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jueves, 7 de marzo de 2013

EXTENSIÓN Y REFINAMIENTO DEL CONOCIMIENTO



EXTENSIÓN Y REFINAMIENTO DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento de contenidos, una vez aprendido no permanece estatico. Esto es, para desarrollar el conocimiento declarativoy procedimental, el aprendiz debe utilizarlo en maneras diferentes a las utilizadas durante el inicio de la adquisición e integración de la información. Algunas operaciones cognoscitivas son:

COMPARAR: identificar y articular similitudes y diferencias entre cuerpos de información relativos a sus atributos específicos.
CLASIFICAR: agrupar apartados en categorías definibles sobre la base de los atributos.
INDUCIR: inferir generalizaciones o principios desconocidos a partir de la observación o análisis.
DEDUCIR: inferir consecuencias desconocidas y condiciones necesarias de principios y generalizaciones de datos.
ANALISIS DE ERRORES: identificar y articular los errores en el pensamiento propio o en el ajeno.
ABSTRAER: identificar y articular el tema subyacente o el patrón general de información.
Cada una de estas operaciones mentales puede ser utilizada para desarrollar significativamente una comprensión del contenido por parte del alumno.
Las operaciones mentales de extensión y refinamiento, por lo tanto, se utilizan para ayudar a los alumnos a desarrollar su conocimiento y habilidades en maneras nuevas e inusuales, extendiéndolas y refinándolas en una manera que exceda su comprensión original.

COMPARAR: comparar es un proceso mental que nos permite identificar elementos comunes y elementos únicos entre dos o mas trozos de información. En situaciones de aprendizaje, comúnmente comparamos información cuando queremos estudiarla en detalle. En otras palabras, la comparación nos ayuda a identificar atributos que normalmente no identificaríamos.
Aunque la comparación puede ser una herramienta academica poderosa, también es una habilidad mental utilizada en la vida diaria. Aunque algunas personas se refieran a notar similitudes como “comparación” y diferencias como “contraste”, aquí utilizamos el termino comparación para referirnos a ambos.
Cuando comparamos, debemos hacernos preguntas como:

¿QUÉ QUIERO COMPARAR?
¿EN QUÉ LOS QUIERO COMPARAR?
¿EN QUÉ SON IGUALES? ¿EN QUÉ SON DIFERENTES?
¿QUÉ APRENDI?
En el salón de clase:
·         Representa a los alumnos actividades estructuradas de comparación. Presentar a los alumnos los puntos que se van a comparar y las características en las cuales las compararan.
·         Presenta a los alumnos actividades de comparación no estructuradas. Los elementos que se van a comparar y las características en que se comparan son identificados por el alumno.
·         Presenta a los alumnos actividades de extensión de la comparación. Se les presentan los elementos a comparar y las características en las cuales serán comparados, cuando terminan, agregan otros elementos y otras características.
·         Cuando se ha terminado la matriz, los alumnos deben hacer una afirmación que resuma lo que han aprendido.
·         Provee a los alumnos con una estrategia general de comparación.

ESTRATEGIA GENERAL DE COMPARACION
A.      Identificar los elementos que deseas comparar.
B.      Identifica características en las cuales compararas los ítems.
C.      Para cada ítem, identifica el grado en el cual posee característica podrias utilizar números para indicar el grado en el cual un ítem posee una característica 0 = no la posee; 3 = mucho; 2 = regular.
D.      Basándote en lo que has descubierto en el paso C, agrega características o ítems cuando sea necesario para ayudarle a entender mejor la información que estas comparando.
E.       Construye una afirmación o afirmaciones sumarias acerca de la información que has comparado.

EJEMPLOS DE CONTENIDOS

BIOLOGIA (declarativo). Compara las características del ciclo vital de la mariposa con el de una serpiente.
MATEMATICAS(declarativo). Compara la tabla de multiplicar de 2 con la del 3 en términos de que tan rápido se incrementan y que tan frecuente aparecen los mismos números a medida que se incrementan.
ESPAÑOL (declarativo) compara las características de una coma con las de un guion.
TECNOLOGIA (procesal). Compara el proceso de reemplazar una banda en un coche y en un refrigerado.
EDUCACIÓN FISICA (procesal). Compara el proceso de balancear el bat de beisbol con el de balancear una raqueta de tenis.

MATRIZ DE LA COMPARACIÓN
(ESTRUCTURADA)
ELEMENTOS
CARACTERISTICAS
ORNITORRINCO
PATO
PERRO
VIBORA
MAMIFERO





OVIPARO





TIENE PICO





TIENE PELO





TIENE PLUMAS





PATAS PALMEADAS





DIGITIGRADO





¿Qué aprendi?_________________________________________________________________
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CURSO ESTATAL
CARRERA MAGISTERIAL
1° VERTIENTE
DECIMA ETAPA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
(TEORIA Y ENTRENAMIENTO)


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