Sociedades por la Educación en todo el mundo

domingo, 3 de marzo de 2013

EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN

LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

                     En el caso de México, se observa que en los últimos años la desigualdad también ha aumentado, sobre todo desde la mitad de los años 80, cuando el gobierno inició la aplicación de un programa de reformas neoliberales. En realidad, el empeoramiento de la distribución del ingreso fue la norma general en los países latinoamericanos en los años 80, década en la que la crisis de la deuda con Estados Unidos hizo que toda la carga de la globalización recayera en el país. En escala global, en las últimas décadas, hemos observado una gran difusión del capitalismo en el proceso de globalización, y también hemos presenciado el ensanchamiento de la brecha del ingreso entre las economías en vías de desarrollo y desarrolladas, como Estados Unidos y México.  
  
Después de hacer una breve introducción sobre la temática por abordar les indicare a los alumnos que hablaremos en torno a este fenómeno mundial; sobre el cual les presentaré unas diapositivas que de manera resumida contienen la siguiente información sobre la temática anteriormente mencionada.


La palabra globalización se comenzó a utilizar en las escuelas de negocios de los Estados Unidos de América a principios de los 80. El pensamiento liberal lo adoptó rápidamente y se convirtió en el centro de su discurso, especialmente por la preeminencia que a través de esos términos se le ha dado a la actividad de la empresa privada en relación a la actividad de los distintos gobiernos y por la idea de desregulación.
Algunos escritores mencionan que la globalización es un fenómeno, producto de la quinta esencia de Occidente, y la definen como una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que pone en dependencia recíproca. El conjunto de estos procesos es presidido por el desarrollo de las fuerzas productivas, otros mencionan que se trata de un proceso de occidentalización del mundo, tomando en cuenta que el Occidente es Estados Unidos y la Unión Europea.  

Desde un principio, el proceso de globalización de México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución.
Para ello es necesario que México se apropie de las nuevas tecnologías, así como de las nuevas expresiones culturales y que lleve los avances tecnológicos a sus objetivos políticos. Al igual de fomentar en la población la ideología de la superación y del progreso ya que son herramientas esenciales para el progreso del país.

Otro problema que sigue quedando rezagado es que aproximadamente el 50 por ciento de la población se encuentra separada del proceso de globalización, esto debido a problemas de materia estructural, ya que las políticas del Gobierno no contemplaban a las comunidades alejadas, comunidades de indígenas, además de que no están preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalización, y sin mencionar la otra parte de la población que vive en la pobreza y pobreza extrema.    

Solo queda decir que la globalización es buena únicamente para algunos, pero para los pobres no, tal vez no los deje más pobres pero no les ayuda, mientras las grandes esferas en el poder, que son la minoría de la población, son las más beneficiadas. Además de que los beneficios de la globalización no son repartidos equitativamente. Y la clase media siempre sale pagando los platos rotos.

Luego de comentado lo anterior en torno a la globalización, los aprendices formarán un pictograma en el que   respondan a una pregunta general que plantearán al centro de su libreta yponderá sólo la responderán a base  de dibujos o imágenes.

Comentarán lo que entendieron sobre el tema visto y mencionarán ventajas o desventajas que contrae el fenómeno de la globalización.







No hay comentarios:

Publicar un comentario