Consejos para
captar la atención de los alumnos
La
concentración y la atención son aspectos fundamentales, a la hora de que el
aprendizaje tenga efectividad, tanto en niños y jóvenes, como en adultos. En
este artículo encontrarás consejos en relación a cómo para captar la atención
de los alumnos y mejorar la concentración en clase para contribuir al proceso
de aprendizaje.
Las funciones
cognitivas o como se
las llama de forma más técnica: funciones de alta integración cortical, son las
que coordinan todos los aspectos de la inteligencia y del aprendizaje.
Los docentes suelen preocuparse porque los jóvenes no se concentran o no prestan atención en una clase y en este sentido hemos recibido consultas que trataré de responder en este artículo.
Veamos pues una serie de técnicas de concentración para que los jóvenes puedan prestar atención en clase:
Los docentes suelen preocuparse porque los jóvenes no se concentran o no prestan atención en una clase y en este sentido hemos recibido consultas que trataré de responder en este artículo.
Veamos pues una serie de técnicas de concentración para que los jóvenes puedan prestar atención en clase:
·
En primer
lugar la clase tiene que ser entretenida ya que el joven si se aburre le
prestará más atención a una mosca que esté cercana. En este aspecto se tiene
que dejar atrás el método de enseñanza más tradicional que apunta más a
lo unidireccional, es decir, a una trasmisión del conocimiento en un sólo
sentido que sería desde el docente hacia los alumnos.
·
La clase tiene que ser interactiva, propiciando la participación de
los estudiantes.
·
Es mejor no
prolongarse demasiado tiempo hablando y leyendo textos y para ello se pueden
hacer las siguientes cosas:
·
Conformar subgrupos y dejar consignas para estudiar por ejemplo un tema o subtema
relacionado al tema principal que el docente quiera abordar. Esto se puede
hacer posteriormente a una primera etapa en la que se aborde el tema por el
docente por unos 15 o 20 minutos o se puede comenzar la clase con consignas
“disparadoras” de la temática.
·
Cada tarea no debería insumir mucho tiempo ya que siempre pueden haber
distracciones y las tareas tienen que tener una supervisor permanente del
docente.
·
Implementar competencias entre subgrupos sobre determinada tarea puede ser
otra forma de que las clases sean más atractivas para los jóvenes.
·
Introducir mediadores plásticos según la temática a tratar y
técnicas de expresión. Estas técnicas siempre son buenas para introducciones
hacia un tema y como cierres a procesos grupales.
·
Invitar docentes destacados en temas a tratar o
personalidades así como conocidos que dominen una temática a la que se quiera
apuntar siempre aporta algo nuevo que en definitiva capta la atención de los
jóvenes.
En suma,
todo lo que implique innovación y no caer en la rutina va a hacer que los
jóvenes logren más concentración y el proceso de
aprendizaje sea
enriquecido.
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