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viernes, 8 de marzo de 2013

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÛÍSTICA


La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.



Utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc.).

La PNL es el estudio de  lo que percibimos a través de los sentidos  ya que son  datos  de las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea, ve). Esto es procesado y almacenado. Además investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.  Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

Los sistemas de representación sensorial y algunas de sus características son:

Visual (Postura algo rígida, movimientos hacia arriba,  respiración superficial y rápida, voz aguda, ritmo rápido, entrecortado, palabras visuales, ve, mira, observa).

Auditivo (postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras auditivas (oye, escucha)

Kinestésico (postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas, referencia a las sensaciones en la elección de palabras siente, atiende, huele, saborea).

Cómo aplicarlo en el aula:
Para saber un poco el cómo aprende los niños hay diversas estrategias que son utilizadas una de ellas es pedir al grupo que mire al grupo alrededor distinguiendo el número y la secuencia de los colores que puedan ver, después pedir que distingan  en secuencia los ruidos que se puedan escuchar, enseguida que sientan las sensaciones de su cuerpo y sean anotadas en secuencia, por último se puede compartir la experiencia de los alumnos y de estas manera se distinguirá algunas formas de cómo el niño aprende.

Creo que primero es importante conocer las características de los niños con los que voy a trabajar. Considero que no es una tarea fácil ya que se requiere de un conocimiento más  profundo de los niños que quizá en una práctica no se pueden tener al máximo  y por lo tanto no se obtienen  logros muy grandes, sin embargo si se puede empezar a buscar la manera en la que el niño se motive y logre un aprendizaje significativo en el que el pueda aprovechar según la manera en la que éste aprende.

Utilizar material  didáctico que puede ser manipulable como los rompecabezas, recortes, plastilina, etc.
Utilizar narraciones que sean auditivos, en los que ellos puedan imaginar y construir su aprendizaje.
Utilizar revistas, esquemas con diferentes colores  de preferencia que sean creados por ellos.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.capitalemocional.com/PNL/pnl.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml

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