La PNL (Programación
Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la
mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y
las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.
Utiliza los patrones
universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e
intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del
estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc.).
La PNL es el estudio
de lo que percibimos a través de los
sentidos ya que son datos
de las experiencias sensoriales (lo que se oye, siente, palpa, saborea,
ve). Esto es procesado y almacenado. Además investiga los procesos que hacen
que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos
permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar
habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones
interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la
percepción de los demás y la de nosotros mismos.
Los sistemas de
representación sensorial y algunas de sus características son:
Visual (Postura algo rígida, movimientos hacia
arriba, respiración superficial y rápida, voz aguda, ritmo rápido, entrecortado, palabras visuales, ve,
mira, observa).
Auditivo
(postura distendida, posición de escucha telefónica, respiración bastante
amplia, voz bien timbrada, ritmo mediano, palabras auditivas (oye, escucha)
Kinestésico (postura muy distendida, movimientos que miman las palabras, respiración
profunda y amplia, voz grave, ritmo lento con muchas pausas, referencia a las
sensaciones en la elección de palabras siente, atiende, huele, saborea).
Cómo aplicarlo en el aula:
Para saber un poco el cómo aprende los niños
hay diversas estrategias que son utilizadas una de ellas es pedir al grupo que
mire al grupo alrededor distinguiendo el número y la secuencia de los colores
que puedan ver, después pedir que distingan
en secuencia los ruidos que se puedan escuchar, enseguida que sientan
las sensaciones de su cuerpo y sean anotadas en secuencia, por último se puede
compartir la experiencia de los alumnos y de estas manera se distinguirá
algunas formas de cómo el niño aprende.
Creo que primero es importante conocer las
características de los niños con los que voy a trabajar. Considero que no es
una tarea fácil ya que se requiere de un conocimiento
más profundo de los niños que quizá en
una práctica no se pueden tener al máximo
y por lo tanto no se obtienen
logros muy grandes, sin embargo si se puede empezar a buscar la manera
en la que el niño se motive y logre un aprendizaje significativo en el que el
pueda aprovechar según la manera en la que éste aprende.
Utilizar material didáctico que puede ser manipulable como los
rompecabezas, recortes, plastilina, etc.
Utilizar narraciones que sean auditivos, en
los que ellos puedan imaginar y construir su aprendizaje.
Utilizar revistas, esquemas con diferentes
colores de preferencia que sean creados por
ellos.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.capitalemocional.com/PNL/pnl.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/neuro/neuro.shtml
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