Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

UNA FORMA SANA DE VACACIONAR Y HACERNOS MÁS CONSCIENTES


¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?

La referencia al análisis del ECOTURÍSTICO es porque hay una urgencia hoy en día en este sentido. El origen de muchos de los problemas ambientales, sociales y económicos, entre ellos el exterminio de bosques y playas, drogadicción, prostitución, alcoholismo, pobreza, desigualdad social, incluyendo la marcada escasez de alternativas económicas para la sobrevivencia de zonas rurales e indígenas puede atribuirse a la ausencia de procesos de integración de la población a las actividades económicas que proporciona el modelo de desarrollo capitalista.

Para ampliar su contexto de acción y priorizar la participación en las actividades económicas a las regiones que están al margen del proceso económico, el capitalismo ha generado un nuevo modelo de desarrollo, el denominado "sustentable", cuya principal función es la de servir como estrategia útil para lograr la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales mediante un uso racionado, promoviendo la participación social necesaria para disfrutar en el presente y garantizar el uso de los mismos recursos a largo plazo. Y precisamente es aquí donde la actividad turística toma ventaja al considerar como parte fundamental en su desenvolvimiento a los recursos naturales y culturales susceptibles de ser usados.    

Por lo tanto, el ecoturismo o turismo ecológico, nombre que retoma la actividad turística en el marco de la sustentabilidad, con fines de ocio y tiempo libre es una estrategia para la protección de las formas naturales, para la promoción de la cultura y para generar el desarrollo económico a nivel regional o microregional.

Esta propuesta se fundamenta en principios ecológicos y de protección del medio ambiente, basándose en el concepto de acarreo y capacidad de carga, así como de principios sociales incrementando los niveles de bienestar social de un país, región o microregión mediante la generación de ingresos económicos a la población receptora.   

El término ecoturismo inscribe varias denominaciones, entre ellas: turismo verde, suave, naturalista, ambientalista, responsable, postindustrial y hasta turismo de baja escala. Atendido bajo cualquiera de los anteriores títulos, muestra una base sólida y es que está vinculado con el desarrollo turístico sustentable: constituido por los recursos, la población receptora, y los factores económicos, sociales y ambientales que conforman la estructura el
centro turístico.


Su principal objetivo es generar disyuntivas económicas en los centros turísticos, propone atraer un nivel más bajo y mejor controlado de arribos como meta para contrarrestar los problemas que están siendo ocasionados por la misma actividad, haciendo referencia a la poca capacidad de acarreo que pudieran soportar los recursos naturales y culturales y a los impactos de bajo nivel que podrían acontecer en las mismos o dentro de las poblaciones
receptoras.   

  


El sustento de este turismo son las actividades que realiza el ecoturista por medio de la valoración, rescate, conservación del recurso y la participación local de la población receptora no como proveedora sino como socia. Y su importancia radica en la generación de opciones turísticas para satisfacer las nuevas preferencias de la demanda como son el contacto con la naturaleza y el gusto por la misma. El ecoturismo se caracteriza por ser una actividad personalizada, bajo la premisa de un mínimo número de arribo de turistas, que por consiguiente aumenta el precio cubriendo los gastos existentes para el mantenimiento del lugar.

El ecoturismo propone un cuidado en el uso de los recursos turísticos garantizando no sólo su existencia para los próximos años sino la permanencia del turismo como una actividad económica que reditúe económicamente. La protección del medio para salvaguarda de la existencia humana, vegetal y animal, así como de los recursos abióticos, se patentizan, en todo caso, en el seguimiento de parámetros estratégicos basados en el desarrollo turístico sustentable; es una inversión donde las comunidades, sobretodo rurales e indígenas, son las principales beneficiadas de las utilidades resultantes del uso de sus propios recursos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario