EXTENSIÓN Y
REFINAMIENTO DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento de contenidos, una vez
aprendido no permanece estatico. Esto es, para desarrollar el conocimiento
declarativoy procedimental, el aprendiz debe utilizarlo en maneras diferentes a
las utilizadas durante el inicio de la adquisición e integración de la
información. Algunas operaciones cognoscitivas son:
COMPARAR: identificar y articular
similitudes y diferencias entre cuerpos de información relativos a sus
atributos específicos.
CLASIFICAR: agrupar apartados en categorías
definibles sobre la base de los atributos.
INDUCIR: inferir generalizaciones o
principios desconocidos a partir de la observación o análisis.
DEDUCIR: inferir consecuencias desconocidas
y condiciones necesarias de principios y generalizaciones de datos.
ANALISIS DE ERRORES: identificar y
articular los errores en el pensamiento propio o en el ajeno.
ABSTRAER: identificar y articular el tema
subyacente o el patrón general de información.
Cada una de estas operaciones mentales
puede ser utilizada para desarrollar significativamente una comprensión del
contenido por parte del alumno.
Las operaciones mentales de extensión y
refinamiento, por lo tanto, se utilizan para ayudar a los alumnos a desarrollar
su conocimiento y habilidades en maneras nuevas e inusuales, extendiéndolas y
refinándolas en una manera que exceda su comprensión original.
COMPARAR: comparar es un proceso mental que
nos permite identificar elementos comunes y elementos únicos entre dos o mas
trozos de información. En situaciones de aprendizaje, comúnmente comparamos
información cuando queremos estudiarla en detalle. En otras palabras, la
comparación nos ayuda a identificar atributos que normalmente no
identificaríamos.
Aunque la comparación puede ser una
herramienta academica poderosa, también es una habilidad mental utilizada en la
vida diaria. Aunque algunas personas se refieran a notar similitudes como
“comparación” y diferencias como “contraste”, aquí utilizamos el termino
comparación para referirnos a ambos.
Cuando comparamos, debemos hacernos
preguntas como:
¿QUÉ QUIERO COMPARAR?
¿EN QUÉ LOS QUIERO COMPARAR?
¿EN QUÉ SON IGUALES? ¿EN QUÉ SON
DIFERENTES?
¿QUÉ APRENDI?
En el salón de clase:
·
Representa a los alumnos actividades
estructuradas de comparación. Presentar a los alumnos los puntos que se van a
comparar y las características en las cuales las compararan.
·
Presenta a los alumnos
actividades de comparación no estructuradas. Los elementos que se van a
comparar y las características en que se comparan son identificados por el alumno.
·
Presenta a los alumnos
actividades de extensión de la comparación. Se les presentan los elementos a
comparar y las características en las cuales serán comparados, cuando terminan,
agregan otros elementos y otras características.
·
Cuando se ha terminado la
matriz, los alumnos deben hacer una afirmación que resuma lo que han aprendido.
·
Provee a los alumnos con una
estrategia general de comparación.
ESTRATEGIA GENERAL DE COMPARACION
A.
Identificar los elementos que
deseas comparar.
B.
Identifica características en
las cuales compararas los ítems.
C.
Para cada ítem, identifica el
grado en el cual posee característica podrias utilizar números para indicar el
grado en el cual un ítem posee una característica 0 = no la posee; 3 = mucho; 2
= regular.
D.
Basándote en lo que has
descubierto en el paso C, agrega características o ítems cuando sea necesario
para ayudarle a entender mejor la información que estas comparando.
E.
Construye una afirmación o
afirmaciones sumarias acerca de la información que has comparado.
EJEMPLOS DE CONTENIDOS
BIOLOGIA (declarativo).
Compara las características del ciclo vital de la mariposa con el de una
serpiente.
MATEMATICAS(declarativo).
Compara la tabla de multiplicar de 2 con la del 3 en términos de que tan rápido
se incrementan y que tan frecuente aparecen los mismos números a medida que se
incrementan.
ESPAÑOL (declarativo)
compara las características de una coma con las de un guion.
TECNOLOGIA (procesal).
Compara el proceso de reemplazar una banda en un coche y en un refrigerado.
EDUCACIÓN FISICA
(procesal). Compara el proceso de balancear el bat de beisbol con el de
balancear una raqueta de tenis.
MATRIZ DE LA COMPARACIÓN
(ESTRUCTURADA)
ELEMENTOS
CARACTERISTICAS
|
ORNITORRINCO
|
PATO
|
PERRO
|
VIBORA
|
MAMIFERO
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OVIPARO
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TIENE PICO
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TIENE PELO
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TIENE PLUMAS
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PATAS PALMEADAS
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DIGITIGRADO
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¿Qué
aprendi?_________________________________________________________________
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CURSO ESTATAL
CARRERA MAGISTERIAL
1° VERTIENTE
DECIMA ETAPA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
EN UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
(TEORIA Y ENTRENAMIENTO)
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