Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pasta de caña en el pueblo de Patamban

Al visitar el pueblo de Patamban se puede conocer el procedimiento  para hacer imágenes de caña de maíz. Se pueden observar algunas imágenes ya hechas que fueron de gran admiración. 

La técnica de la pasta de caña de maíz hasta poco más o menos 20 años era para la mayoría de la sociedad mexicana un término desconocido, sobre todo para los que no están directamente relacionados con el arte así como también las nuevas generaciones.  Solamente  algunas personas tenían la dicha de conocer y saber lo que para los antiguos pobladores representó si como en la actualidad, de manera especial para el pueblo de  Michoacán, al parecer esta técnica tiene sus orígenes  prehispánicos por lo que se puede considerar como una gran riqueza para el país y ser un orgullo a la vez para nuestro pueblo.

Se puede notar como esta técnica es un arte ya que por su estética no permite descubrir lo dotes artísticos que posee así como también quien la realiza. 
Cristos de caña 
A lo largo del tiempo se desarrollo esta técnica por nuestro antepasados purépechas, esta cultura nació y se desarrollo de manera especial en la escultura lo que hoy se conoce como caña de maíz. Estudios históricos revelan que la técnica fue creada por los antiguas purépechas y antes de la conquista, al llegar los españoles a Michoacán, estos se quedaron asombrados al notar  la ligereza de los ídolos sagrados que adoraban, se percataron de una figura de tamaño humano que pesaba aproximadamente 6 o 7 kilogramos, mientras que las imágenes en España pesaba demasiado por el hecho de estar más sólida. Fue entonces cuando a través de la cristianización y conociendo las ventajas de las esculturas optaron por adoptar la técnica de de la pasta de caña de maíz para la elaboración de imágenes, vírgenes, santos y sobre todo Cristos que hasta la fecha sigue siendo parte de patrimonio sacro de las iglesias mexicanas e incluso de otros países principalmente España.



La pasta de caña de maíz es una práctica muy especial debido a que se utilizan las partes más nobles de la planta de maíz, el gabazo que se deshidrata al momento de morir la planta queda una fibra muy ligera que luego que luego se une en trozos para fabricar las esculturas. También se utilizan otros elementos muy importantes como la piel de conejo y los bulbos de orquídeas, típicas de la región. Para elaborar el aglutinante con el que se pegan las cañas que luego son talladas y modeladas hasta obtener el resultado esperado.

Esta forma de arte. En la actualidad ha obtenido  más reconocimiento  debido a que se crearon programas destinados a su rescate pues llegó al límite de su extinción y ahora muchas personas dedican su tiempo utilizándola como valor histórico que representan. Sólo unos cuantos poseen el don de dominarla.

Tal es el caso del maestro Antonio  Hernández González de la comunidad de Patamban, es un escultor con amplia trayectoria y vasta experiencia como restaurador y artista en el dominio de esta técnica quien también es reconocido por ser uno de las protagonistas en el rescate de la técnica. El gobierno por su parte ha tratado de extender este conocimiento ancestral proporcionando cursos gratuitos, estos son respondidos pero no con constancia y dedicación.
La razón por la que han creado fama estas  esculturas, es primeramente por su valor histórico como obras de arte y por otro lado por contar con características únicas diferentes a otras esculturas talladas de madera. Lo más destacable de estas es su flexibilidad y ligereza que  evita daños severos al recibir un golpe u otro incidente de características similares, también es de gran reconocimiento  su durabilidad, actualmente en México existen Cristos de más de 4 siglos de antigüedad que no presentan daños, estos se encuentran libres de polilla,  principal fuente de deterioro de las esculturas talladas en madera.

Estas son algunas características más representativitas. Es importante saber que estuvo a punto de desaparecer y ahora se ha recatado para que siga siento una parte importante de de la cultura del país, principalmente para este estado de Michoacán.

Ahora que nosotros hemos conocido a una persona que se ha dedicado  a este tipo de escultura, es importante que nosotros como docentes motivemos a estas nuevas generaciones que pasan por nuestras manos para valorar el trabajo de estas personas pero también cuando se nos presente la oportunidad de aprender procuremos hacerlo.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario