Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

"La aventura de ser maestro"


Les comparto algunas de las principales ideas de José M. Esteve, autor de  “la  aventura de ser maestro”.

Él menciona como el ser  maestro implica una serie de cosas de las que se tienen  que ir aprendiendo.

Dice que nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.


También  menciona una de las mejores definiciones del magisterio  que se refiere a dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir ambas juntas. Habla del objetivo de  ser maestros  de la humanidad, tomando en cuenta lo único que en verdad importa  ayudando  a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea. Para ellos no hay más que un camino que rescatar en cada una de las lecciones el valor humano del conocimiento.

A veces se tiene la fortuna de encontrarse a alguien cuya palabra nos abre horizontes antes insospechados, nos enfrenta con nosotros mismos rompiendo las barreras de nuestras limitaciones; su discurso rescata pensamientos presentidos que no nos atreveríamos a formular, e inquietudes latentes que estallan con una nueva luz.

El objetivo de ser maestro de la humanidad a través de recuperar y trasmitir el sentido de la sabiduría. El sentido de lo fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que nos rodean.

Para el autor es muy importante que la esencia   del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos, una actitud de servicio es el reconocimiento de la ignorancia como estado inicial previsible, aceptar que la primera tarea es encender el deseo de saber, aceptar que el trabajo consiste en  reconvertir lo que sabes para hacerlo accesible al grupo de adolescentes, teniendo un espacio especial y disposición por si alguno quiere una explicación extra, en buscar materiales que les hagan asequible lo esencial, y recuperar algunos años anteriores para permitirles acceder a los nuevos conocimiento. Para él un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos.

 Los múltiples aspectos que se deben considerar durante el desarrollo de la clase, los problemas que con los que se pueden enfrentar los alumnos en el aula y cómo conocer a los alumnos  según el autor son los siguientes:

En el compartir el espacio y afecto con los demás, la clase tiene que ser divertida para buscar el ansia de saber y propiciar una atmósfera de investigación y  también cuando alguien inquieto por una nueva pregunta, elaboró los conocimientos del tema del día de mañana  y para que los alumnos aprendan es importante rescatar la pregunta original, la primera tarea es la de crear inquietud. El piensa que es importante preguntarse qué sentido el ponerse  frente al grupo de alumnos para hablar del contenido.

 En  primaria el  peor problema es la idealización, que se refiere a que nadie ha explicado, desde el punto de vista práctico, cómo actuar, cómo enfocar los problemas de forma positiva y cómo eludir las dificultades más comunes, el buen profesor motiva a los alumnos.

Para él no es aceptable que las clases sean para dos o tres privilegiados porque mientras los otros se van quedando descolgados, por eso el profesor tiene que encontrar una forma de organizar la clase para que trabaje con un orden productivo.

Ojalá que les sirva esto, por lo menos un poco de tips y reflexión... saludos. 

3 comentarios:

  1. HOLA ANITA!SI QUE ES UNA AVENTURA EL SER MAESTRO, TE CAES Y TE LEVANTAS, APRENDES DE LO QUE MENOS ESPERAS, Y TIENES QUE REINVENTAR LAS COSAS PARA QUE TUS ALUMNOS PUEDAN DESARROLLAR SUS HABILIDADES, FORTALEZAS Y APRENDIZAJES. ES UNA LABOR QUE NO TERMINA PERO QUE VALE LA PENA Y VALE DISFRUTARLA EN CUALQUIER NIVEL. SEGUIREMOS EN EL CAMINO CON LOS ALUMNOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, pero caminamos con la esperanza de colaborar en la construcción de un mundo cada vez mejor, esto es porque confiamos en la bondad del hombre y en la inspiración de alguien superior a nosotros. Ánimo...

      Eliminar
    2. Exactamente, pero caminamos con la esperanza de colaborar en la construcción de un mundo cada vez mejor, esto es porque confiamos en la bondad del hombre y en la inspiración de alguien superior a nosotros. Ánimo...

      Eliminar