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miércoles, 6 de marzo de 2013

REGULACION DEL APRENDIZAJE


La autor regulación del aprendizaje

En los estudios sobre la autor regulación del aprendizaje hay interés creciente por explicar de ué manera los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de aprendizaje (Zimmerman, 1998) la autor regulación del aprendizaje no es una capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino un proceso auto dirigido a través del cual los aprendices transforman sus capacidades mentales en habilidades académicas.

La mayoría de los teóricos que trabajan en el auto aprendizaje ven el aprendizaje como un roceso multidimensional que implica componentes personales (cognitivos y emocionales), de comportamiento y contextuales (Zimmerman, 1998). Desde su punto de vista, el aprendizaje es un proceso abierto y con un final que requiere una actividad cíclica por parte del aprendiz y que tiene lugar, básicamente, en tres fases: premeditación, ejecución o control voluntario y reflexionó  “La fase de premeditación hace referencia a los procesos y a las creencias que influyen y que preceden a los esfuerzos por aprender y preparar el terreno para el aprendizaje (...) la ejecución o el control voluntario implica los procesos que tienen lugar mientras el niño se esfuerza a tomar y que afectan la concentración y la ejecución (...) la autorreflexión implica los procesos que tienen lugar tras el esfuerzo por aprender y que influyen sobre la reacción de lo aprendiendo hacia aquella experiencia. Esta autorreflexión, al mismo tiempo, tienen influencia en la premeditación en los siguientes esfuerzos de aprendizaje que cierran el círculo de autorregulación.

Tabla 2- Autorregulación y sub-procesos de aprendices autorreguladores ingenuos y con capacidades.
Fases autoregulabes
Tipos de aprendices autoreguladdores
Autoreguladores ingenuos
Autoreguladores con capacitados
Premeditación
Autoeficàcia baja
Desinteresado
Objetivos jerárqucos específicos
Estudio des orientación de objetivo
Autoeficàcia elevada
Muy interesado
Ejecución o control voluntario
Plan no centrado
Estregias autolimitadas
Resultado de autospervisión
Centrado en la ejecución
Autodidáctica/imágenes
Proceso de autosupervisión
Autoreflexío
Evita la autoevaluación
Atribuciones de capacidad
Autorreacción negativa
No adaptable
Busca la autoevaluación
Estrategia / práctica
Atribuciones
Autocorrecciones positivas
Adaptable
(Adaptada de Zimmerman 1998:6)

Es imprescindible proporcionar las condiciones personales, sociales y ambientales que permiten que los estudiantes se conviertan en personas con capacidades para autorregular el aprendizaje y no en autorreguladores ingenuos. En la autoregulació pueden considerarse dos fuentes esenciales: social (que incluye adultos-padres, entrenadores, profesores, hermanos, amigos y compañeros de clase) y las experiencias autodirigidas. Cualquier estudiante, desde primaria al instituto, puede aprender a autorregular el aprendizaje a través de experiencias instructivas o personales.

Gracias a la educación tecnológica prematura todo el mundo cree que los niños pequeños aprenden a ser independientes, a controlar y a dirigir su comportamiento de manera eficaz cuando interaccionan con otras personas o realizan alguna tarea educativa. se entiende que los niños pequeños funcionan de manera integrada.

Como dijo Bronson 2000:245): “Los profesores de los niños pequeños saben que estos aprenden conceptos del medio y a resolver problemas mientras juegan, y que el juego es la manera que tienen de experimentar nuevas ideas y poner en práctica sus habilidades. Los educadores infantiles necesitan aferrarse a los “estándares académicos” a las aulas con niños pequeños. No es que los niños pequeños no puedan o no tengan que aprender las letras, los números o conceptos científicos porque sí lo pueden hacer y porque pueden estar interesados si se les presentan los conceptos de manera adecuada. Sin embargo, si las instrucciones o el tiempo dedicado a hacer los deberes sentados en las sillas es muy largo no se favorece el aprendizaje, la autorregulación del aprendizaje o el amor por aprender a cualquiera edad” Las escuelas pueden animar a los niños a pensar que el conocimiento es “una herramienta cultural” escogiendo y controlando de manera individual un currículum que interese y desafíe a todos los niños según su nivel, enfatice la recompensa interna por encima del control externo y proporcione tiempo y espacio a las demandas personales.

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