La autor regulación del
aprendizaje
En los estudios sobre la autor regulación del aprendizaje hay interés creciente por explicar de ué manera
los estudiantes acaban convirtiéndose en los directores de su proceso de
aprendizaje (Zimmerman, 1998) la autor regulación del aprendizaje no es una
capacidad mental, como la inteligencia, o una habilidad, como la lectura, sino
un proceso auto dirigido a través del cual los aprendices transforman sus
capacidades mentales en habilidades académicas.
La mayoría de los teóricos que
trabajan en el auto aprendizaje ven el aprendizaje como un roceso
multidimensional que implica componentes personales (cognitivos y emocionales),
de comportamiento y contextuales (Zimmerman, 1998). Desde su punto de vista, el
aprendizaje es un proceso abierto y con un final que requiere una actividad
cíclica por parte del aprendiz y que tiene lugar, básicamente, en tres fases:
premeditación, ejecución o control voluntario y reflexionó La fase de
premeditación hace referencia a los procesos y a las creencias que influyen y
que preceden a los esfuerzos por aprender y preparar el terreno para el
aprendizaje (...) la ejecución o el control voluntario implica los procesos que
tienen lugar mientras el niño se esfuerza a tomar y que afectan la concentración
y la ejecución (...) la autorreflexión implica los procesos que tienen lugar
tras el esfuerzo por aprender y que influyen sobre la reacción de lo
aprendiendo hacia aquella experiencia. Esta autorreflexión, al mismo tiempo,
tienen influencia en la premeditación en los siguientes esfuerzos de
aprendizaje que cierran el círculo de autorregulación.
Tabla 2- Autorregulación y
sub-procesos de aprendices autorreguladores ingenuos y con capacidades.
Fases autoregulabes
|
Tipos de aprendices
autoreguladdores
|
|
Autoreguladores ingenuos
|
Autoreguladores con
capacitados
|
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Premeditación
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Autoeficàcia baja
Desinteresado
|
Objetivos jerárqucos
específicos
Estudio des orientación de
objetivo
Autoeficàcia elevada
Muy interesado
|
Ejecución o control
voluntario
|
Plan no centrado
Estregias autolimitadas
Resultado de autospervisión
|
Centrado en la ejecución
Autodidáctica/imágenes
Proceso de autosupervisión
|
Autoreflexío
|
Evita la autoevaluación
Atribuciones de capacidad
Autorreacción negativa
No adaptable
|
Busca la autoevaluación
Estrategia / práctica
Atribuciones
Autocorrecciones positivas
Adaptable
|
(Adaptada de
Zimmerman 1998:6)
Es imprescindible proporcionar
las condiciones personales, sociales y ambientales que permiten que los
estudiantes se conviertan en personas con capacidades para autorregular el
aprendizaje y no en autorreguladores ingenuos. En la autoregulació pueden
considerarse dos fuentes esenciales: social (que incluye adultos-padres,
entrenadores, profesores, hermanos, amigos y compañeros de clase) y las
experiencias autodirigidas. Cualquier estudiante, desde primaria al instituto,
puede aprender a autorregular el aprendizaje a través de experiencias
instructivas o personales.
Gracias a la educación
tecnológica prematura todo el mundo cree que los niños pequeños aprenden a ser
independientes, a controlar y a dirigir su comportamiento de manera eficaz
cuando interaccionan con otras personas o realizan alguna tarea educativa. se
entiende que los niños pequeños funcionan de manera integrada.
Como dijo Bronson 2000:245):
Los profesores de los niños pequeños saben que estos aprenden conceptos del
medio y a resolver problemas mientras juegan, y que el juego es la manera que
tienen de experimentar nuevas ideas y poner en práctica sus habilidades. Los educadores
infantiles necesitan aferrarse a los estándares académicos a las aulas con
niños pequeños. No es que los niños pequeños no puedan o no tengan que aprender
las letras, los números o conceptos científicos porque sí lo pueden hacer y
porque pueden estar interesados si se les presentan los conceptos de manera
adecuada. Sin embargo, si las instrucciones o el tiempo dedicado a hacer los
deberes sentados en las sillas es muy largo no se favorece el aprendizaje, la
autorregulación del aprendizaje o el amor por aprender a cualquiera edad Las
escuelas pueden animar a los niños a pensar que el conocimiento es una
herramienta cultural escogiendo y controlando de manera individual un
currículum que interese y desafíe a todos los niños según su nivel, enfatice la
recompensa interna por encima del control externo y proporcione tiempo y
espacio a las demandas personales.
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