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jueves, 7 de marzo de 2013

EL PROCESO EDUCATIVO



PROCESO ENSEÑANZA –APRENDIZAJE 

El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando éste interactúa con el objeto, la relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su facultad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales enriqueciéndolos con la incorporación de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. 

En el aprendizaje el sujeto que conoce no es un mero receptor pasivo; quién aprende, realiza una serie de actividades que dan un producto distinto al objeto conocido, como resultado de las experiencias previas del sujeto que conoce y de la actividad de sus facultades. El objeto es aprehendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada sujeto presentan características únicas. 

El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca también adquisición de destreza, hábitos y habilidades, así como actitudes y valoraciones que acompañan el proceso y que ocurren , en los tres ámbitos: el personal, el escolar y el social. 

El personal abarca el lenguaje, la reflexión y el pensamiento que lo hacen ser distinto a los demás. El aprendizaje escolar se refiere a lo relacionado con los contenidos programáticos de los planes de estudio. 

El social, al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relación entre los individuos de un grupo. 

El aprendizaje en estos tres ámbitos sólo puede separarse para fines de estudio, pues se mezclan continuamente en la vida cotidiana. 

El aprendizaje que verdaderamente enriquece en la persona es el que establece una relación entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del sujeto. Cuando se cumple esta condición, el sujeto le encuentra sentido a lo que aprende, lo entiende y puede lograr entonces un aprendizaje significativo. 

Para que este resulte significativo de be tener, por parte del objeto, una organización lógica que lo haga comprensible y, por parte del sujeto, éste debe poseer capacidades y antecedentes que le permiten aprenderlo. 

Además, el sujeto debe saber aplicar lo aprendido cuando las circunstancias así lo exijan; el aprendizaje debe ser funcional. 

El aprendizaje significativo logra mediante actividades que el alumno pueda realizar y que le brinden cierta satisfacción cuando las realice; pero, sobre todo, que se relacionen con lo que aprende y con su propia experiencia, de modo que integren experiencias de aprendizaje. 


El aprendizaje que educa exige ACTIVIDAD del sujeto; él es quien debe realizar el proceso de relacionar con sus experiencias previas el objeto, el nuevo material, para incorporarlo a sus estructuras mentales, a sus hábitos, habilidades, actitudes y valores, y debe tener razonas para hacerlo MOTIVACION. 

Cuando lo que es necesario aprender no se relaciona con los intereses y necesidades del sujeto, éste no va a establecer las relaciones entre sus experiencias previas y el objeto, y el proceso no se llevará a cabo. 

El papel del maestro no es el de realizar el proceso, sino el de provocarlo poniendo las condiciones par ello. 

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