Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 5 de marzo de 2013

LA PDI EN LA EDUCACION


LA PDI EN LA EDUCACION




La necesidad de los educadores en la actualidad de cambiar la forma de trabajar y avanzar en el mundo de la educación, no podemos quedarnos obsoletos y debemos utilizar estas nuevas herramientas que nos ayudarán a mejorar la práctica educativa llevada día a día en el aula, utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sacándole el máximo rendimiento e interactuando con las mismas tanto educador/a como alumno/a, debemos prepararnos para este nuevo siglo y no podemos quedarnos atrás en dichos avances.
Aunque pensemos que no es posible su utilización en Educación Infantil, estudios recientes han demostrado que los resultados han mejorado en aquellos alumnos/as que han utilizado esta herramienta, muchas personas y profesores/as piensan que en niños/as de 3 a 5 años no resulta productivo el aprendizaje de las tics pero esto es una equivocación, no sólo se consiguen resultados óptimos sino que también mejoramos la metodología llevada a cabo en el aula, es más práctica, el niño/a es el protagonista de su aprendizaje como afirmaba Froebel, ya que la actividad es la principal fuente y desarrollo de esta etapa.
Por ello, es necesario reformar el sistema educativo introduciendo las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la calidad de la enseñanza del alumno/a y disponer así de un mayor número de recursos en el aula para conseguir mejores resultados y trabajar de manera lúdica, así los alumnos/as se implicarán más en el trabajo diario, ya que al mismo tiempo que están jugando, asimilarán los conceptos que tenemos planificados en nuestra programación, todas las actividades estarán impregnadas por este carácter lúdico, que llevará al niño/a a sentirse como el protagonista de su propio aprendizaje., la actividad lúdica tiene una alta carga de motivación intrínseca, es el motor de su aprendizaje y desarrollo. El juego es el instrumento privilegiado de intervención educativa, se trata de un recurso fundamental por el carácter motivador, conecta con sus intereses y con lo que saben de forma significativa.
Además dado los avances que se producen en nuestra sociedad debemos estar a la altura de los cambios que se producen en ella, lo cual nos plantea la necesidad de cambiar y mejorar nuestra metodología educativa formando a nuestros alumnos/as desde los niveles más elementales en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, constituyendo como la mejor opción la pizarra digital interactiva (PDI), que además nos permite atender a la diversidad que hoy día encontramos en nuestras aulas.


La puesta en marcha de la pizarra digital con alumnado de 3,4 y 5 años, además de ser una experiencia muy motivadora para ellos/as, dado la buena aceptación que tiene por parte de los niños/as, lo mejor son los resultados que se obtienen con la misma, ya que nos permite abordar de forma globalizada tanto la lectoescritura, lógico-matemática, expresión plástica…Nos ofrece múltiples posibilidades y podemos darle diferentes utilidades como veremos más adelante, además de la importancia que tiene la adquisición de esta competencia digital como nos señala la legislación vigente, y los profesores/as la correcta utilización de una metodología para que ayude a los alumnos/as a adquirir dicha competencia.
Por ello, toda persona que lea este artículo, debe animarse a poner en marcha las nuevas tecnologías en el aula de Infantil, ya que hoy día constituye una herramienta útil y atractiva para el alumnado, porque le permite una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo un proceso de universalización del uso y conocimiento de las tic. Además de la pizarra digital también sería beneficioso disponer de un ordenador en el aula ya que ofrece muchas ventajas, por lo que debemos optar a incluirlo a modo de rincón para todo el curso, accediendo por parejas ya que el ordenador es un elemento presente en la mayoría de los hogares, por lo que pertenece a la vida cotidiana del niño/a, siendo algo cercano para ellos.


CÓMO APLICAR LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Además del cómo, también veremos por qué debemos aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la etapa de Educación Infantil.
Hoy día es difícil encontrar centros que dispongan de pizarra digital, sí es más fácil, que el centro disponga de un aula de audiovisuales con varios ordenadores, pero lo ideal es disponer de ambos en el mismo aula y no tener que desplazarse evitando así trastornos cada vez que se quiera realizar una actividad con el ordenador o la pizarra digital interactiva (PDI).
Para aplicar las tics en el aula de Educación Infantil, hay que tener en cuenta una serie de factores que facilitarán su realización en el aula.


IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS
La relación con las familias será imprescindible para poder llevar a cabo una serie de actividades programadas, así como para compartir dudas, opiniones, intereses y preocupaciones sobre los procesos de crecimiento y aprendizaje de sus hijos/as colaborando con ellos/as. Estableceremos un marco de relaciones basados en la confianza mutua y en la comunicación, donde se facilite el encuentro e intercambio, tanto a nivel individual como colectivo, así se podrán contrastar diferentes fuentes de información con respecto al alumno/a.
Las familias nos pueden facilitar ayuda si disponen de un ordenador que ya no le sirve y aportarlo al centro. En el aula, el disponer de un ordenador hace que se amplíe el campo de aprendizaje con los alumnos/as permitiéndoles interactuar con el mismo, lo que permite ampliar y mejorar el terreno de las tics en las aulas.

APORTACIÓN DEL CENTRO
El centro debe colaborar a la hora de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje de la etapa de Educación Infantil a través de las TICS, aportando en la medida de lo posible los gastos de la instalación, para así poder llevar a cabo la idea de digitalizar todas las aulas de Infantil y comenzar a llevar a cabo una nueva metodología a través de la pizarra digital (PDI), si además se dispone de un ordenador en la misma se optimizará más el rendimiento y aprendizaje de los alumnos y alumnas.

UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA PDI


Materiales necesarios para poder utilizar la PDI:
× -Ordenador portátil.
× -Cañón de proyección.
× -Lápiz lector.
× -Altavoces.
× -Pizarra.
× -Pendrive o CD.

La principal función de la pizarra digital interactiva es proyectar la información del cañón a la pizarra, conectado con el portátil dónde introducimos el contenido a proyectar a través de un pendrive o cd, pueden ser fotos, películas, imágenes etc. Y si también se dispone de Internet se podrá acceder a un amplio campo de información, utilizando para ello el lápiz lector interactuando el alumno/a con la PDI. De esta forma, conseguiremos un mayor logro en los aprendizajes de los alumnos/as más coherente con la sociedad actual en la que vivimos.
El manejo de la PDI es muy fácil, permite manejar más información en el aula, además integra múltiples recursos tecnológicos como televisión, dvd, audio…
Las clases son más dinámicas, divertidas esto favorece la atención y motivación del alumnado, jugando un papel activo que repercute directamente en los resultados del aprendizaje. Es un aprendizaje continuo atendiendo las diferencias individuales existentes en el aula.
De forma paralela, también se puede utilizar el rincón del ordenador para que se vayan familiarizando con el teclado, ratón a través de las actividades que se vayan a realizar: juegos interactivos, sistema de préstamos de libros de la biblioteca de aula etc, para ello se llevará a cabo en grupo de dos niños/as.
Otra ventaja adicional es que permite ver los fallos que cometen los alumnos/as, realizando un feed-back continuo que le facilita aprender a través del error.
El docente actuará como orientador y guía siendo los niños/as los verdaderos protagonistas interactuando de forma autónoma en su aprendizaje, relacionando los nuevos contenidos con sus esquemas previos estableciendo relaciones permitiéndoles construir un aprendizaje significativo y duradero en el tiempo, ayudándoles en la interiorización de los aprendizajes. Se Planificará y organizará la información adaptada a sus intereses y necesidades adecuados a su nivel, creando el clima de confianza adecuado para que se sientan seguro, atendiendo de forma individualizada para dar respuesta a la heterogeneidad existente en el aula.
Además la actividad es el motor del aprendizaje reforzado por la propia experiencia del alumno/a y funcional para que la pueda aplicar a la realidad que le rodea, permitiendo llevarla a cabo individualmente o en pequeño grupo favoreciendo la comunicación entre iguales. Todo ello, fomentará su autonomía y mejorará el dominio en el manejo de la PDI.
El lápiz lector le permite escribir, dibujar interactuar directamente sobre la pizarra, resultando bastante útil para el desarrollo de su psicomotricidad y coordinación óculo-manual, resultando bastante cómodo para ellos.

METODOLOGÍA LÚDICA Y MOTIVADORA
La utilización de las TICS en Educación Infantil es una manera interactiva dónde alumno /a y medios tecnológicos interactúan de manera positiva facilitando la interiorización de los aprendizajes al realizarlos en forma de juego, el alumno/a al mismo tiempo que está disfrutando va asimilando las materias y realizando un aprendizaje significativo, tal y como nos decía Ausubel, se partirá de las ideas previas de los niños/as, de manera que puedan establecer relaciones significativas, no arbitrarias entre aquello que ya conocen y lo presentado como nuevo. Siguiendo un planteamiento constructivista, dónde” el alumno/a es el propio protagonista de su aprendizaje”, promoviendo así aprendizajes funcionales para que puedan aplicar todo lo aprendido en su vida cotidiana, aprendizaje de las letras, normas sobre la utilización de los materiales, aprendizaje de las señales, colores, formas geométricas etc.
Todo ello se puede aprender de manera más sencilla interactuando con la pizarra digital. Además partiendo siempre de sus intereses y necesidades, respetando los distintos ritmos de aprendizaje y nivel madurativo, para que se impliquen de forma activa en el aprendizaje. También se fomenta la socialización ya que para trabajar con estos instrumentos tecnológicos, previamente es necesario confeccionar una serie de normas sobre la utilización, manejo y cuidado de dichos materiales, incidiendo en la importancia de no dañarlo dado su alto coste y sobre todo las consecuencias irreparables para nuestra educación, ya que como anteriormente hemos comprobado las múltiples utilidades que nos ofrece este medio, para completar una enseñanza de calidad motivada por los intereses de nuestro alumnado de Infantil.
Permite también trabajar tanto a nivel individual como en pequeño grupo favoreciendo las relaciones sociales.
El objetivo primordial es conseguir un aprendizaje cuantitativo y cualitativo del alumnado con este recurso tecnológico.
Con la PDI los alumnos y alumnas desarrollarán su conocimiento y autonomía sobre la misma, la forma de utilizarla y de ponerla en funcionamiento, siempre partiendo de actividades y recursos didácticos adaptados a sus necesidades e intereses de dicha etapa de Educación Infantil.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Todos y cada uno de nosotros/as somos únicos e irrepetibles de los demás, es por ello que la escuela debe ofrecer respuestas a cada uno de los niños/as. Los educadores/as viendo las diferencias que se aprecian en un aula debemos ser conscientes y planificar nuestro trabajo de forma abierta, flexible, positiva, respetando sus intereses y motivaciones. Habrá todo tipo de actividades en las que se indague, experimente, actividades simbólicas, motoras…para atender a cada niño/a, se tiene que plantear situaciones didácticas a diferentes niveles y que cada uno encuentre respuesta a su curiosidad, ver qué logros hace cada niño/a, siempre sin etiquetarlos.
Tenemos una diversidad en el aula, un potencial y hay que dar una respuesta adecuada y gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos va a facilitar una mejor atención a dicha diversidad, ya que permite graduar el nivel de resolución de las tareas y su dificultad, posibilitando distintos ritmos de aprendizaje. Además también ofrece la posibilidad de trabajar desde un enfoque globalizador en nuestras unidades didácticas, como señala Santos Guerra que la globalización se puede interpretar como forma de efectuar el aprendizaje, permitiendo establecer relaciones entre lo nuevo que se presenta y lo conocido por el discente.

ÉXITO EN LOS RESULTADOS
La información visual facilita en los alumnos y alumnas la interiorización de los conceptos y fomenta el pensamiento creativo, consiguiendo así un aprendizaje funcional.
El uso educativo de la pizarra digital interactiva potencia la atención y el interés, el alumno/a además de estar fuertemente motivado se centra en el aprendizaje de los conceptos trabajados a través de la PDI.
Otra ventaja es la dinamización y el ahorro de tiempo, esto unido al colorido que presentan las imágenes permite una mejor atención permitiendo abordar mejor los contenidos que se vayan a trabajar.
El alumno/a es el verdadero protagonista actuando de forma activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este ahorro de tiempo permite llevar a cabo más actividades, posibilitando tanto un trabajo individual como colectivo.
Es muy sencillo su manejo, el alumno/a aprende con mucho menos esfuerzo potenciando su creatividad y aprendizaje.
La facilidad de presentación de los contenidos facilita una mejor consecución de los resultados, y una mayor participación por parte de los alumnos/as.


CONCLUSIÓN
La inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de Educación Infantil, demuestran que los niños y niñas tienen gran interés por la curiosidad y unas enormes ganas de conocer, estas cualidades son innatas por lo tanto, los educadores/as deben aprovechar estos elementos tecnológicos para desarrollar proyectos con tareas investigadoras, y de esta forma podrán cumplir de una manera más factible la función educativa, obteniendo mejores resultados consiguiendo al mismo tiempo una calidad para la enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Su fácil manejo facilita la integración de los aprendizajes realizando un menor esfuerzo, y logrando una mejor eficacia.


BIBLIOGRAFÍA
-Junta de Andalucía (2008): Decreto 428/2008 de 29 de Julio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.
-Junta de Andalucía (2008) Orden de 5 de Agosto de 2008, por el que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
-MEC (2006): Ley Orgánica de Educación (LOE) 2/2006, de 3 de Mayo.
-Junta de Andalucía (2007): Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía.
-Ministerio de Educación y Ciencia. “Escribir y leer. Materiales y recursos para el aula”. Vol. III. Edelvives (2003).
-MARQUES, P. (2004). “La pizarra digital: las razones del éxito”. (Recuperado el 29 de Mayo del 2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario