LA CORDURA
Sigmund
Freud escribió: “De entre todas las aspiraciones de los sujetos humanos estoy
convencido de que la más digna es la cordura. También me parece que es la única
que contiene condiciones de la belleza: una cierta armonía, una cierta transparencia,
una cierta sabiduría que permite estar entre los otros y relacionarse con las
personas y las cosas.
Control,
tolerancia, anticipación de los problemas y análisis son elementos esenciales
para comprender las acciones de nuestros alumnos y saber cuándo, cómo y qué
tenemos que hacer al tomar una decisión en cualquier acto positivo o negativo
del accionar cotidiano de nuestros educandos. Es conveniente analizar la edad,
de qué son capaces y cómo estructuran su pensamiento.
LA CREATIVIDAD
La
creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es
la capacidad que se encuentra en la parte del cerebro llamada neurocorteza,
para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de manera original. La actividad
creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización
puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica.
Así la
creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia
personal y el progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias
fundamentales de la evolución natural.
Es un
proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la
originalidad, por la
adaptabilidad y por sus posibilidades de
realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una
creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto
a su creador como a otros.
Todos
nacemos con una capacidad creativa que luego
puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad
puede desarrollarse y mejorarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario