equiparable al resto de las materias del currículum, con espacios propios para su estudio. Contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) dentro de los bloques de las áreas curriculares concretas. Tema transversal a lo largo de todo el currículum.
ENFOQUES PARA LA INTEGRACION CURRICULAR DE LOS MEDIOS: TRANSVERSALIDAD. La integración de la educación en medios de comunicación dentro del currículum escolar, se puede establecer desde tres enfoques diferenciados:
METAS Y FINALIDADES DE LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACION. Analizar los elementos curriculares de la educación de medios: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Conocer en qué niveles de enseñanza se imparte. Comprobar cómo se incorpora la educación de Medios en los programas del curriculum escolar de cada uno de los países. Recoger propuestas de política curricular que acompañen a la educación de medios (formación del profesorado, fines curriculares, innovación educativa, etc...)
 
 
LOS CONTENIDOS DEL AMBITO DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACION DE MEDIOS. La educación en medios debe facilitar el conocimiento, las estrategias, destrezas y actitudes necesarios para la lectura de estos textos de forma personal y crítica, a la vez que las respuestas activas a los mismos. El modo de incorporación de los medios al curriculum escolar varía según los países, pero es mayoritaria la concepción de los medios como canales y lenguajes de comunicación en el ámbito de la educación . Los medios son considerados como recursos fundamentales e imprescindibles para el desarrollo práctico del curriculum escolar. Se constituyen en recursos de apoyo para la enseñanza.

2 comentarios: