ESTRATEGIA PARA EL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Construcción de significado para el
conocimiento procedimental: esto incluye ligar lo que conocer con un proceso o
habilidad que estas tratando de aprender.
1.
Identifica las habilidades o
procesos que enseñaras contra las habilidades y procesos que solo serán
demostrados.
2.
Haz que los alumnos
identifiquen habilidades o procesos similares a aquellos que van a aprender.
EXTENSIÓN COOPERATIVA: haz que los alumnos trabajen en pequeños
grupos para identificar y analizar los procesos que ya les son familiares.
3.
Provee a los alumnos con una
estrategia general para construir significado para la información procesal.
a)
Antes de ejecutar la nueva
habilidad o proceso, identifica un proceso similar que tu vayas realizando. Ve
si puedes identificar cosas que hiciste en la habilidad o proceso familiar que
te pudiera ayudar con la nueva habilidad o proceso.
b)
Antes de iniciar el nuevo
proceso, imagina como lo harias. Repasa mentalmente los pasos.
c) Cuando hayas realizado el proceso, compara lo que imaginaste con lo que
realmente hiciste.
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Organizar la información acerca de un contenido procesal incluye
identificar las habilidades o procesos que estas tratando de dominar y
estructurar los componentes específicos de una manera eficiente.
1. Provee a los alumnos de un modelo claro de la nueva habilidad o
proceso. Al introducir un nuevo procedimiento, provee a los alumnos de un
modelo claro “pensado en voz alta” mientras ejecutas el proceso.
EXTENSIÓN COOPERATIVA: Haz que los alumnos trabajen en pares o en
pequeños grupos mientras repiten el proceso de observaron. Luego los grupos
pueden comparar y contrastar sus descripciones con los demás.
2. Provee a los alumnos con las reglas y pasos explicitos de las nuevas
habilidades y procesos.
EXTENSIÓN COOPERATIVA: Haz que los alumnos trabajen en pequeños
grupos para registrar los pasos o reglas que han identificado en sus propias
palabras.
3.
Provee a los alumnos de un
organizador grafico o diagrama.
4.
Haz que los alumnos
identifiquen situaciones en las cuales las habilidades o procesos podrían ser
aplicados.
5.
Provee a los alumnos de una
estrategia general para organizar contenidos procesales:
a)
Haz que alguien te muestre el
proceso lentamente.
b)
Mientras te muestran el proceso
o habilidad, identifica los diferentes pasos o reglas que están siguiendo.
c)
Escribe los pasos o reglas.
d) Repasa las reglas mentalmente antes de hacer un proceso.
PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Asi como el conocimiento declarativo debe almacenarse para ser
utilizable, los contenidos procedimentales deben ser practicados hasta el punto
donde puedan ejecutarse con relativa facilidad. Técnicamente hablando, cuando
aprendes un nuevo procedimiento. Pasas por los menos tres etapas:
1.
Comprensión.
2.
Darle forma.
3. Automatización.
En la primera etapa del aprendiz trata de comprender el
conocimiento. Como se describió en las unidades anteriores, el aprendiz primero
construye significado para el proceso y luego lo organiz. Estas actividades dan
como resultado el desarrollo de un modelo mental de proceso, un punto de
partida. Sin embargo, tener un modelo mental de la habilidad no quiere decir
que ya puedas realizarlo
CURSO ESTATAL
CARRERA MAGISTERIAL
1° VERTIENTE
DECIMA ETAPA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
EN UN MARCO CONSTRUCTIVISTA
(TEORIA Y ENTRENAMIENTO)
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