Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

LEAN ESTO, SUENA INTERESANTE...



¡Qué va a elevar la calidad educativa!
¿Cómo? ¡Haciendo examen a los maestros! ¡Ah! ¿Y las carencias de las familias por causa de los bajos salarios? ¿Se van a mejorar por el examen a los docentes? ¿Los alumnos podrán ir bien alimentados a la escuela y las mamás y papás podrán darle a sus hijos tiempo de calidad para que mejoren su aprovechamiento? ¿Todo gracias a un examen? ¡Claro que no! La calidad educativa inicia desde la calidad de vida que tienen las familias y esta calidad se obtiene con un trabajo bien remunerado, que pueda hacer que en cada hogar se tenga lo necesario en alimentación, vestido, vivienda, salud y recreación ¿Cómo lograría el gobierno esto? ¡Es claro que no con un examen! tendría que incrementar los salarios mínimos para que con ellos se pudiera cubrir tal como lo marca la Constitución estas necesidades básicas y no sacando una ley laboral que deja al trabajador con plena inestabilidad en el trabajo y favorece aun más los bajos salarios.
Los docentes tenemos que salvar todas estas carencias para intentar formar a los alumnos lo mejor posible. Los maestros tenemos alumnos que no tienen ni para comer, con padres que trabajan todo el día (por necesidad) y que son medio atendidos por su hermano(a) mayor o por su abuela; estos padres que trabajan todo el día en muchos casos tiene problemas de estrés, de alcoholismo y hasta de drogas ¿Aun así siguen creyendo que un examen elevará la calidad educativa?       
 

El gobierno sabe muy bien que primero debe resolver este problema de fondo, Peña Nieto aunque no sabe lo que significan las siglas de IFAI sabe que esta reforma educativa no va a mejorar la calidad porque para alcanzar ésta tendría que ir más allá, con su reforma sólo quiere encontrar como culpable a los docentes y tomarlos como chivos expiatorios.
Por estar en la OCDE nos comparan con países como Finlandia y dicen que nuestra educación está por los suelos y no sirve, es como que nos compararan económicamente con Slim y dijeran que estamos muy mal económicamente.
Pregunten en Finlandia si tiene grupos de 40 o 50 alumnos amontonados en un espacio de 8 por 6 y si allá las familias viven con salarios mínimos de 64 pesos, como las mexicanas.
¡Claro que estamos mal comparados con ellos! Pero el problema viene del propio gobierno que tenemos, que no se preocupa por elevar la calidad de vida y que implementa programas contra el hambre cuando lo que debe de incrementar son los salarios mínimos y desarrollar acciones en las comunidades para que tengan un desarrollo sustentable y que puedan producir lo que en ellas se requiere y no estar tratando de comprar votos abusando de las necesidades de los pueblos.

Sólo buscan seguir las instrucciones de los organismos internacionales y que traen consigo más pobreza, más carencias y mayor explotación, necesitamos calidad educativa, ¡Sí! Pero se debe iniciar por resolver el problema de fondo y un examen no lo resolverá, pero si buscará culpar a alguien. ¡Los maestros!
No queremos calidad en el papel que pasa a ser sólo letra muerta, ni reformas laborales que destruyen logros históricos de las luchas de los trabajadores, necesitamos algo más que otra reforma, de éstas ¡hay una cada sexenio! y siguen atribuyendo el atraso educativo a los docentes. Cada reforma vuelve a ser un fracaso porque los problemas de fondo se siguen dejando de lado y echan dinero a la basura para favorecer sólo a sus allegados y crear puestos de alta jerarquía que se otorgan a discreción.
Nos comparan con países desarrollados, otorguen salarios de países desarrollados, para que las familias tengan lo indispensable y entonces puedan preocuparse por la educación de sus hijos.
Seguir invirtiendo en nuevos organismos es tirar el dinero a la basura, el verdadero problema empieza en el núcleo familiar, la educación inicia en la familia y si ésta no tiene recursos no existe una gran perspectiva de buscar la educación de sus hijos. Primero deben resolver esto, después deben revisar los programas y la currícula de las normales para que ésta sea acorde a las necesidades de las comunidades de las que hablan en su flamante propuesta de reforma, la preparación de un docente debe ser basada en la práctica y no en aulas o teorías que están muy lejos de parecerse a las realidades que nos toca enfrentar después de egresar de las normales.

Los nuevos docentes deben ser enfrentados en prácticas, a estas realidades y a estas carencias, porque no es lo mismo oír hablar de las carencias que estar trabajando con ellas, deben conocer las escuelas unitarias, bidocentes, rurales, marginadas, para que al estar como titular pueda ya tener algunas expectativas para resolver algunas situaciones que se le presenten, deben conocer a los niños que caminan varios kilómetros para llegar a su escuela, que trabajan después de salir de clases, que faltan durante la temporada de cosecha por estar ayudando en esta actividad.
La educación es un derecho humano que según la Constitución es gratuito, pero ¿De dónde? Si cada día cuesta más y más a los padres poder sostener a sus hijos en los planteles, dejen de robar por derecho y den derecho a los jóvenes de acceder a una educación de calidad, dando a sus familias lo necesario para salir adelante. Los recursos que manejan son del pueblo y la educación debe de seguir siendo para el pueblo.


1 comentario:

  1. No hay que pagar impuestos, eso hay que ahorrarlo para pagar la educación de mis futuros hijos que para cuando los tenga me va a costar un ojo de la cara pagar la escuela con esta reforma, es interesante todo en cuanto a evaluar porque hay quienes están por estar y no se vale por los niños pero tampoco es justo que la escuela resuelva sus necesidades, por favor si la gente tuviera dinero llevaría siempre a sus hijos a colegios y no a escuelas públicas

    ResponderEliminar