Sociedades por la Educación en todo el mundo

sábado, 2 de marzo de 2013

LOS ESTEREOTIPOS EN LA ACTUALIDAD

UN TEMA INTERESANTE: " LOS ESTEREOTIPOS"
                  
 En la actualidad ya nos es muy común observar gran cantidad de estereotipos; los cuales pueden ser positivos o negativos y que dependen en cierta forma de los buenos ejemplos o hábitos que ofrezcan a los jóvenes adolescentes para que estos a su vez los sigan o no.

Es preocupante percibir y sobretodo analizar que gran parte de los estereotipos que se suelen ver hoy en día tienen tintes negativos, pero por principio de cuentas ¿Qué es un estereotipo? ¿Cuáles son los más comunes? ¿En cierta forma son positivos o negativos?
 


Por principio de cuentas un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca.  El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.
 
Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos preconstruidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural. 

Los adolescentes se encuentran susceptibles a los ataques de las grandes empresas a tráves de la publicidad en los medios televisivos. Porque es una etapa llena de conflictos, miedos, inseguridades e incertidumbres en donde no están preparados a ser autónomos todavía y acostumbrados a la tomas de decisiones importantes  ya que su mentalidad apenas está comenzando a una etapa adulta que conlleva un largo proceso.

 
 En nuestra sociedad los estereotipos tienen un gran impacto e importancia en la vida de todos como ciudadanos, los cuales  nos llevan al establecimiento de cánones de conducta, moda, apariencia, ideas, etc.  Pero  este impacto se encuentra dirigido especialmente en los adolescentes debido a que en un futuro ellos ocuparan los lugares de los adultos y serán los que sean dueños y responsables de los aconteceres del futuro.


No nos permitamos ser presos de esta sociedad consumista y valoremos todas las virtudes de las personas que van más allá de la belleza, porque de tanto “querer parecernos a”, terminamos siendo todos iguales. Aprendamos que lo diferente también es bueno y procuremos que no todo pase por lo estético y lo exterior, porque la esencia de la persona está en su forma de ser. Conocernos profundamente a nosotros mismos y a nuestros pares puede resultar mucho más interesante de lo que pensamos.

1 comentario:

  1. ES CIERTO QUE LOS ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA DE COMPLEJA, SE ENCUENTRAN EN LA BUSQUEDA DE SI MISMOS Y LA ACEPTACION DE SU MEDIO. ES MUY DELICADO QUE LOS ALUMNOS SE DEJEN INFLUENCIAR POR LO QUE LA SOCIEDAD CONSUMISTA MANEJA, ES IMPORTANTE QUE COMO DOCENTES EN NUESTRAS CLASES PROPICIEMOS UN MOMENTO PARA EXPRESARLES LO QUE IMPLICAN LOS MEDIOS COMUNICACION Y COMO ESTOS INFLUYEN EN ELLOS CON SUS MENSAJES SUBLIMINALES. OPTAR POR GUIARLOS EN LA ACEPTACION Y RESPETO A LAS DIFERENCIAS.

    ResponderEliminar