LA EDUCACIÓN
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En la
actualidad, la educación, apoyada en las mejores herramientas, busca los
caminos correctos para responder a las exigencias del entorno, tanto de la
sociedad como de los fenómenos económicos, políticos y culturales en un mundo
globalizado. EL CONTEXTO DIDACTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO
LA EDUCACIÓN CRÍTICA PARA LA COMUNICACIÓN La
educación crítica debe garantizar una protección dirigida a preparar y formar
para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información
adecuada al desarrollo. Incorporar la Educación Crítica para los Medios, a los
planes, programas y asignaturas de la educación formal Garantizar a todos los
niños, jóvenes y sus familias programas educativos de carácter no formal en
esta novedosa área interdisciplinaria del conocimiento y la práctica
socioeducativa.
LA EDUCACION EN MEDIOS COMO AMBITO DE
APRENDIZAJE. La educación en medios no debe reducirse a acumular datos, ideas,
información acerca de los medios, ni a ejercicios para mantener ocupados a los
alumnos, ni tampoco a la reproducción de las ideas del docente. La educación en
medios debe basarse siempre sobre un tema, es decir, basarse en un análisis de
lo concreto para desarrollar las capacidades críticas generales. Es por eso que
si por un lado se desarrollan conceptos centrales por el otro, es necesario el
trabajo práctico. La enseñanza en medios no apunta solamente a la recepción
crítica por parte del alumno, sino a la producción crítica . El alumno debe ser
un receptor crítico no sólo dentro del aula sino en su vida cotidiana, el
objetivo es la autonomía crítica.
LA
ALFABETIZACION EN MEDIOS Es un enfoque del siglo XXI para la educación.
Proporciona un marco para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes de
diversas formas, desde materiales impresos, vídeos, hasta Internet. Permite
comprender el rol de los medios en la sociedad, además de las habilidades
esenciales de investigación y auto expresión, necesarias para los ciudadanos de
una democracia. Supone la capacidad de leer, escribir, hablar, escuchar, ver y
la habilidad para crear mensajes, utilizando el más amplio espectro de tecnologías,
que van desde una cartelera hasta una cámara fotográfica, video y computadoras.
CONCEPTUALIZACION
DE LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La educación en medios de
comunicación no puede reducirse al uso de los medios en cuanto tecnologías al
servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por muy interesantes y
didácticas que éstas puedan ser, o por lo mucho que motiven y faciliten este
proceso, ni Tampoco es posible entenderla como una formación específica para el
ejercicio de determinadas profesiones en el Campo de las comunicaciones
sociales. Su sentido y finalidad ha de ser la formación de la conciencia
crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para
conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la
sociedad de hoy.
Área o
asignatura independiente equiparable al resto de las materias del currículum,
con espacios propios para su estudio. Contenido (conceptual, procedimental o
actitudinal) dentro de los bloques de las áreas curriculares concretas. Tema
transversal a lo largo de todo el currículum.
ENFOQUES
PARA LA INTEGRACION CURRICULAR DE LOS MEDIOS: TRANSVERSALIDAD. La integración
de la educación en medios de comunicación dentro del currículum escolar, se
puede establecer desde tres enfoques diferenciados:
METAS Y
FINALIDADES DE LA EDUCACION EN MEDIOS DE COMUNICACION. Analizar los elementos
curriculares de la educación de medios: objetivos, contenidos, metodología y
evaluación. Conocer en qué niveles de enseñanza se imparte. Comprobar cómo se
incorpora la educación de Medios en los programas del curriculum escolar de
cada uno de los países. Recoger propuestas de política curricular que acompañen
a la educación de medios (formación del profesorado, fines curriculares,
innovación educativa, etc...)
LOS
CONTENIDOS DEL AMBITO DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACION DE MEDIOS. La educación
en medios debe facilitar el conocimiento, las estrategias, destrezas y
actitudes necesarios para la lectura de estos textos de forma personal y
crítica, a la vez que las respuestas activas a los mismos. El modo de
incorporación de los medios al curriculum escolar varía según los países, pero
es mayoritaria la concepción de los medios como canales y lenguajes de
comunicación en el ámbito de la educación . Los medios son considerados como
recursos fundamentales e imprescindibles para el desarrollo práctico del
curriculum escolar. Se constituyen en recursos de apoyo para la enseñanza.
Interesante tu entrada.
ResponderEliminar;)... GRACIAS Lupita!!!
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