Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

UNA ESTRATEGIA MÁS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS: LOS MANDALAS


UNA ESTRATEGIA MÁS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS:

LOS MANDALAS
Por: Laura Alejandra Mata Amezcua

Recientemente, en la búsqueda por algunas técnicas y ejercicios para fomentar la creatividad, me encontré con unos libros sobre Mandalas, me llamó la atención el diseño y los colores y decidí empezar a investigar más sobre ellos.
Podríamos decir que Mandala viene del Sánscrito y significa círculo sagrado, es un símbolo de sanación e individualidad y representa el universo unido por varios elementos que son símbolo del cosmos y de la eternidad.
En términos religiosos, el mandala representa el área sagrada dentro de la que surgen experiencias espirituales, como viajes espirituales y son uno de los instrumentos más utilizados en el budismo, representando crecimiento espiritual como punto central de la mente.






En la cultura occidental, el psicólogo Carl G. Jung, les encontró un interesante uso para terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los seres humanos.
Cada día al levantase dibujaba un mandala para interpretar sus propios sueños, partiendo de un centro  se crea una estructura de psique humana, la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. 
De acuerdo a esto, los beneficios de pintar mandalas, independientemente de que seas budista o no son:
·        Meditación
·        Contacto con tu esencia
·        Expresarte mejor con el mundo exterior
·        Expansión de la conciencia
·        Desarrollo de la paciencia
·        Despertar de los sentidos
·        Escuchar tu voz interior
·        Intuición
·        Creatividad
·        Te aceptas y te quieres mas
·        Te cursa física y psíquicamente






Les comparto que los resultados de la dinámica que aplique, poniendo a mis alumnos a iluminar mandalas fue excelente, se mantuvieron concentrados y atentos a su trabajo, además les pedí que le pusieran un título a su obra, lo cual los concentró mucho mas y los mantuvo orgullosos y enfocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario