|
o Si hay otras "cosas" que obstaculizan mi interés para
estudiar, buscaré las causas y veré la forma de evitarlas.
ASPECTOS POSITIVOS DEL ESTUDIO
|
× Buscaremos en las cosas que estudio lo interesante y lo útiles que
son.
|
|
× El estudiar es una actividad de gran valor para nosotros, las
personas.
|
|
× Buscaremos los valores positivos de cómo estudiamos (un momento
agradable, con amigos, con tranquilidad, ..., lo positivo para cada uno).
|
|
× Es un buen reto averiguar cómo hacerlo para obtener el éxito.
|
Otro aspecto importante es implicarte
en el estudio, ya que a través del mismo nos podremos buscar un futuro
profesional o personal: casi siempre el estudio es una parte importante en
nuestras vidas que nos ayuda a llegar a ser lo que queremos ser.
A veces no podemos realizar una tarea; algo que podemos hacer es dejarla
pendiente en la mente para "darle vueltas", antes de ponernos a
estudiar; o bien empezar por hacer aquello que es más agradable y sencillo para
animarnos.
La motivación (lo que mantiene la
conducta de estudio) es el resultado de distintos factores que se combinan entre
sí. Algunos de estos factores son:
|
§ Resultados y recompensas obtenidas.
|
|
§ Utilidad o interés que despierta el aprendizaje (asegurar la
comprensión y el recuerdo de lo estudiado y la aplicación de los
conocimientos adquiridos a situaciones cotidianas lo puede incrementar).
|
|
§ Estado físico y emocional.
|
|
§ Eliminación de distractores del estudio.
|
|
Se debe conocer algunas estrategias
para controlar los distractores, planificar objetivos realistas y realizar
actividades de estudio eficientes. Entre ellas están:
|
·
Buscar
objetivos: para estudiar a diario no existen
muchos argumentos que nos ayuden: un examen puede estar lejano, la
posibilidad de un empleo, también, etc. La solución está en desarrollar
nuestra capacidad e autocontrol, lo que no es sólo un asunto de voluntad,
sino una habilidad que aprendemos y que supone determinar cómo, con qué y
cuándo recompensarse. Algunas ideas:
|
|
·
Debemos premiarnos y
reforzarnos por aquellas tareas de estudio que, a pesar de suponer un
esfuerzo personal, "hemos realizado". Por ejemplo, mediante algo
que nos resulte agradable.
|
|
·
También lograr resultados
después de una sesión de estudio. Alcanzar los resultados propuestos.
|
|
·
Saber planificarse y disponer
de un método de trabajo efectivo puede influir muy decisivamente en la
motivación y la concentración.
|
I.
Vigilar los distractores: Los distractores son cualquier situación u objeto que atrae la
atención alejándola de las tareas de estudio. La atención se fija en aquello
que nos motiva. Debemos trabajar en un entorno adecuado y libre de estímulos
que llamen nuestra atención, o sea que nos distraigan.
II.
Ambiente de estudio: estudiar siempre en el mismo lugar y regularmente a unas horas ayuda a
crear hábitos de trabajo, facilitando la concentración y siendo un estímulo
para iniciar el trabajo.
III.
Costumbres distractoras: a veces se interrumpe el estudio cada poco tiempo para realizar
acciones incompatibles con el mismo, esto hay que cuidarlo ya que puede que
"te estés premiando por distraerte". Estos hábitos distractores son
automáticos y sólo nos damos cuenta al cabo de un tiempo. Lo primero que hay
que hacer es detectarlos, por ejemplo anotando lo que hacemos en cada momento,
después se deben analizar las circunstancias que los causan y a partir de ese
momento se trata de mejorar nuestro autocontrol.
IV.
CÓMO ABORDAR LAS SITUACIONES
DISTRACTORAS HABITUALES
|
v Dificultades de comprensión:
conviene revisar los conceptos previos para comprender el tema, seguir paso a
paso un método de estudio eficaz y buscar la ayuda del profesor. Reconoce y
prémiate el trabajo hecho.
|
|
v Incumplimiento de objetivos: a
veces por dificultad de la materia o desinterés tenemos un cierto desánimo y
pensamientos negativos hacia el estudio, entonces interrumpimos
continuamente, pasamos hojas para ver lo que queda, etc. De este modo no
cumplimos los objetivos. Lo que podemos hacer es: plantearnos objetivos
asequibles y nunca renunciar a ninguna tarea, de otro modo, sólo aprendemos a
evitar las dificultades.
|
|
v Distracciones al inicio de la sesión: al
principio suele costar un poco ponerse a estudiar, aunque el interés por la
materia, la habilidad para realizar las tareas y la ausencia de
interrupciones nos ayudará. Conviene empezar con tareas sencillas y activas
que requieran nuestra atención, por ejemplo, el repaso del día anterior; o
comenzar por ejercicios o problemas de lápiz y papel asequibles. A medida que
aumenta el rendimiento se puede continuar con tareas más difíciles y aplicar
ordenadamente el método de trabajo. No debe comenzarse descansando, pero se
debe descansar para evitar la fatiga.
|
|
v Distractores ambientales conocidos: al
programar la sesión de estudio debe tenerse en cuenta los distractores
conocidos. Debe buscarse un sitio adecuado y establecer un tiempo diario para
diversiones, pero interesa que la diversión sea un premio, no un distractor.
|
|
v Cansancio: al planificar el tiempo debemos
organizar las actividades de estudio, pero también los descansos para mejorar
el rendimiento. Conviene un pequeño descanso tras una hora de estudio. También
es importante adoptar una postura adecuada para el estudio activo y reducir
la fatiga física: espalda recta y bien apoyada, temperatura agradable, buena
iluminación y ventilación. La forma de respirar es importante, de vez en
cuando se puede utilizar para relajar la tensión muscular y oxigenarse, lo
que puede hacerse por respiración ventral. Además es conveniente mantener
unos buenos hábitos de sueño, alimentación y ejercicio, sobre todo en la
época de exámenes. Una regla de oro para la motivación: asegurar un tiempo
para el descanso, reconocer y gratificarse por el trabajo realizado.
|
|
v Aburrimiento: para hacer entretenido el trabajo
conviene aplicar activamente el método de estudio y programar en cada sesión
distintas actividades y de distintas materias. Si un día no se estudia, no
tiene mucha importancia si a lo largo de la semana se hacen los reajustes
para cumplir las tareas. A veces es mejor no estar sentado perdiendo el
tiempo, pero antes de abandonar realiza una tarea una actividad sencilla y
breve.
|
|
v Problemas personales: a
menudo los problemas personales y sobre todo, los emocionales nos provocan
intranquilidad y reducen nuestra capacidad de concentración n el estudio. A
veces pueden parecer irresolubles. Una buena estrategia para buscar solución
a un problema sería:
|
v
|
v Identificar la situación conflictiva. Describiendo lo más exactamente
posible los hechos, sentimientos y pensamientos que hacen de la situación un
problema. De este modo podemos definir el problema con claridad, los cambios
que se desean y las condiciones que impiden que los cambios se produzcan para
concretar soluciones concretas y realistas.
|
|
v Una vez planteadas metas objetivas, para cada una, buscar tantas
soluciones como sea posible, sin prejuzgar ninguna. Conviene hacer una lista.
|
|
v A continuación, elegir, entre todas las soluciones planteadas, las
alternativas que parezcan más útiles, más adecuadas o más accesibles y
valorar las consecuencias de ponerlas en práctica. Debemos dedicar el tiempo
necesario para ello.
|
|
v Una vez decidida la solución, debemos actuar. Decidir cómo actuar,
cuándo y dónde. Seguir paso a paso el plan. Y finalmente, comprobar los
resultados. Si son los esperados, recompénsate por el trabajo bien hecho.
|
|
v Pensamientos distractores habituales: a
veces estamos en las nubes o soñamos despiertos al estudiar. En estas
ocasiones pensamos que con parar esos pensamientos es suficiente, pero esta
estrategia suele ser un fracaso, ya que tratar de olvidar un pensamiento es
otra forma de pensar en él. Cuando esto se debe a la distracción, debemos
identificar las causas de la misma y actuar en consecuencia. Si tenemos
pensamientos negativos (desilusión, frustración, fracaso, etc) es importante
interrumpirlos lo antes posible y sustituirlos por pensamientos adecuados; o
sea, desconectar la respuesta habitual (pensamiento negativo) ante una
situación determinada (estudiar) y sustituirla por otra más adecuada (tareas
eficaces de estudio). Una forma pude ser: te pones una goma elástica en la
muñeca, cuando surge un pensamiento negativo la estiras y la sueltas para
interrumpir el pensamiento negativo, después continua trabajando de forma
activa, dándote instrucciones sobre cómo realizar las tareas, por ejemplo,
"ahora voy a leer rápidamente el párrafo buscando la frase que mejor
responda al título". Aprender a controlar estos pensamientos automáticos
lleva tiempo, lo más difícil es cortarlos justo cuando empiezan y
concentrarse en otra actividad alternativa. También pueden colocarse sobre la
mesa de estudio notas o dibujos como "avisadores" o
"recordatorios" de las tareas de estudio.
v Ansiedad: las respuestas de ansiedad suelen
estar relacionadas con los exámenes o las tareas en las que se evalúa los
conocimientos o habilidades como, por ejemplo, exponer un tema en clase, o
dirigirse al profesor para preguntar dudas. Estas respuestas pueden ser:
pensamientos negativos, sensaciones de malestar físico y/o incapacidad para
actuar correctamente. Así se reduce el rendimiento. Es importante aprender a
controlar las manifestaciones de ansiedad, lo que puede hacerse mediante
técnicas para afrontar las situaciones temidas o comprometidas: detectar y
detener los pensamientos negativos, reducir la tensión física y desarrollar
habilidades de trabajo intelectual. En cada caso debe valorarse esas
situaciones y si es necesario solicitar ayuda de un profesional.
|
|
A los niños pequeños hay que
llevarlos de la mano, cuidarlos mucho, vigilarlos y controlar lo que hacen y lo
que les puede pasar. Pero cuando se deja de ser niño, cada uno debemos cuidar
de nosotros mismos y controlar lo que hacemos. Sin embargo, eso lo aprendemos
poco a poco y mediante nuestra experiencia. ¿Cómo puedo controlar mi trabajo en
el tema de los estudios?. A continuación tienes algunas ideas que te pueden
ayudar a hacerlo.
PLANIFICO: antes de realizar nuestro trabajo como estudiantes debemos hacer
planes para poder hacerlo lo mejor posible y para poder hacer otras cosas que
nos interesan. Hacer planes es planificar.
Planificaremos:
|
¿QUÉ?: nos interesa decidir el tiempo que vamos a dedicar a estudiar (lo
podemos hacer para una semana y luego para cada día), el orden en que vamos a
estudiar cada materia, en que momentos vamos a situar nuestros descansos, ...
|
|
¿DÓNDE?: debemos decidir dónde estudiar (en la biblioteca, en casa, ...),
debemos disponer de los materiales que vayamos a necesitar (apuntes, libros,
...), debemos tener en cuenta que el ambiente que nos rodee tiene que ser el
adecuado y que nos permita concentrarnos.
|
|
¿CON QUIÉN?: debemos decidir si estudiar solos o con compañeros y qué tareas
haremos sólos o acompañados.
|
EVALÚO: después de realizar el trabajo debemos valorar cómo lo hemos hecho
(eso es evaluar). Para evaluarnos bien debemos tener en cuenta nuestra opinión
y la de los otros (profesores, compañeros, ...).
Evaluaremos:
|
¿QUÉ?: vemos si hemos conseguido hacer lo que pensábamos hacer y qué medios
emplearemos para conseguirlo otras veces.
|
|
¿CÓMO?: vemos si la forma en qué hemos estado estudiando es bastante eficaz
o si debemos cambiar algo para mejorarla
|
La mayor parte de la información sobre
la que trabaja el estudiante se encuentra en forma escrita: libros, apuntes,
etc, luego es necesario ser un buen lector. Pero, ¿qué es un buen lector?. La
respuesta parece sencilla: quien es capaz de encontrar lo que busca, comprender
lo que lee y encontrar las ideas esenciales. Si además lo hace rápido, mejor.
Hay dos técnicas que nos pueden ayudar
a obtener la información importante: el subrayado y el vistazo inicial.
|
VISTAZO INICIAL: consiste en leer el título, las palabras que destacan, las figuras o
esquemas y todo lo que nos "entra por los ojos". Se trata de que
tengamos una idea sobre lo que trata el texto, antes de leerlo en detalle. En
este vistazo inicial emplearemos poco tiempo y nos será muy útil.
|
|
SUBRAYADO: consiste en marcar las palabras y
frases más importantes que nos encontremos. Pero, cuidado, no todo es
importante, marcamos sólo lo realmente importante. Con la práctica uno lo
hace cada vez mejor.
|
Hay que tener presente que no sólo
leemos texto, sino que mucha información viene en forma de tablas, gráficos,
esquemas, etc, por eso debemos ser capaces de leerlos y de interpretarlos.
Al estudiar es importante escribir:
tomar notas, hacer esquemas, ... de este modo podemos volver a leer aquello que
consideramos más importante. Pero, además escribir lo más importante nos sirve
para organizar y dar estructura a lo que estudiamos. Por tanto, es muy
importante elaborar nuestro material escrito. Ese material puede ser de varios
tipos:
TOMAR NOTAS: estamos acostumbrados a tomar notas o apuntes en clase (lo que se
escribe en la pizarra, lo que nos dictan, las cosas más importantes que dice el
profesor, ...), pero también es muy útil tomarlas cuando estudiamos en un libro
o en otros textos antes subrayados. Los apuntes o notas nos sirven para tener
presente lo más importante y poder revisarlo o ampliarlo. Si además los tenemos
presentables y bien ordenados, mejor.
RESÚMENES: son escritos que tratan sólo de las ideas o rasgos más importantes y
necesarios; las ideas deben estar bien redactadas y ligadas entre sí. Casi
siempre se hacen resúmenes de textos extensos y muchas veces se escriben las
mismas frases que aparecen en ellos; cuando lo haces con tus propias palabras
se llama "síntesis".
ESQUEMAS: hacer tus propios esquemas tiene
muchas ventajas (el estudio es más entretenido, las relaciones entre ideas te
"entran por los ojos", se repasan con más facilidad y en menos
tiempo,...). Un esquema se puede hacer de textos subrayados o directamente (si
tienes costumbre) y te sirve para ver las ideas principales y secundarias de
forma ordenada y cómo de las más importantes surgen las otras ideas; cada idea
la expresas con sólo una o dos palabras, y las organizas partiendo de la más
importante; puedes emplear llaves, globos y flechas, etc. Debes aprender a
hacerlos bien.
MAPAS CONCEPTUALES: se parecen a los esquemas porque "entran por los ojos", pero
se hacen de otro modo. Primero se escriben las ideas como si se tratase de un
resumen, después cada idea (nombre) se pone encerrada en un globo, del que
saldrán flechas (frases) que las relacionan con otras ideas que están
encerradas en otros globos. Puedes aprender a hacerlos.
TÉCNICAS
BÁSICAS
Algunas
cuestiones son muy importantes para estudiar con eficacia. Algunos de estos
aspectos básicos son:
Lo que se trabaja en clase es muy
importante y por ello debemos tratar de obtener el máximo provecho del tiempo
de clase.
Una primera medida es mantener una
buena actitud en clase (estar atento, tomar notas, preguntar las cuestiones que
no están claras, hacer los ejercicios que se propongan, no distraer demasiado a
los compañeros, ...), aunque a veces cuesta un poco.
Una recomendación: aprovecha los intermedios
y los recreos para descansar y relajarte, no para fumar o hacer actividades con
"estrés".
Pero ¿se preparan las clases?: lo
cierto es que si las preparas son mucho más eficaces y más entretenidas. En
tres momentos podemos prepararnos o disponernos a aprovechar la clase al
máximo.
ANTES DE
LA CLASE:
|
1. Ir a clase a "ver lo que pasa" no es el método más eficaz de
aprovecharla.
|
|
2. Conviene que antes de ir a clase nos leamos las cuestiones que ha
dicho el profesor que se tratarían. En realidad, no se tardará mucho tiempo
en echarles un vistazo.
|
DURANTE LA
CLASE:
|
1. Lo más importante que podemos hacer en clase es enterarnos de lo que
pasa, de lo que se está haciendo (el resto de cosas son entretenimientos que
casi nunca ayudan).
|
|
2. El profesor es quien dirige y propone las actividades, luego interesa
estar atento a lo que nos indique.
|
|
3. El tomar notas nos ayudará en un trabajo posterior, aunque no podemos
pasar toda la clase tomando notas y más notas, sólo lo más importante o que
mejor nos aclare las cosas.
|
|
4. Pero si estamos cansados, tenemos sueño, etc. no podremos aprovecharnos
de la clase, por tanto, se debe "estar en forma".
|
DESPUÉS DE
LA CLASE:
|
1. Un buen trabajo no acaba al terminar las clases, debemos ordenar
nuestras notas, preparar futuros trabajos y estudiar el material trabajado en
clase.
|
|
2. Pero, cuando más eficaces hayamos sido en los pasos anteriores, menos
tiempo tendremos que dedicar a ese estudio.
|
La memoria es una capacidad muy
importante para las personas y en los estudios es necesario emplearla en
bastantes ocasiones.
Pero memorizar no es el proceso
mecánico de repetir y repetir lo mismo; al contrario se recuerdan mejor las
cosas que se entienden y sobre las que hemos elaborado nuestros propios
esquemas o nos hemos formado una opinión elaborada.
Ser capaces de recordar algo
dependerá de diversos factores, ya que recordamos unas cosas mejor que otras.
Algunos de estos factores son:
RECORDAMOS MEJOR:
|
v Aquello a lo que prestamos mayor atención.
|
|
v Aquello sobre lo que tenemos conocimientos previos (sabemos cosas ya)
y hemos pensado (discutido, hablado, escrito, ...) sobre ello.
|
|
v Aquello que tiene significado para nosotros: las cosas nuevas que
aprendemos conviene que las entendamos, que signifiquen algo.
|
|
v Aquello que hemos aprendido de un modo adecuado: no es lo mismo
recordar un vocabulario de inglés que un tema de sociales. Así para listas de
cosas (palabras, etc) podemos emplear tres procedimientos:
·
|
·
Repetición: repetir las
palabras hasta aprenderlas.
|
·
|
·
Organizarla en categorías:
ponemos juntas todas las que tienen relación entre sí para recordarlas
mejor (p.e: table, chair, ...)
|
·
|
·
Asociación: asociamos cada
palabra a "algo" (a cosas visuales, a historias inventadas por
uno mismo, ...), al recordar ese algo recordaremos con mas facilidad las
palabras.
|
|
|
Si lo que queremos recordar son temas o conceptos lo mejor es: hacer
esquemas y mapas conceptuales, resumir, tomar notas o hacer preguntas, etc,
hasta que lo entendamos bien y podamos aprenderlo.
|
|
Aquello que hemos repasado, por tanto es muy importante que nos
planifiquemos los repaso de las distintas materias y no sólo el momento de
estudiarlas por vez primera.
|
En algunas áreas se proponen
problemas para resolver y no siempre es fácil encontrar la solución. Pero en la
vida existen problemas y muchas veces lo más difícil es darse cuenta de que
existe el problema. O sea, los problemas pueden ser de distintos tipos.
|
·
El primer paso para resolver
un problema es reconocer que existe y a continuación estructurarlo de tal
forma que podamos aplicar estrategias de solución y los conocimientos que ya
tenemos.
|
|
·
Pero, en las tareas de clase
dedicamos más esfuerzo a comprender su significado, pensar como hacerlo,
emplear los conocimientos para hacerlo y, por último, comprobar que la
respuesta encontrada es la correcta. Estos cuatro pasos nos conducen a la
solución.
|
- Comprender
el significado del problema: esto nos exige
entender lo que nos dicen en el enunciado: cuáles son los datos
importantes y cuáles las incógnitas (lo que nos piden).
- Pensar
como hacerlo: una vez que sabemos en qué consiste debemos
dedicar algo de tiempo a pensar la forma en que lo vamos a hacer.
- Emplear
nuestros conocimientos: una vez que hemos pensado como
hacerlo, debemos hacerlo y no equivocarnos; para ello usaremos algunos
procedimientos que ya conocemos (sumar, hacer gráficos, ...).
- Comprobar
la respuesta: una vez encontrada una respuesta debemos
ponerla a prueba, intentar comprobar que sea correcta.
Esta pregunta no tiene una única
respuesta: hay una parte del estudio que es de cada uno y otra que es mejor
compartirla. En general, debemos saber que colaborar con compañeros en el
estudio es muy positivo por muchos motivos.
El trabajo de cada uno es necesario;
sobre todo cuando realizamos nuestros esquemas, memorizamos términos, etc. El
trabajo con compañeros es importante; sobre todo cuando ordenamos nuestras
notas o apuntes, hacemos problemas y comparamos los resultados y la forma de
hacerlos, etc.
Cuando estudiamos solos disfrutamos
de nuestro ambiente personal; cuando lo hacemos con compañeros compartimos
momentos agradables y nos sentimos más comprendidos. Cada uno debe decidir que
partes del estudio realiza sólo o con compañeros: es una decisión personal;
pero debemos buscar el hacerlo lo mejor posible.
Dos de las formas más importantes de
aprender con los compañeros son las siguientes:
|
Discusión en grupo: hablar con los compañeros sobre lo que se hace nos da nuevos puntos
de vista y muchas veces nos da la solución a algo que no en con trabamos respuesta. Discutir es opinar, decir cómo lo haríamos, de una manera
amigable. Nos sirve bastante como ayuda a organizar nuestros pensamientos,
relacionar las partes con el todo, distinguir lo importante de lo que no lo
es, ...
|
|
Trabajo en equipo: es colaborar en una meta común, el equipo tiene un objetivo
(trabajo, ...) y cada uno aporta su trabajo de un modo coordinado (a veces,
cada uno hace una parte, ...). La mayoría de los trabajos reales son en equipo,
por tanto debemos de practicarlo. En las grandes empresas se trabaja siempre
en equipo y cada uno conoce bien el trabajo que le corresponde a los otros.
ORIENTACIÓN I.E.S. Manuel Tárraga Escribano
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario