Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 4 de marzo de 2013

PARA HACER CONSCIENCIA
 
POR BEATRIZ BERENICE ALVAREZ FIGUEROA
 
¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado a aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.
BOLETA DE CALIFICACIONES. 


Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.       

-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree que podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30.       

De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!    

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría.             

Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.
“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo.           

Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine? ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.           

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba:            

“Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.            

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba.  

Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo:       

-“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:               

Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6     
Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6          
Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6      
Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia 7
Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir 6
Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte 6  
Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7    
Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas 6    
Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas 7     

Calificación promedio: 6.22        

Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos) Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.        


¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos? Esmérate por sacar buenas calificaciones...


3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión...
    Ojalá todos los padres y madres realmente se dieran cuenta de la importancia de pasar tiempo con sus hijos, a pesar del ajetreo de la vida actual, los niños extrañan a sus papás y les alienta muchisisisimo el que su papá esté un rato con él, interesandose de sus cosas, lo que ayuda a su autoestima y fortalece su confianza!!

    ResponderEliminar
  2. Es dificil enfrentar a la calificacion que te dan tus hijos por ser papa o mama de él, el niño apesar de todo sigue queriendote y confiando en que tu seras ese papa o mama que espera. Es cierto tenemos que aprender a darle el lugar que merecen nuestros hijos, apoyarlos y quererlos mucho, sin olvidar ese abrazo y beso que no cuesta nada!

    ResponderEliminar
  3. Es muy cierto lo que comentan y aunque aun no tenga la dicha de ser mamá es muy feo ver como algunos de los alumnos tiene baja autoestima a causa del descuido de los papás por el exceso de trabajo interesandose mas por las cosas materiales que por el bienestar emocional de sus hijos

    ResponderEliminar