Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

camboya


CAMBOYA
El nombre del estado de Camboya (HOY KAMPUCHEA) es tradición literaria del nombre tradicional de la nación en el lenguaje KMER, Camboya fue adoptada de la traducción literaria francesa Cambodge. Bajo la republica KMER, establecida en 1970 el uso oficial de la traducción Camboya, con su implicación colonialista fue abolida, permitiéndose sin embargo, la traducción literaria Kampuchea.
A través de los 1970 Kampuchea fue devastada por la segunda guerra de Indochina, Guerra civil que destruyo o cambio el curso de su economía, ocasionando la muerte de miles de personas. En abril de 1975 , el gobierno de la Republica kmer colapso bajo los ataques de las fuerzas de la guerrilla comunista que había estado combatiendo al régimen , en principio con ayuda Vietnamita desde 1970.De 1975 a 1978 Kampuchea fue conocida como Kampuchea Democrática y estuvo gobernada por una fracción pro china del partido Comunista Kampucheano .Estos años se caracterizaron  por un intento por incrementar la producción de la agricultura Kampucheana colectivizando sus  pueblos y reglamentos a su gente. Millones de personas fueron movilizadas de los centros urbanos hacia las aéreas rurales, el dinero fue abolido, y el sistema postal, inutilizado. Hacia  1976 comenzaron fuertes enfrentamientos en la frontera con Vietnam que desembocaron en una guerra en 1978.En Enero de 1979, un movimiento pro vietnamita-comunista apoyado, por las fuerzas armadas de Vietnam, capturo la capital de Pnom Penh y comenzó a administrar el área alrededor como Republica Popular de Kampuchea. Los remantes del ejército de Kampuchea democrática y miles de Kampucheanos leales al gobierno continúan resistiendo en la región noroccidental de la nación.
Hoy, Kampuchea se extiende unos 450 kilómetros de Norte a Sur y 580 Kilómetros  de Este a Oeste en la parte suroccidental de la península de indochina en el sureste asiático. Abarca una superficie de 181,035km y está limitada al Oeste y Noreste por Laos, al Este  y Sureste por Vietnam y al Suroeste por el Golfo de Tailandia, junto con Laos y Vietnam antes fue conocida como Indochina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario