Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

DESEMPLEO


LA RUTA DEL DESEMPLEO EN MÉXICO                                 



                  Los niveles de desempleo en México con base en la metodología desarrollada por el Centro de Análisis Multidisciplinario y acorde a la OIT. Esta secuencia que corre a partir de los mapas puede verse en analogía clara con escalas de temperatura. Resulta particularmente importante que ante estos escenarios de desempleo, que si bien no son determinados por una política gubernamental, tampoco hayan sido atendidos por el gobierno mexicano, y más aún, que sea la franja de la frontera norte, los estados en donde el empeño más grande del gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, se encuentre de manera conjunta encaminado a la militarización del territorio más como medida de contención social que como lucha contra el crimen; baste ver que es también en esos estados donde la población que le resulta sobrante a la acumulación de capital, ahora no sólo engrose las filas del ejército industrial de reserva, sino también de aquellos a los que llaman falsos positivos, bajas civiles que no tienen que ver con el crimen organizado y que han sido considerados como “desechables” en la llamada guerra contra el narco.



                  Es éste pues el panorama que Felipe Calderón, el Presidente del desempleo y la informalidad, después de los seis años de su gestión en México deja al país en la peor situación de estabilidad laboral en la historia. Una burla para los mexicanos el aumento al salario mínimo. Con los pocos dineros de fin de año las familias hacen un gran esfuerzo para poder estirar su gasto. En este fin de año, los trabajadores destinarán el 44 por ciento del pago de aguinaldo para cubrir deudas, el 25 por ciento para alimentos y el resto 31% para pago de servicios, ropa y calzado entre otros. Que en comparación con destino de los ingresos de los trabajadores de su aguinaldo para el año 2009, el monto destinado al pago de deudas se incrementara 2% con respecto al año anterior y el rubro más castigado será el de los alimentos. Lo anterior se debe a que aun la mayoría de los trabajadores que contaran con la prestación de aguinaldo se encuentran recomponiendo sus niveles de ingreso por los efectos de la crisis reciente. Actualmente casi 18 millones 180 mil de trabajadores percibirán un ingreso extra por concepto de aguinaldo, significando un impacto en 72 millones 720 mil personas, que de manera directa o indirecta tendrán que establecer una política familiar para hacer rendir sus ingresos. También es necesario mencionar que 26 millones de personas en el país se encuentran en el empleo informal y que no cuentan con dicha prestación de ley. En los últimos 30 años, la mayoría de los trabajadores ha bajado el consumo de tortilla, pan blanco y leche, porque dicha percepción es insuficiente.

                       También las familias mexicanas con esa mínima percepción mensual, que en el país la más alta es de 63 pesos con 33 centavos, apenas pueden comprar algunos alimentos y pagar servicios como agua, luz y teléfono. Por lo que las familias mexicanas han tenido que establecer medidas para hacer rendir sus ingresos, sacrificando algunos bienes y compras de alimentos. ¿Cuántas mujeres en México recibirán aguinaldo? El número de hogares mexicanos encabezados por mujeres en el país ha aumentado, hoy más miembros de las familias mexicanas tienen que buscar empleo para hacer frente a las condiciones económicas del país. El aumento de la pobreza y con los de por sí bajos salarios, ha obligado a las trabajadoras a buscar otras fuentes de ingreso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario