PUEBLOS MÁGICOS
POR BEATRIZ BERENICE ALVAREZ FIGUEROA
El objetivo de este programa lanzado por la secretaria de turismo, es el impulsar el turismo en pueblos típicos, o pequeñas ciudades donde sus pobladores han guardado muchos años sus estilos de vida particular y tradicional típicamente mexicana. De esta forma se revalora el patrimonio histórico y cultural nacional.
Un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, historia, leyendas, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que hoy en día significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Algunas de las ciudades con el nombramiento de pueblo mágico:
Álamos, sonora
Bernal, Querétaro.
Fue fundada en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con bellas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza.
Cómala, Colima
Los orígenes de Cómala se sitúan aproximadamente 3000 años antes de nuestra era, siendo las culturas más sobresalientes de la región de los olmecas, los nahuas (500 a. C.), los toltecas, los chichimecas (1154-1429 d. C.)
Dolores Hidalgo, Guanajuato
La ciudad es reconocida por decreto, tanto del gobierno local como el federal como la cuna de la Independencia de México, pues el atrio de su parroquia fue testigo del famoso grito de Dolores.
San Miguel de Allende, Guanajuato
La ciudad fue fundada en 1542 por el monje francisca Fray Juan de San Miguel, quien bautizo el asentamiento como San Miguel el Grande. Era un punto de paso importante del Antiguo Camino Real, parte de la ruta de plata que se conectaba con Zacatecas.
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Un bello lugar de aspecto campirano que aun conserva gran parte de su encanto entre colonial y provinciano, con callejuelas empedradas y casonas de rojas techumbres de teja.
Real de Monte, Hidalgo
El origen de Mineral (o Real) del Monte data de la época colonial hacia el año 1531. Pero mucho antes del arribo de los conquistadores.
Izamal, Yucatán
Hermosa ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. El asentamiento inicio con el templo levantado por los franciscanos sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado “Papholchac”.
Mexcaltitlán, Nayarit
Mexcaltitlán es una pequeña isla localizada en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. También es el nombre de ka localidad que se asienta en dicha isla.
Parras de la Fuente, Coahuila
Fue fundada en 1598 por el capitán Antón Martín Zapata, el Jesuita Juan Agustín de Espinoza, el Escribano Francisco de Andrade y el Mayordomo de Urdiñola Baltasar Rodríguez con el nombre de santa María de las Parras.
Real de Catorce, San Luis Potosí
Es una población minera y turística, fue una de las minas más ricas de la Nueva España, la vida del pueblo transcurrió en medio de la actividad de los mineros que extraían la plata.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Fue una de las primeras ciudades construidas en la Nueva España. Fue capital de la Provincia de Las Chiapas desde la época colonial hasta principios de la época conocida como el porfiriato.
Taxco, Guerrero
Fue fundada en 1529 por Rodrigo Castañeda capitán de Hernán Cortés, sobre las ruinas de una población indígena llamada Tlashco “lugar donde se juega a la pelota”.
Tepoztlán, Morelos
Se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial.
Tequila, Jalisco
Es conocido por darle su nombre al tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.
Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas.
Tapalpa, Jalisco
Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de Tierra de Color” perteneció al señorío de Tzaollan a Zula, gobernado por Cuantoma.
Mazamitla, Jalisco
En un principio se encontraba dividida en varias aldeas formadas por caseríos de adobe con techos de tejamanil. Los primeros pobladores se dedicaban a la caza y a la recolección. El año de 1165, registra en la región existencia de tribus nahuas.
Valle de Bravo, Estado de México
Recibe su nombre por San Francisco del Valle y por el general don Nicolás Bravo, defensor del Castillo de Chapultepec.
Pátzcuaro, Michoacán
En la antigüedad era la tierra de los indígenas que se nominaban a sí mismos purépechas también conocidos como tarascos.
Tlalpujahua, Michoacán
Es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl.
Cuitzeo, Michoacán.
Santa Clara del Cobre, el origen de la vida en el metal
Entre espesos bosques de pino, Santa Clara abre sus talleres de cobre martillado, con el cual se elaboran espléndidas piezas de arte que han dado al vuelta al mundo por su indiscutible calidad, en el Museo del Cobre se exponen las más premiadas en su feria anual que se realiza en agosto.
El destino luce invadido por el preciado metal hasta en las leyendas públicas que señalan la nomenclatura de las calles, el kiosco de la plaza principal y sus bancas para el descanso del viajero también han sido finamente decorados con la técnica.
Este pueblo mágico conserva la atractiva arquitectura típica al estilo de Pátzcuaro, sus iglesias son un disfrute por sus bellas formas decorativas perfectas en forma de candelabros, enormes obras que hacen referencia a la naturaleza y detalles que adornan las imágenes religiosas principales del lugar. En Santa Clara la vida es de cobre y la magia radica en ello.
Angangueo
Al oeste del Estado de Michoacán a 33 Km. de Zitácuaro se encuentra el municipio de Angangueo, palabra que tiene tres significados: "Dentro del Bosque", "A la entrada de la Cueva", y "Cosa muy alta".
Su principal atractivo son los santuarios de la Mariposa Monarca, llamados el Rosario y Sierra Chincua. En el centro de Angangueo se encuentra la plaza con un hermoso kiosco de hierro fundido y en el mismo centro del pueblo frente a la antigua parroquia de San Simón (S. XVIII) se alza la majestuosa iglesia de la Inmaculada concepción, orgullo del pueblo de Angangueo, es de estilo Gótico, copiado al corte de NOTRE DAME de PARIS, realizado en canteras crema y rosa que al golpe del sol se tornan blanquísimas para contrastarse con el verdor del paisaje que los rodea.
Tacámbaro
Es un pueblo de origen prehispánico que fue conquistado por los Tarascos entre 1401 y 1450 y perteneció al cacicazgo de Cuyuacán.
Personajes Ilustres
Nicolás de Regules, revolucionario destacado ( falleció en 1895)
Salvador Elizarraraz, líder agrario y sindicalista
Marcos A. Jiménez, compositor y músico (1882-1944)
Salvador González Torres, ingeniero y diputado (1885-1918)
Antonio Espinosa, periodista y diputado (1825-1873
Carlos A. López, abogado y poeta (1894-1967)
Salvador Pineda, escritor y abogado (1916-1977)
Alberto Treconi, historiador y líder obrero ( falleció en 1960)
Salvador Elizarraraz, líder agrario y sindicalista
Marcos A. Jiménez, compositor y músico (1882-1944)
Salvador González Torres, ingeniero y diputado (1885-1918)
Antonio Espinosa, periodista y diputado (1825-1873
Carlos A. López, abogado y poeta (1894-1967)
Salvador Pineda, escritor y abogado (1916-1977)
Alberto Treconi, historiador y líder obrero ( falleció en 1960)
Tzintzuntzan
(Lugar de colibríes) se localiza a 17.4 kilómetros de Pátzcuaro a orillas del lago. Fue centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacán. Se conservan construcciones prehispánicas conocidas como Las Yácatas.
Jiquilpan, Michoacán
Durante la época prehispánica Xiquilpan fue un centro cultural, agrícola y comercial importante; prueba de ello son los descubrimientos arqueológicos hechos en la toma de El Otero. Por la lengua de sus habitantes, es posible deducir que hayan sido nahuatlacas y que fueron conquistados probablemente en el año de 1450, por los sucesores de Tariácuri: Irepan, Tanganxoan e Hiquíngare.
En el siglo XVI llegó a Jiquilpan Nuño de Guzmán. Los franciscanos tuvieron a su cargo la evangelización de la población, para lo que establecieron una doctrina, organizaron al pueblo en barrios y con el apoyo de los indígenas edificaron el templo y el convento. Para el siglo XVII, se establecieron en este lugar cofradías. Posteriormente, en el siglo pasado el corregimiento se transformó en Alcaldía Mayor.
Para 1822 Jiquilpan contaba con curato secular y ayuntamiento constitucional y de acuerdo con la división territorial que hizo el Congreso, quedó comprendido dentro del departamento de Zamora.
Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831.
La cabecera municipal se elevó a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez.
Personajes Ilustres
Diego José Abad (1727-1779), poeta épico latino y Sacerdote.
Feliciano Béjar, pintor.
Anastasio Bustamante (1780-1853), Presidente de la República.
Dámaso Cárdenas (1898-1970), Gobernador del Estado de Michoacán.
Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), poeta y profesor.
Gabino Ortíz (1819-1885), periodista y político.
Carlos Gálvez Betancourt (1921- 1990), Gobernador del Estado de Michoacán.
Juana de la Parra (1811-1865), benefactora.
Feliciano Béjar, pintor.
Anastasio Bustamante (1780-1853), Presidente de la República.
Dámaso Cárdenas (1898-1970), Gobernador del Estado de Michoacán.
Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982), poeta y profesor.
Gabino Ortíz (1819-1885), periodista y político.
Carlos Gálvez Betancourt (1921- 1990), Gobernador del Estado de Michoacán.
Juana de la Parra (1811-1865), benefactora.
Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970). Presidente de la República.
Es un gran orgullo para nosotros pues nuestro pueblo empieza una nueva etapa en la que será más reconocido y podremos promover el turismo mediante nuestras tradiciones, costumbres, lugares de recreación y cultura.
VEN...
TE INVITO A CONOCERLO!!!
Esto es solo una probadita de la riqueza que tiene nuestro México querido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario