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viernes, 8 de marzo de 2013

NECESIDADES EDUCATIVAS


NECESIDADES EDUCATIVAS




EL CONCEPTO DE NECESIDAD EDUCATIVA

Es lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, aptitudes,  y actitudes para integrarse activamente en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma.
Están medio explícitas en los currículos escolares
En estos se consideran los conocimientos… básicos para formar parte activa de ella a través de las relaciones, el trabajo y el ocio.
La escuela no tiene el monopolio de la actividad educativa
Hay metas importantes que se logran al margen de la escuela
La familia y el entorno social asumen importantes aspectos del proceso educativo de cualquier persona
La escuela es una institución social que se justifica por su función y actividad educativa y por tanto la sociedad la evalúa sistemáticamente
Cuando el currículo escolar se fundamenta solo en los conocimientos, se reducen las NE que la esc. Puede satisfacer. Porque es obvio que ni los conocimientos ni las habilidades derivadas de estos cubren las NE que las personas podemos presentar.
El currículo reduce la aplicación de programas preestablecidos y a la opción por una determinada metodología, por esto no puede responder a las N de quien no va en el aprendizaje progresivo que los demás.
Esto se justifica con la escuela de educación especial (puigdellivol, 1986)
Si revisamos los objetivos generales, cubren una amplia gama de necesidades educativas, esto implica estar comprometidos con los mismos y atender a los niños con NEE.


LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Conjunto de medios que es preciso instrumentar para la educación de los alumnos que por diferentes razones están en condiciones de  evolucionar a la autonomía personal y la integración social con los medios que están a disposición de la escuela.
Este concepto contribuye a una nueva percepción de la educación de los alumnos con dificultades en su proceso de aprendizaje
Las investigaciones nos dicen que el proceso de aprendizaje de estos niños no es esencialmente diferente al de los niños sin problemas, y al igual hay ciertos elementos que influyen en su desarrollo como la fam.
En la medida que la intervención educativa es adecuada se pueden cubrir o incluso reducir sensiblemente estas NE.
Al niño su déficit limita las posibilidades de aprendizaje pero si se escolariza desde pequeño se incrementa el potencial de aprendizaje, en cambio si se es sobre protector y no se le exige puede crear una inadaptación de la niña que dificulta el trabajo escolar y mas la relación con los compañeros y puede hasta trastornarse su personalidad. Entonces de estar en un déficit primario se agrega uno secundario
Las NEE no son una característica del alumno ni es algo intrínseco en él, sino que es producto de la relación entre sus características y la respuesta que recibe del entorno.
La evaluación de las necesidades educativas no se puede limitar a la descripción de una situación personal.


GUADALUPE GONZÁLEZ OSEGUERA 

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