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miércoles, 6 de marzo de 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS HISTORIA DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS


           GLOSARIO DE TÉRMINOS

HISTORIA DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS


            APRENDIZAJE ACTIVO




Se pretende que el docente Permita que los niños comuniquen y expresen sus sentimientos, mostrando al docente una actitud de empatía y respetando los sentimientos que expresan los niños al interactuar este  aspecto sentimental constituye una parte esencial de los niños,  al aceptar sus sentimientos, ellos observan y expresan la  aceptación que tienen  por ellos   como personas únicas y diferentes a los demás.
Iniciaran a Desarrollar relaciones de confianza y afecto para posibilitar que los jóvenes enfrenten de mejor manera los desafíos que les plantea el conocimiento progresivo de sí mismos, de los otros y de su medio, aceptando y superando las frustraciones propias de la convivencia para establecer relaciones constructivas con sus compañeros y el educador.
Se debe hacer que entre los alumnos identifique y expresen sus sentimientos, en un clima de respeto y aprecio hacia la diversidad de opiniones, personalidades y sentimientos.Vincularse  con los alumnos en una relación de calidad a través de distintos medios: gestos corporales actitudes, contacto físico, expresiones fáciles y verbalizaciones según la situaciones que trasmitan a los jóvenes la seguridad de que es querido y valorado y generar condiciones de organización de los grupos de alumnos, que favorezcan el intercambio el establecimiento de vínculos afectivos, las relaciones de cooperación y el sentimiento de pertenencia de acurdo al desarrollo y características personales de ellos. Propiciando una relación entre alumno- alumno  maestro alumno y padres de familia con la finalidad de una interacción social más adecuadas en el desarrollo de los alumnos. Y Proporcionar a los alumnos  conferencias, temas que los ayuden a ir formando su criterio y personalidad para que tomen decisiones correctas dentro de su desarrollo educativo.


APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE


Se dará inicio con la finalidad de tener un objetivo del maestro para con los alumnos propiciar en ellos una mejor forma de vivir, en la cual exista una conciencia para realizar las actividades y tomando en cuenta los conocimientos con los que ya cuentan los jóvenes o niños desde su infancia su hogar y los que van percibiendo en su entorno social.
La finalidad es centrar la atención en los alumno lo cuales aprenderán respecto a los acontecimientos que se le vallan presentando y en lo que les va llamando un interés por aprender o conocerlo respecto algunos temas. El propósito o actividad del docente es guiar al alumno en su desarrollo de descubrir los aprendizajes,  e indagarlos y comunicarlos al momento que tenga que expresarlos al interactuar con sus compañeros, el profesor o bien ante su familia.
A un que existen diversas opiniones sobre las diversas teorías, es pertinente que los docentes reflexionen sobre cuál es la adecuada para poner en práctica tomando en cuenta su entorno el medio en que trabaja y en el que se desenvuelven los alumnos y puede implementar un buen programa de estudio y este permita conducir al docente por un camino correcto para una verdad.
Respecto al método de trabajo  tienen que ser activos y tiene que ser concretos para que se pueda observar un resultado favorable en los alumnos e ir propiciando una libertad que valla formando su propia personalidad, una auto disciplina que lo ayude a tomar una responsabilidad y un conocimiento previo de los alumnos, la única diferencia del maestro es que tiene que tener amor por el trabajo que realiza con los alumnos.
APRENDIZAJE EXPERIMENTAL DE PRUEVA Y ERROR


Este partirá de la realización de los planes o programas que se llevan a cabo dentro del sistema educativo, los profesores ponen o aplican una planeación en donde ponen temas, a los alumnos pero con una idea de si esta tendrá resultados favorables al manejarlos como los marca el programa, de una forma  aprueba se continua con el proceso pero conforme se van desarrollando el proceso de aplicación se observa los resultados sobre la práctica se realizan modificaciones a la planeación, y a las necesidades que los  alumnos requieren.
Si no hay buenos resultados se  vuelven a implementar actividades que den resultados a la práctica que se está teniendo, esto también seda con las actividades que se están implantando con los alumnos la experimentación o la prueba se da cuando los alumnos no pueden realizar alguna actividad se les da un procedimiento como realizarla pero el alumno busca otras forma más fáciles de realizarlo y piensa, reflexiona de que otra manera poder lograr de forma más sencilla  lo que está aprendiendo y realiza este proceso de experimentación lo están llevando constante mente en su vida cotidiana en las actividades que realiza dentro de su entorno familiar, social.
Esta actividad todos los seres humanos la están implementando consiente he inconsciente mente, en  las diversos áreas sociales, económicas y políticas que rigen nuestro país y en sus oficios, profesiones, empleos, que los individuos desempeñan están en un constante prueba, error y experimentación.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Surgirá del conocimiento que el alumno tiene o va adquiriendo durante su desarrollo, porque va adquiriendo una percepción los contenidos o los temas que se están viendo y que le están pareciendo importante es cuando se está dando un aprendizaje significativo.
Al ir adquiriendo estos conocimientos el alumno ira adquiriendo su propia personalidad así y un criterio que permitirá distinguirlo de los demás, y también permitirá conocer su creatividad y la independencia para tomar sus propias opiniones cuando se presenten algunos obstáculos durante su desarrollo personal, mostrara la confianza que se tenga en sí mismo.Esto permitirá que los jóvenes o las personas al ir adquiriendo un aprendizaje lo haga una ser crítico, que este abierto a los posibles cambios y a una adaptación.


 AUTOEVALUACION

Es la que permitirá al docente desarrollar su temas por medio del cual el observe el desempeño de los alumnos, su desenvolvimiento, su interacción con los compañeros, su facilidad de expresión y palabra, su asimilación de los contenidos el docente observara y proporcionara una evaluación al desarrollo y desempeño de los alumnos.
Posteriormente el docente preguntara a los alumnos como creen que haya sido su desempeño en las actividades realizadas, estos reflexionaran si tuvieron una buena, regular o definidamente su desempeño no fue muy bueno a lo que ara que ellos al analizar su desempeño darán una calificación del uno al diez.
También los ayudara a ver que tiene que ser más participativos  en las actividades que están desempeñando dentro del aula y de la escuela. Al estar realizando ellos su auto evaluación el docente comparará  si lo observado  es similar o parecido a la evaluación que se puso el alumno.
La auto evaluación es buena ya que permite al docente observar actitudes de los alumnos o bien conocerlos ya que hay quienes muestran sus inseguridades al plasmar su calificación bajas y su participación es buena en el aula y es cuando entra el docente a implementar actividades en las que el alumno sea más seguro de lo que realice.

AUTOREGULACION

Y esto pertenece a un sistema de regulación  por que se forman personas a las cuales tengan una preparación que les ayude a trabajar como técnicos o en algunas empresas y  utilicen su mano de obra esto es realizado para no tener profesionistas con una mejor preparación.
De esta manera es como interfieren los gobiernos políticos y los altos empresarios a implementar estrategias que los beneficien en sus industrias y les hagan crecer sus cuentas bancarias con personas que nada más les sirva como empleados y no tengan una preparación adecuada.
Con la reivindicación de la enseñanza se pretende que los niños asistan a la escuela de manera obligatoria y terminar con el maltrato, de que trabajen, es ser tomado en cuenta desde hace años atrás pero hablemos de la actualidad donde está estipulado en normas y leyes sobre la educación obligatoria y gratuita.
Esto es algo que no se toma muy en cuenta pues existe una gran cantidad de niños, adolescentes y jóvenes quienes tienen que trabajar para poder sobre vivir o bien ayudar a sus familias dejando a un lado la escuela por más que ellos quieran asistir a ella. Otros jóvenes prefieren trabajar pues les deja un mejor provecho su trabajo que contar con una preparación académica  para algunos los estudios no los ven como una prioridad.
Es variable el sinfín de ideologías que se tiene de la educación empezando por los quienes la imparten y de quienes son receptores de los conocimientos que imparten los conocimientos, creo que entra el criterio y la conciencia desde los que ordenan los programas, quienes  aplican los programas y quienes los están trabajando y el que cumplan con la finalidad adecuada y no utilizarlo como un beneficio propio o no manejarlo como una solución de  intereses personales.
En lo que respecta a la educación de trabajo se ve  desde una perspectiva integral ya que están anteponiendo las circunstancias  que tiene para poder asistir o tener una vida escolar. Y para esto se tiene que buscar estrategias para solucionar  los problemas cotidianos y hacer copartícipes respecto a los tiempos  para asistir a la escuela y trabajar.

CONSTRUCTIVISMO
Apoya a la práctica y menciona que la enseñanza debe de ser una actividad espontánea y directa donde debe propiciar situaciones para construir o descubrir conocimientos, y que el aprendizaje  debe de contribuir a lograr avances por medio de experiencias propias o sea partir de las mismas experiencias del educando que éste sea constructor activo de su propio conocimiento auxiliado por el maestro propiciando desarrollo y autonomía en su conocimiento, promoviendo también la construcción de valores.
La metodología más viable es la enseñanza indirecta dándole énfasis a la actividad, curiosidad e iniciativa, auto estructuración y auto descubrimiento de contenidos.
Articulando todo esto al desarrollo cognitivo (creativo y crítico del joven) propiciando una autonomía moral e intelectual del mismo, siendo esto el objetivo de este paradigma.

En donde acumuló incansablemente pruebas que sostienen un nuevo modo de comprender la evolución de la inteligencia.


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIA

Hablar de educación será un tema de controversia  pues es un tema de primer orden en la sociedad de cualquier país, ciudad, o municipio, se tiene que dar una prioridad a la educación  de cualquier nivel educativo sea de preescolar, primaria, secundaria o universidad.
Y esto se realiza con la elaboración de los programas o propuestas educativas que presentan para desarrollar en los centros de trabajo actividades que se retoman con la finalidad de promover una competencia y una  ideología que retome los valores sociales del individuo.Los encargados de manejar este tipo de programas son el gobierno  los cuales manejan estos programas como mejor les convenga importando poco si tienen un buen resultado el promover los programas.
 Son distintas las opiniones que existen al respecto de la utilización de los planes  de estudio que se manejan de tener una educación que permita que todos los individuos tengan la posibilidad de asistir y que no exista un cuestionamiento al sistema,  si atendieran las peticiones que se hacen para un mejoramiento de la educación pero con unos objetivos alcanzables no a largo plazo y mucho menos no sean, aprueba de si funcionan se aplica y si no pues buscaran alternativas de solución para que exista.
Esto no se debe de hacer porque son muchos los recursos económicos desperdiciados y que se pueden implementar en construcciones de aulas y materiales que auxilien a tener un mejor acondicionamiento de las aulas y para que se dé un mejor servició en la educación que se realiza.
También se pretende dar a conocer en los contenidos de enseñanza se relacionan con su medio social, y que esto va avanzando conforme va teniendo su desarrollo humano. Y dar a conocer que el conocimiento que adquieren también pude ser científico y técnico  estos partirán promedio de la investigación, a la salud y a la producción en lo que corresponde a la área de ciencias naturales.
Y en la vida del individuo las competencias  será conforme a todo lo que realiza en su vida cotidiana y que consciente o inconsciente mente desarrolla las actividades y el aprendizaje antes mencionado el cual también lo podemos ver como un conocimiento empírico, o previo con el que cuenta el individuo.

EDUCACIÓN DE TRABAJO

Se relacionara con la formación moral que se está inculcando  a los individuos dentro de su aprendizaje partiendo desde el seno familiar y escolar así como también de los que va adquiriendo de su experiencia propia y la manipulación de la realidad que los jóvenes o niños están percibiendo.
Ya sea por las vivencias que están teniendo y las que permitan que vallan haciendo una organización de su contexto tano social, familiar, y escolar esto permitirá obtener un buen resultado en las actividades que realice, pues con esto sería darle una funcionalidad al su trabajo ya que en la actualidad se están creando planes y programas en los cuales permitan a los alumnos salir con una preparación técnica.
De esta manera pueda trabajar en alguna empresa, o en sus propios negocios que algunos pueden administrar y aquí termina su preparación educativa con una preparatoria, ya que es lo que los nuevos planes educativos están manejando y preparando alumnos con una ideología limitada en cuanto aprendizajes.
.Es la función que el maestro tiene para con los alumnos, debe propiciar un ambiente de trabajo agradable para que exista una aceptación en el grupo. Relacionarse individualmente con cada alumna  y alumno, privilegiando los aspectos emocionales es decir, favoreciendo la expresión de sentimientos en un marco de comprensión y respeto por ellos, entendiendo que la seguridad representa la base que sustenta todo aprendizaje y lo facilite.
Para  que puedan impartir una educación y mejores aprendizajes los cuales contribuirán a lograr avances en el desarrollo de la práctica diaria favoreciendo tanto al alumno como al profesor en su interacción social. Facilitando a ambos el acceso a la experiencia colectiva  la cual se encontrara cultural mente organizada para que el alumno obtenga un conjunto de saberes que permitan un proceso de construcción o reconstrucción. El cual se reflejará al momento de que  los alumnos aporten ideas, participen en clases y tengan una socialización tanto con los compañeros, maestros y familiares.

ESTRATEGIAS

Estrategias son el conjunto de actitudes (pensamientos y conductas) empleadas por las personas en una situación particular de aprendizajes para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos por ello se dice que estas son operaciones mentales y herramientas del pensamiento las estrategias se ponen en marcha cuando el que aprende intenta comprender un texto, adquiere nuevos conocimientos o resuelve problemas.

Es necesario dedicar un tiempo a la enseñanza y adquisición de estas habilidades. Algunas estrategias de aprendizaje son el desarrollo de la memoria, la identificación de ideas principales en un texto, la elaboración de resúmenes y esquemas la organización de las ideas para dar una interpretación propia  a las actividades que tengan que realizar independiente mente si estas son de orden académicas o de relación social  para la resolución de los problemas que se presenten dentro del salón de clases y en la escuela con los alumnos.



INTERACCIONES SOCIALES




Las interacciones pretenden que los alumnos se  integren a un grupo escolar, social, familiar en el cual se requiere que cada individuo desarrolle relaciones de ayuda e interdependencia. Dentro de esta perspectiva, la relación dentro de los miembros que conforman el grupo y el respeto de las diferencias individuales son condiciones indispensables en una clase. El profesor deliberadamente estimula un ambiente donde se privilegia la cooperación sobre la competencia y donde es  importante el aprendizaje de conceptos académicos como el desarrollo de destrezas, habilidades y valores sociales. En la formación de este vínculo interviene ante todo la vocación del maestro la cual es su actitud y su comprensión frente al papel que desempeña como docente. Esto implica que si el maestro no es consiente ni consecuente con la magnitud y responsabilidad que exige el ser maestro y se limita a cumplir su horario y desarrollar unos objetivos planteados sin explicar, perdiendo la perspectiva del adolecente en toda su integridad, definitiva mente podrá aceptar y manejar el desafío que supone la integración.
Ya que el alumno pretende ser aceptado por sus compañeros, docentes y familiares manifestando en sus actitudes que suelen tomar  la  necesidades de atención, cariño, afecto   al igual que ellos  necesitan que los quieran y respeten, que los escuchen y los valoren.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO




Esto permite que el niño vaya desarrollando su mentalidad la cual permite ir enfocando su realidad y transformándola en conciencia de lo que está creando, el sujeto debe utilizar la razón para la actividad que efectúa y de esta dependerá el conocimiento adquirido que a su vez modificara la estructuras cognoscitivas para transformarlo.
La cual será construida también por la experiencia del aprendizaje, que estará vinculado con la colaboración del maestro, como guía de construcción del conocimiento organizado que adoptara una justa función en las necesidades del educando para lograr el aprendizaje y enseñanza de sí mismo.

Es necesario mencionar circunstancias que impiden y obstaculizan el conocimiento desde una perspectiva de la razón, como determinación en el aprendizaje, esto contribuye que no todos los sujetos conciben el conocimiento por medio de la razón.

Y en la que influyen otros ciertos factores  como son los sentidos en su entorno ambiental, familiar y social, del sujeto, claro que también no todos los individuos perciben el aprendizaje de igual manera esto por presentarse una diferenciación de necesidades las cuales pueden influir desde una mala retención de los contenidos, por un problema interacción, problemas familiar los cuales también llegan a repercutir en el aprendizaje de los alumnos como en su estado emocional, psicológico y en el poco interés por aprender.



     INICIO DEL DESARROLLO COGNITIVO




El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad  a su estructura.Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos de desarrollo, el censorio motor, el pre concreto, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un cambio a otro.

El papel que juega la acomodación y la asimilación para poder llegar a un estado de equilibrio, es que el niño al irse relacionando con su  medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad, y es aquí donde interviene el mecanismo de la asimilación.


                                                                               TEORÍA CRÍTICA



Es preciso mencionar la teoría crítica, examinara a la escuela en su medio histórico por ser parte de una hechura social y política que  caracteriza a la sociedad dominante por su manera de analizar los acontecimientos históricos y da paso a establecer una escuela en la que se iniciaran investigaciones que aportan a varias disciplinas  tales como la crítica literaria, antropológica, sociológica, y la teoría educacional.
Dando paso a una teoría radical y un análisis de las escuelas, así como nuevos avances dentro de la teoría social  que hace mención de los principios que permitirán una dirección histórica, cultural, política, y ética para todas aquellas personas que están involucradas dentro de la educación pretendiendo un cambio que permita mejores perspectivas.
Dentro del ámbito escolar  en donde permita a los individuos una formación y una preparación en la cual adquieran métodos, técnicas, estrategias, que utilice el docente al momento de asumir su papel de educar y formar a los alumnos.

Como pensadores críticos y adquieran una visión del mundo en el cual pueden poner sus acciones en práctica para obtener un resultado y en las instituciones se dejen de operar como espacios sociales y económicos para que fluya una igualdad, un mecanismo para un desarrollo de orden social democrático.




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