Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

MICHOACÁN: ANTIGUOS POBLADORES


LA CULTURA TARASCA
La cultura tarasca es una cultura del México antiguo que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. Su gobierno era teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo tarasco es en exónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan purepechas Actualmente el nombre de purepecha ha tendido a prevalecer y deriva de la manera como se llamaba al antiguo estrato social y cultural de los trabajadores y mano de obra guerrera en los dominios de la confederación. Se ubicaban en el actual estado de Michoacán, nombre que deriva del vocablo náhuatl Mechuacan (Lugar de Pescadores) utilizado por los aztecas para referirse a dicho territorio. Los dominios del imperio purépecha se extendían al sur hasta el actual territorio del estado de Guerrero, al norte hasta el sur de Jalisco y centro de Guanajuato, Cd. Hidalgo, Michoacán. Actualmente, la cultura p'urhépecha sobrevive, y conserva su idioma, en la región central del estado de Michoacán.
Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépecha. También eran los únicos que manejaban el cobre por lo que era uno de sus secretos
Lago de Pátzcuaro. Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro"
Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan. Los tarascos eran politeista, su dios principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra. También destacan:
A la máxima autoridad se le denominaba Calzonci o "Irecha". Destacan algunos gobernantes: Tariácuri: fundador del reino Purépecha
Las leyes de los purépechas  que establecieron ellos dentro de su cultura eran muy severas y al desobedecer la ley traías contigo un fuerte castigo.
En la cultura de los purépechas,  los castigos eran diferentes según la falta que cometían y al nivel social al que pertenecían. Generalmente el castigo era más severo para un funcionario o noble importante y  el castigo llegaba ser hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario