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jueves, 7 de marzo de 2013

ESTRATEGIA PARA EL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL



ESTRATEGIA PARA EL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL


Construcción de significado para el conocimiento procedimental: esto incluye ligar lo que conocer con un proceso o habilidad que estas tratando de aprender.
1.       Identifica las habilidades o procesos que enseñaras contra las habilidades y procesos que solo serán demostrados.
2.       Haz que los alumnos identifiquen habilidades o procesos similares a aquellos que van a aprender.

EXTENSIÓN COOPERATIVA: haz que los alumnos trabajen en pequeños grupos para identificar y analizar los procesos que ya les son familiares.
3.       Provee a los alumnos con una estrategia general para construir significado para la información procesal.
a)      Antes de ejecutar la nueva habilidad o proceso, identifica un proceso similar que tu vayas realizando. Ve si puedes identificar cosas que hiciste en la habilidad o proceso familiar que te pudiera ayudar con la nueva habilidad o proceso.
b)      Antes de iniciar el nuevo proceso, imagina como lo harias. Repasa mentalmente los pasos.
c)       Cuando hayas realizado el proceso, compara lo que imaginaste con lo que realmente hiciste.

ORGANIZACIÓN  DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Organizar la información acerca de un contenido procesal incluye identificar las habilidades o procesos que estas tratando de dominar y estructurar los componentes específicos de una manera eficiente.
1.       Provee a los alumnos de un modelo claro de la nueva habilidad o proceso. Al introducir un nuevo procedimiento, provee a los alumnos de un modelo claro “pensado en voz alta” mientras ejecutas el proceso.
EXTENSIÓN COOPERATIVA: Haz que los alumnos trabajen en pares o en pequeños grupos mientras repiten el proceso de observaron. Luego los grupos pueden comparar y contrastar sus descripciones con los demás.
2.       Provee a los alumnos con las reglas y pasos explicitos de las nuevas habilidades y procesos.
EXTENSIÓN COOPERATIVA: Haz que los alumnos trabajen en pequeños grupos para registrar los pasos o reglas que han identificado en sus propias palabras.
3.       Provee a los alumnos de un organizador grafico o diagrama.
4.       Haz que los alumnos identifiquen situaciones en las cuales las habilidades o procesos podrían ser aplicados.
5.       Provee a los alumnos de una estrategia general para organizar contenidos procesales:
a)      Haz que alguien te muestre el proceso lentamente.
b)      Mientras te muestran el proceso o habilidad, identifica los diferentes pasos o reglas que están siguiendo.
c)       Escribe los pasos o reglas.
d)      Repasa las reglas mentalmente antes de hacer un proceso.

PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Asi como el conocimiento declarativo debe almacenarse para ser utilizable, los contenidos procedimentales deben ser practicados hasta el punto donde puedan ejecutarse con relativa facilidad. Técnicamente hablando, cuando aprendes un nuevo procedimiento. Pasas por los menos tres etapas:
1.       Comprensión.
2.       Darle forma.
3.       Automatización.
En la primera etapa del aprendiz trata de comprender el conocimiento. Como se describió en las unidades anteriores, el aprendiz primero construye significado para el proceso y luego lo organiz. Estas actividades dan como resultado el desarrollo de un modelo mental de proceso, un punto de partida. Sin embargo, tener un modelo mental de la habilidad no quiere decir que ya puedas realizarlo






                         
                          
CURSO ESTATAL
CARRERA MAGISTERIAL
1° VERTIENTE
DECIMA ETAPA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
(TEORIA Y ENTRENAMIENTO)

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