Sociedades por la Educación en todo el mundo

sábado, 2 de marzo de 2013

PARA ESTAR AL TANTO, PROFES NOS COMPETE ESTO...

CAE LIDER SINDICAL DE LOS MAESTROS DE LA SNTE
Elba Esther Gordillo, líder de los maestros de México y una de las mujeres más polémicas del país, está en prisión.
Minutos después que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) anunció la captura de Elba Esther Gordillo Morales, líder de los maestros en México y acusada de desviar en su provecho 208 millones de dólares de recursos públicos, en las redacciones de todos los medios mexicanos empezó a repetirse una frase: "es otro quinazo".
Se referían al episodio de enero de 1989, cuando fue detenido Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, quien era el líder más poderoso del Sindicato de Trabajadores Petroleros y que virtualmente controlaba la vida de Pemex, la empresa pública más importante de México.
La comparación no pareció gratuita. Gordillo Morales es presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que con sus 1,6 millones de afiiados representa la organización sindical más grande de América Latina.
Gordillo, a quien muchos llaman La Maestra, es quizá la mujer más polémica de México, una de las más repudiadas según encuestas, y también la más poderosa.
Organizaciones civiles la responsabilizan de la crisis de educación del país, pues con el sindicato que encabeza se ha opuesto a la evaluación de los maestros y a varios intentos de reformar el sistema de impartición de clases.
El resultado es que en algunos rubros México ha obtenido las calificaciones más bajas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, algunos analistas decían, pocas horas después del arresto, que se trataba de una noticia de mucha más envergadura que "el quinazo".
La mejor aliada
Como el exlíder petrolero, Gordillo Morales ha sido acusada públicamente de utilizar recursos sindicales para financiar una vida de lujos, así como de combatir la disidencia interna en el SNTE.
Sus familiares y amigos leales han ocupado altos puestos en la administración federal, donde también enfrentaron escándalos de corrupción y pocos resultados.
La realidad supera la ficción, pero lo que no debemos dejar de lado es que este personaje tan polemico, ha sido un factor para que la educaión y el enfoque que se le ha dado durante casi 24 años a la educación, esté como la vemos en la actualidad.
La pregunta que todos nos hacemos es ¿Qué pasará con Elba Esther? ¿Qué futuro le depara a este polemico "personaje educativo"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario