Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

Música purépecha


La música es el movimiento organizado de sonidos que   a través de un espacio de tiempo ha determinado a una cultura. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.



Tal es el caso de la música purépecha que forma parte de una tradición y de la cual brota una identidad cultural única e irrepetible, esta que a su vez manifiesta la vida colectiva pero que sobre todo da vida a los rituales y funciona como un imán sonoro que a su vez habla del pueblo.

Esta música tradicional se  compone de varios géneros como son: los sonecitos, los abajeños y la pirekuas.

Pirekuas

El son o sonecito es una de las formas más antigua es suave y pausado, melancólico y parecido a un vals, este es propicio para andar en procesiones y paseos con imágenes. Dentro de los  sones purépechas existen dos tipos, el primero que es alegre, inspirado en animales (pájaro y peces) y los de música triste que son los que  llevan impresiones personales del compositor acerca de flores y mujeres.

El otro tipo es el abajeño, este adquiere su nombre de un calificativo geográfico  referente a la tierra caliente ya que esta es considerada como la tierra de abajo, este es alegre y contagioso y su uso es  múltiple ya que se usa en las fiestas religiosas y civiles así como las fiestas del ciclo de la vida.

Tanto  los sones como los abajeños están compuestos en modo mayor, empleado acordes menores.  Otro lado el contra canto es otra de las características de la música purépecha, esta se da cuando una o dos melodías van contrapunteando  con la principal. Estas son ejecutadas por diversos instrumentos que ayudan para que el acompañamiento sea mejor. Algunos de los instrumentos que son utilizados son: saxofones tenores, trombones, barítono  entre otros.

La tradición purépecha puede retraerse antes de la colonia,  no se sabe mucho de la música que existía en esos tiempos sin embargo de lo que se puede hablar con más seguridad es que ellos la relacionaban con la vida diaria. No obstante la iglesia tuvo mucho que ver en la música, como sabemos  la conquista influyó mucho y la iglesia más ya que a través de la evangelización empezó haber cierta mezcla y aunque lo purépechas trataron de conservar la música original creo que no se pudo del todo. Los españoles al introducir  nuevos instrumentos provocaron consecuencias.

Parece que la música comercial empieza a ganar terreno dejando a un lado la tradicional es por eso que muchos de los que se dedican a eso ven cómo la población va haciendo preferencia por otro tipo de música.

Me doy cuenta como la importancia cultural en la música  va desapareciendo en las nuevas generaciones, sin embargo son muchos factores que provocan eso, por un lado la emigración a los Estados Unidos y a las grandes urbes en busca de trabajo, esto provoca que en la gente vayan cambiando los gustos y prefieran otras cosas.

Varios músicos purépechas se dan cuenta cómo ha ido poco a poco despareciendo esa riqueza cultural de la música y cambiando es por eso que ellos quieren que no se pierda y que los jóvenes y los niños sigan estudiando música por otro lado reconocen  la diversidad de la música de un pueblo a otro.

Por último quiero hacer mención de los de las diferentes agrupaciones que existen como son: chirimiteos, pifaneros, orquestas, conjuntos, mariachis, y bandas de viento. Estas diferentes agrupaciones están asociadas a las diferentes regiones. Ya que la diversidad también existe dentro del mismo estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario