Al visitar el pueblo de
Patamban se puede conocer el procedimiento
para hacer imágenes de caña de maíz. Se pueden observar algunas
imágenes ya hechas que fueron de gran admiración.
La técnica de la pasta
de caña de maíz hasta poco más o menos 20 años era para la mayoría de la
sociedad mexicana un término desconocido, sobre todo para los que no están
directamente relacionados con el arte así como también las nuevas generaciones.
Solamente algunas personas tenían la dicha de conocer y
saber lo que para los antiguos pobladores representó si como en la actualidad,
de manera especial para el pueblo de
Michoacán, al parecer esta técnica tiene sus orígenes prehispánicos por lo que se puede considerar
como una gran riqueza para el país y ser un orgullo a la vez para nuestro
pueblo.
Se puede notar como esta
técnica es un arte ya que por su estética no permite descubrir lo dotes
artísticos que posee así como también quien la realiza.
Cristos de caña |
A lo largo
del tiempo se desarrollo esta técnica por nuestro antepasados purépechas, esta
cultura nació y se desarrollo de manera especial en la escultura lo que hoy se
conoce como caña de maíz. Estudios históricos revelan que la técnica fue creada
por los antiguas purépechas y antes de la conquista, al llegar los españoles a
Michoacán, estos se quedaron asombrados al notar la ligereza de los
ídolos sagrados que adoraban, se percataron de una figura de tamaño humano que
pesaba aproximadamente 6 o 7 kilogramos, mientras que las imágenes en España
pesaba demasiado por el hecho de estar más sólida. Fue entonces cuando a través
de la cristianización y conociendo las ventajas de las esculturas optaron por adoptar
la técnica de de la pasta de caña de maíz para la elaboración de imágenes,
vírgenes, santos y sobre todo Cristos que hasta la fecha sigue siendo parte de patrimonio
sacro de las iglesias mexicanas e incluso de otros países principalmente España.
La pasta de caña de maíz
es una práctica muy especial debido a que se utilizan las partes más nobles de
la planta de maíz, el gabazo que se deshidrata al momento de morir la planta
queda una fibra muy ligera que luego que luego se une en trozos para fabricar las
esculturas. También se utilizan otros elementos muy importantes como la piel de
conejo y los bulbos de orquídeas, típicas de la región. Para elaborar el
aglutinante con el que se pegan las cañas que luego son talladas y modeladas
hasta obtener el resultado esperado.
Esta forma de arte. En
la actualidad ha obtenido más
reconocimiento debido a que se crearon
programas destinados a su rescate pues llegó al límite de su extinción y ahora
muchas personas dedican su tiempo utilizándola como valor histórico que
representan. Sólo unos cuantos poseen el don de dominarla.
Tal es el caso del
maestro Antonio Hernández González de la
comunidad de Patamban, es un escultor con amplia trayectoria y vasta
experiencia como restaurador y artista en el dominio de esta técnica quien
también es reconocido por ser uno de las protagonistas en el rescate de la
técnica. El gobierno por su parte ha tratado de extender este conocimiento
ancestral proporcionando cursos gratuitos, estos son respondidos pero no con
constancia y dedicación.
La razón por la que han
creado fama estas esculturas, es
primeramente por su valor histórico como obras de arte y por otro lado por
contar con características únicas diferentes a otras esculturas talladas de
madera. Lo más destacable de estas es su flexibilidad y ligereza que evita daños severos al recibir un golpe u
otro incidente de características similares, también es de gran
reconocimiento su durabilidad,
actualmente en México existen Cristos de más de 4 siglos de antigüedad que no
presentan daños, estos se encuentran libres de polilla, principal fuente de deterioro de las
esculturas talladas en madera.
Estas son algunas
características más representativitas. Es importante saber que estuvo a punto
de desaparecer y ahora se ha recatado para que siga siento una parte importante
de de la cultura del país, principalmente para este estado de Michoacán.
Ahora que nosotros hemos
conocido a una persona que se ha dedicado
a este tipo de escultura, es importante que nosotros como docentes
motivemos a estas nuevas generaciones que pasan por nuestras manos para valorar
el trabajo de estas personas pero también cuando se nos presente la oportunidad
de aprender procuremos hacerlo.
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