Sociedades por la Educación en todo el mundo

lunes, 4 de marzo de 2013

Hablemos de grupos de trabajo...

Un recurso elemental en la actualidad, es la formación para trabajar en equipo. Nuestra sociedad tiene grandes dificultades por esta carencia, nos estamos haciendo cada vez más individualistas, necesitamos abrirnos, darnos, ceder, escucharnos, aceptar nuevas opciones. Todo esto se aprende de pequeño, por lo cual es importante iniciar a nuestros alumnos en este trabajo en equipo...

Les comparto la opinión de una maestra de normal y de escuelas primarias sobre el trabajo en equipo:


Los equipos de trabajo, es el agrupamiento de dos o más personas para la realización de una actividad encomendada,  y la consecuente obtención de un fin en común; desde el punto de vista psicosocial, reporta múltiples beneficios para los integrantes del equipo, coadyuvando para el establecimiento de relaciones interpersonales placenteras, a través del sentimiento de pertenencia a un grupo, al aportar diferentes aspectos de interés para los demás, por constituir una base sólida de conocimiento.

De igual manera  impulsa el proceso de socialización, ya que les permite a las personas convivir, bajo un marco axiológico de valores como la tolerancia  y el respeto, escuchando activamente las diversas opiniones y guardando una actitud de compromiso, para que sea factible llegar a  una conclusión que reúna lo más significativo de la intervención de cada participante.

El trabajo en equipo es una pauta muy importante para que la comunicación fluya y así entablar vínculos de compañerismo, amistad, además de favorecer la distribución equitativa del trabajo a realizar.  Finalmente, en el ámbito psicológico, ayuda a los individuos a figurar dentro de un "grupo de pares", donde indubitablemente  obtienen elementos que refuerzan su identidad como personas, detectando todos aquellos factores que los motivan o los frustran,  llegando de esta manera a un verdadero conocimiento intrapersonal, lo que les permitirá forjar las relaciones interpersonales efectivas.

Agradecemos a la profesora estos comentarios sobre el trabajo en equipo, los cuales nos serán de gran utilidad a los futuros maestros.

                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario