Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Cordura y la Creatividad




LA CORDURA

Sigmund Freud escribió: “De entre todas las aspiraciones de los sujetos humanos estoy convencido de que la más digna es la cordura. También me parece que es la única que contiene condiciones de la belleza: una cierta armonía, una cierta transparencia, una cierta sabiduría que permite estar entre los otros y relacionarse con las personas y las cosas.
 
Control, tolerancia, anticipación de los problemas y análisis son elementos esenciales para comprender las acciones de nuestros alumnos y saber cuándo, cómo y qué tenemos que hacer al tomar una decisión en cualquier acto positivo o negativo del accionar cotidiano de nuestros educandos. Es conveniente analizar la edad, de qué son capaces y cómo estructuran su pensamiento. 




LA CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad que se encuentra en la parte del cerebro llamada neurocorteza, para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de manera original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica.

Así la creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y el progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la
 adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros.


Todos nacemos con una capacidad creativa que luego  puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede desarrollarse y mejorarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario