Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

ACOSO ESCOLAR: BULLYING

LA NUEVA REALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS

El ACOSO ESCOLAR también conocido por su término inglés billying es cualquier tipo o forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre los escolares de forma repetida a lo largo de un tiempo determinado.  El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera para ganar poder sobre otra persona.
El primer tipo de violencia que se ejerce sobre la otra persona es el emocional y se da mayormente en el aula y patio de la propia escuela. Los protagonistas del acoso escolar suelen ser niños o niñas en proceso de entrada de la adolescencia y la pubertad.
Una de las características de la violencia escolar es la continua intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder  por parte del  agresor que se considera más fuerte. El alumno maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, dando como consecuencia una serie de secuelas psicológicas, es común que el alumno acosado viva aterrado con la idea de asistir a la escuela y  se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida diaria.

 Características del bullying 
o  
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

o   Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación.

o   Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga.

o   Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas.

o   Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

o   Inventar rumores y mentiras.

o   Juego sucio en el deporte y tender trampas.

o   Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

o   Burlarse, molestar continuamente, tratar con sobrenombres.

 Los tipos de Bullying se clasifican principalmente en cuatro:

·         Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

·         Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.

·         Psicológico: terminan con la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

·         Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
Consecuencias del Bullying En las víctimas del acoso se encuentra el deterioro de su autoestima, ansiedad, depresión, fobia al estar en la  escuela e intentos de suicidio ya cuando el problema es muy grave, con repercusiones negativas para el alumno en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera de alcanzar sus objetivos, con el riesgo de llegar hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

Para las personas que son testigo de los abusos o espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.


Por tal razón los docentes de las escuelas debemos de estar alerta ante cualquier situación de acoso y prepararse para afrontar conductas incomodas o las presiones del grupo. Sobre todo romper la ley del silencio, tener en cuenta que las relaciones entre los alumnos deben de ser igualitarias no de dominio-sumisión. Debemos de ser conscientes de la importancia de mantener relaciones interpersonales cordiales, positivas y mutuamente satisfactorias entre toda la escuela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario