NECESIDADES EDUCATIVAS
EL CONCEPTO DE
NECESIDAD EDUCATIVA
Es lo que toda
persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, aptitudes, y actitudes para integrarse activamente en el
entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma.
Están medio
explícitas en los currículos escolares
En estos se
consideran los conocimientos… básicos para formar parte activa de ella a través
de las relaciones, el trabajo y el ocio.
La escuela no tiene
el monopolio de la actividad educativa
Hay metas importantes
que se logran al margen de la escuela
La familia y el
entorno social asumen importantes aspectos del proceso educativo de cualquier
persona
La escuela es una
institución social que se justifica por su función y actividad educativa y por
tanto la sociedad la evalúa sistemáticamente
Cuando el currículo
escolar se fundamenta solo en los conocimientos, se reducen las NE que la esc.
Puede satisfacer. Porque es obvio que ni los conocimientos ni las habilidades
derivadas de estos cubren las NE que las personas podemos presentar.
El currículo reduce
la aplicación de programas preestablecidos y a la opción por una determinada
metodología, por esto no puede responder a las N de quien no va en el
aprendizaje progresivo que los demás.
Esto se justifica con
la escuela de educación especial (puigdellivol, 1986)
Si revisamos los
objetivos generales, cubren una amplia gama de necesidades educativas, esto
implica estar comprometidos con los mismos y atender a los niños con NEE.
LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
Conjunto de medios
que es preciso instrumentar para la educación de los alumnos que por diferentes
razones están en condiciones de
evolucionar a la autonomía personal y la integración social con los
medios que están a disposición de la escuela.
Este concepto
contribuye a una nueva percepción de la educación de los alumnos con
dificultades en su proceso de aprendizaje
Las investigaciones
nos dicen que el proceso de aprendizaje de estos niños no es esencialmente
diferente al de los niños sin problemas, y al igual hay ciertos elementos que
influyen en su desarrollo como la fam.
En la medida que la
intervención educativa es adecuada se pueden cubrir o incluso reducir
sensiblemente estas NE.
Al niño su déficit
limita las posibilidades de aprendizaje pero si se escolariza desde pequeño se
incrementa el potencial de aprendizaje, en cambio si se es sobre protector y no
se le exige puede crear una inadaptación de la niña que dificulta el trabajo
escolar y mas la relación con los compañeros y puede hasta trastornarse su
personalidad. Entonces de estar en un déficit primario se agrega uno secundario
Las NEE no son una
característica del alumno ni es algo intrínseco en él, sino que es producto de
la relación entre sus características y la respuesta que recibe del entorno.
La evaluación de las
necesidades educativas no se puede limitar a la descripción de una situación personal.
GUADALUPE GONZÁLEZ OSEGUERA
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