GLOSARIO DE TÉRMINOS
HISTORIA DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS
APRENDIZAJE ACTIVO
Se pretende que el docente Permita que los niños
comuniquen y expresen sus sentimientos, mostrando al docente una actitud de
empatía y respetando los sentimientos que expresan los niños al interactuar
este aspecto sentimental constituye una
parte esencial de los niños, al aceptar
sus sentimientos, ellos observan y expresan la
aceptación que tienen por
ellos como personas únicas y diferentes a los demás.
Iniciaran a Desarrollar relaciones de confianza y
afecto para posibilitar que los jóvenes enfrenten de mejor manera los desafíos
que les plantea el conocimiento progresivo de sí mismos, de los otros y de su
medio, aceptando y superando las frustraciones propias de la convivencia para
establecer relaciones constructivas con sus compañeros y el educador.
Se debe hacer que entre los alumnos identifique y
expresen sus sentimientos, en un clima de respeto y aprecio hacia la diversidad
de opiniones, personalidades y sentimientos.Vincularse con los alumnos en una relación de calidad a
través de distintos medios: gestos corporales actitudes, contacto físico,
expresiones fáciles y verbalizaciones según la situaciones que trasmitan a los
jóvenes la seguridad de que es querido y valorado y generar condiciones de
organización de los grupos de alumnos, que favorezcan el intercambio el
establecimiento de vínculos afectivos, las relaciones de cooperación y el
sentimiento de pertenencia de acurdo al desarrollo y características personales
de ellos. Propiciando una relación entre alumno- alumno maestro alumno y padres de familia con la
finalidad de una interacción social más adecuadas en el desarrollo de los
alumnos. Y Proporcionar a los alumnos conferencias, temas que los ayuden a ir
formando su criterio y personalidad para que tomen decisiones correctas dentro
de su desarrollo educativo.
Se
dará inicio con la finalidad de tener un objetivo del maestro para con los
alumnos propiciar en ellos una mejor forma de vivir, en la cual exista una
conciencia para realizar las actividades y tomando en cuenta los conocimientos
con los que ya cuentan los jóvenes o niños desde su infancia su hogar y los que
van percibiendo en su entorno social.
La
finalidad es centrar la atención en los alumno lo cuales aprenderán respecto a
los acontecimientos que se le vallan presentando y en lo que les va llamando un
interés por aprender o conocerlo respecto algunos temas. El propósito o
actividad del docente es guiar al alumno en su desarrollo de descubrir los
aprendizajes, e indagarlos y
comunicarlos al momento que tenga que expresarlos al interactuar con sus
compañeros, el profesor o bien ante su familia.
A
un que existen diversas opiniones sobre las diversas teorías, es pertinente que
los docentes reflexionen sobre cuál es la adecuada para poner en práctica
tomando en cuenta su entorno el medio en que trabaja y en el que se
desenvuelven los alumnos y puede implementar un buen programa de estudio y este
permita conducir al docente por un camino correcto para una verdad.
Respecto
al método de trabajo tienen que ser
activos y tiene que ser concretos para que se pueda observar un resultado favorable
en los alumnos e ir propiciando una libertad que valla formando su propia
personalidad, una auto disciplina que lo ayude a tomar una responsabilidad y un
conocimiento previo de los alumnos, la única diferencia del maestro es que
tiene que tener amor por el trabajo que realiza con los alumnos.
APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEVA Y
ERROR
Este
partirá de la realización de los planes o programas que se llevan a cabo dentro
del sistema educativo, los profesores ponen o aplican una planeación en donde
ponen temas, a los alumnos pero con una idea de si esta tendrá resultados
favorables al manejarlos como los marca el programa, de una forma aprueba se continua con el proceso pero
conforme se van desarrollando el proceso de aplicación se observa los
resultados sobre la práctica se realizan modificaciones a la planeación, y a
las necesidades que los alumnos
requieren.
Si
no hay buenos resultados se vuelven a
implementar actividades que den resultados a la práctica que se está teniendo,
esto también seda con las actividades que se están implantando con los alumnos
la experimentación o la prueba se da cuando los alumnos no pueden realizar
alguna actividad se les da un procedimiento como realizarla pero el alumno
busca otras forma más fáciles de realizarlo y piensa, reflexiona de que otra
manera poder lograr de forma más sencilla
lo que está aprendiendo y realiza este proceso de experimentación lo
están llevando constante mente en su vida cotidiana en las actividades que
realiza dentro de su entorno familiar, social.
Esta
actividad todos los seres humanos la están implementando consiente he inconsciente
mente, en las diversos áreas sociales,
económicas y políticas que rigen nuestro país y en sus oficios, profesiones,
empleos, que los individuos desempeñan están en un constante prueba, error y
experimentación.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Surgirá
del conocimiento que el alumno tiene o va adquiriendo durante su desarrollo,
porque va adquiriendo una percepción los contenidos o los temas que se están
viendo y que le están pareciendo importante es cuando se está dando un
aprendizaje significativo.
AUTOEVALUACION
Es
la que permitirá al docente desarrollar su temas por medio del cual el observe
el desempeño de los alumnos, su desenvolvimiento, su interacción con los
compañeros, su facilidad de expresión y palabra, su asimilación de los contenidos
el docente observara y proporcionara una evaluación al desarrollo y desempeño
de los alumnos.
Posteriormente
el docente preguntara a los alumnos como creen que haya sido su desempeño en
las actividades realizadas, estos reflexionaran si tuvieron una buena, regular
o definidamente su desempeño no fue muy bueno a lo que ara que ellos al
analizar su desempeño darán una calificación del uno al diez.
También
los ayudara a ver que tiene que ser más participativos en las actividades que están desempeñando
dentro del aula y de la escuela. Al estar realizando ellos su auto evaluación
el docente comparará si lo
observado es similar o parecido a la
evaluación que se puso el alumno.
La
auto evaluación es buena ya que permite al docente observar actitudes de los
alumnos o bien conocerlos ya que hay quienes muestran sus inseguridades al
plasmar su calificación bajas y su participación es buena en el aula y es
cuando entra el docente a implementar actividades en las que el alumno sea más
seguro de lo que realice.
Y
esto pertenece a un sistema de regulación
por que se forman personas a las cuales tengan una preparación que les
ayude a trabajar como técnicos o en algunas empresas y utilicen su mano de obra esto es realizado
para no tener profesionistas con una mejor preparación.
De
esta manera es como interfieren los gobiernos políticos y los altos empresarios
a implementar estrategias que los beneficien en sus industrias y les hagan
crecer sus cuentas bancarias con personas que nada más les sirva como empleados
y no tengan una preparación adecuada.
Con
la reivindicación de la enseñanza se pretende que los niños asistan a la
escuela de manera obligatoria y terminar con el maltrato, de que trabajen, es ser
tomado en cuenta desde hace años atrás pero hablemos de la actualidad donde
está estipulado en normas y leyes sobre la educación obligatoria y gratuita.
Esto
es algo que no se toma muy en cuenta pues existe una gran cantidad de niños,
adolescentes y jóvenes quienes tienen que trabajar para poder sobre vivir o
bien ayudar a sus familias dejando a un lado la escuela por más que ellos
quieran asistir a ella. Otros jóvenes prefieren trabajar pues les deja un mejor
provecho su trabajo que contar con una preparación académica para algunos los estudios no los ven como una
prioridad.
Es
variable el sinfín de ideologías que se tiene de la educación empezando por los
quienes la imparten y de quienes son receptores de los conocimientos que
imparten los conocimientos, creo que entra el criterio y la conciencia desde
los que ordenan los programas, quienes
aplican los programas y quienes los están trabajando y el que cumplan
con la finalidad adecuada y no utilizarlo como un beneficio propio o no
manejarlo como una solución de intereses
personales.
En
lo que respecta a la educación de trabajo se ve
desde una perspectiva integral ya que están anteponiendo las
circunstancias que tiene para poder
asistir o tener una vida escolar. Y para esto se tiene que buscar estrategias
para solucionar los problemas cotidianos
y hacer copartícipes respecto a los tiempos
para asistir a la escuela y trabajar.
CONSTRUCTIVISMO
Apoya a la práctica y menciona que la enseñanza
debe de ser una actividad espontánea y directa donde debe propiciar situaciones
para construir o descubrir conocimientos, y que el aprendizaje debe de contribuir a lograr avances por medio
de experiencias propias o sea partir de las mismas experiencias del educando
que éste sea constructor activo de su propio conocimiento auxiliado por el
maestro propiciando desarrollo y autonomía en su conocimiento, promoviendo
también la construcción de valores.
La metodología más viable es la enseñanza indirecta
dándole énfasis a la actividad, curiosidad e iniciativa, auto estructuración y
auto descubrimiento de contenidos.
Articulando todo esto al desarrollo cognitivo
(creativo y crítico del joven) propiciando una autonomía moral e intelectual
del mismo, siendo esto el objetivo de este paradigma.
En donde acumuló incansablemente pruebas que sostienen un
nuevo modo de comprender la evolución de la inteligencia.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIA
Hablar
de educación será un tema de controversia
pues es un tema de primer orden en la sociedad de cualquier país,
ciudad, o municipio, se tiene que dar una prioridad a la educación de cualquier nivel educativo sea de
preescolar, primaria, secundaria o universidad.
Y
esto se realiza con la elaboración de los programas o propuestas educativas que
presentan para desarrollar en los centros de trabajo actividades que se retoman
con la finalidad de promover una competencia y una ideología que retome los valores sociales del
individuo.Los encargados de manejar este tipo de programas son el gobierno los cuales manejan estos programas como mejor
les convenga importando poco si tienen un buen resultado el promover los
programas.
Son distintas las opiniones que existen al
respecto de la utilización de los planes
de estudio que se manejan de tener una educación que permita que todos
los individuos tengan la posibilidad de asistir y que no exista un
cuestionamiento al sistema, si
atendieran las peticiones que se hacen para un mejoramiento de la educación
pero con unos objetivos alcanzables no a largo plazo y mucho menos no sean,
aprueba de si funcionan se aplica y si no pues buscaran alternativas de
solución para que exista.
Esto
no se debe de hacer porque son muchos los recursos económicos desperdiciados y
que se pueden implementar en construcciones de aulas y materiales que auxilien
a tener un mejor acondicionamiento de las aulas y para que se dé un mejor
servició en la educación que se realiza.
También
se pretende dar a conocer en los contenidos de enseñanza se relacionan con su
medio social, y que esto va avanzando conforme va teniendo su desarrollo
humano. Y dar a conocer que el conocimiento que adquieren también pude ser
científico y técnico estos partirán
promedio de la investigación, a la salud y a la producción en lo que
corresponde a la área de ciencias naturales.
Y
en la vida del individuo las competencias será conforme a todo lo que realiza en su vida
cotidiana y que consciente o inconsciente mente desarrolla las actividades y el
aprendizaje antes mencionado el cual también lo podemos ver como un
conocimiento empírico, o previo con el que cuenta el individuo.
EDUCACIÓN DE TRABAJO
Se
relacionara con la formación moral que se está inculcando a los individuos dentro de su aprendizaje
partiendo desde el seno familiar y escolar así como también de los que va
adquiriendo de su experiencia propia y la manipulación de la realidad que los
jóvenes o niños están percibiendo.
Ya
sea por las vivencias que están teniendo y las que permitan que vallan haciendo
una organización de su contexto tano social, familiar, y escolar esto permitirá
obtener un buen resultado en las actividades que realice, pues con esto sería
darle una funcionalidad al su trabajo ya que en la actualidad se están creando
planes y programas en los cuales permitan a los alumnos salir con una
preparación técnica.
De
esta manera pueda trabajar en alguna empresa, o en sus propios negocios que
algunos pueden administrar y aquí termina su preparación educativa con una
preparatoria, ya que es lo que los nuevos planes educativos están manejando y preparando
alumnos con una ideología limitada en cuanto aprendizajes.
.Es
la función que el maestro tiene para con los alumnos, debe propiciar un
ambiente de trabajo agradable para que exista una aceptación en el grupo. Relacionarse individualmente con cada alumna y alumno, privilegiando los aspectos
emocionales es decir, favoreciendo la expresión de sentimientos en un marco de
comprensión y respeto por ellos, entendiendo que la seguridad representa la
base que sustenta todo aprendizaje y lo facilite.
Para que puedan impartir una educación y mejores
aprendizajes los cuales contribuirán a lograr avances en el desarrollo de la
práctica diaria favoreciendo tanto al alumno como al profesor en su interacción
social. Facilitando a ambos el acceso a la experiencia colectiva la cual se encontrara cultural mente
organizada para que el alumno obtenga un conjunto de saberes que permitan un
proceso de construcción o reconstrucción. El cual se reflejará al momento de
que los alumnos aporten ideas,
participen en clases y tengan una socialización tanto con los compañeros,
maestros y familiares.
ESTRATEGIAS
Estrategias son el conjunto de actitudes
(pensamientos y conductas) empleadas por las personas en una situación
particular de aprendizajes para facilitar la adquisición de nuevos
conocimientos por ello se dice que estas son operaciones mentales y
herramientas del pensamiento las estrategias se ponen en marcha cuando el que
aprende intenta comprender un texto, adquiere nuevos conocimientos o resuelve
problemas.
Es
necesario dedicar un tiempo a la enseñanza y adquisición de estas habilidades.
Algunas estrategias de aprendizaje son el desarrollo de la memoria, la
identificación de ideas principales en un texto, la elaboración de resúmenes y
esquemas la organización de las ideas para dar una interpretación propia a las actividades que tengan que realizar
independiente mente si estas son de orden académicas o de relación social para la resolución de los problemas que se
presenten dentro del salón de clases y en la escuela con los alumnos.
INTERACCIONES SOCIALES
Las
interacciones pretenden que los alumnos se
integren a un grupo escolar, social, familiar en el cual se requiere que
cada individuo desarrolle relaciones de ayuda e interdependencia. Dentro de esta perspectiva, la relación dentro de
los miembros que conforman el grupo y el respeto de las diferencias
individuales son condiciones indispensables en una clase. El profesor
deliberadamente estimula un ambiente donde se privilegia la cooperación sobre
la competencia y donde es importante el
aprendizaje de conceptos académicos como el desarrollo de destrezas,
habilidades y valores sociales. En la formación de este vínculo interviene ante
todo la vocación del maestro la cual es su actitud y su comprensión frente al
papel que desempeña como docente. Esto implica que si el maestro no es
consiente ni consecuente con la magnitud y responsabilidad que exige el ser
maestro y se limita a cumplir su horario y desarrollar unos objetivos
planteados sin explicar, perdiendo la perspectiva del adolecente en toda su
integridad, definitiva mente podrá aceptar y manejar el desafío que supone la
integración.
Ya que el
alumno pretende ser aceptado por sus compañeros, docentes y familiares
manifestando en sus actitudes que suelen tomar
la necesidades de atención,
cariño, afecto al igual que ellos necesitan que los quieran y respeten, que los
escuchen y los valoren.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Esto
permite que el niño vaya desarrollando su mentalidad la cual permite ir
enfocando su realidad y transformándola en conciencia de lo que está creando,
el sujeto debe utilizar la razón para la actividad que efectúa y de esta
dependerá el conocimiento adquirido que a su vez modificara la estructuras
cognoscitivas para transformarlo.
La cual será construida también por la experiencia
del aprendizaje, que estará vinculado con la colaboración del maestro, como
guía de construcción del conocimiento organizado que adoptara una justa función
en las necesidades del educando para lograr el aprendizaje y enseñanza de sí
mismo.
Es necesario mencionar circunstancias que impiden y
obstaculizan el conocimiento desde una perspectiva de la razón, como
determinación en el aprendizaje, esto contribuye que no todos los sujetos
conciben el conocimiento por medio de la razón.
Y en la que influyen otros
ciertos factores como son los sentidos
en su entorno ambiental, familiar y social, del sujeto, claro que también no
todos los individuos perciben el aprendizaje de igual manera esto por presentarse
una diferenciación de necesidades las cuales pueden influir desde una mala
retención de los contenidos, por un problema interacción, problemas familiar
los cuales también llegan a repercutir en el aprendizaje de los alumnos como en
su estado emocional, psicológico y en el poco interés por aprender.
INICIO DEL DESARROLLO
COGNITIVO
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño
va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo
rodea y la asimilación de esta misma realidad
a su estructura.Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que
incluye cuatro periodos de desarrollo, el censorio motor, el pre concreto, el
concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por
estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un
cambio a otro.
El papel
que juega la acomodación y la asimilación para poder llegar a un estado de
equilibrio, es que el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las
experiencias a su propia actividad, y es aquí donde interviene el mecanismo de
la asimilación.
TEORÍA CRÍTICA
Es
preciso mencionar la teoría crítica, examinara a la escuela en su medio
histórico por ser parte de una hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante por su
manera de analizar los acontecimientos históricos y da paso a establecer una
escuela en la que se iniciaran investigaciones que aportan a varias
disciplinas tales como la crítica
literaria, antropológica, sociológica, y la teoría educacional.
Dando
paso a una teoría radical y un análisis de las escuelas, así como nuevos
avances dentro de la teoría social que
hace mención de los principios que permitirán una dirección histórica,
cultural, política, y ética para todas aquellas personas que están involucradas
dentro de la educación pretendiendo un cambio que permita mejores perspectivas.
Dentro
del ámbito escolar en donde permita a
los individuos una formación y una preparación en la cual adquieran métodos,
técnicas, estrategias, que utilice el docente al momento de asumir su papel de
educar y formar a los alumnos.
Como
pensadores críticos y adquieran una visión del mundo en el cual pueden poner
sus acciones en práctica para obtener un resultado y en las instituciones se
dejen de operar como espacios sociales y económicos para que fluya una
igualdad, un mecanismo para un desarrollo de orden social democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario