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domingo, 3 de marzo de 2013

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS COMPETENCIAS (3a. parte)


      10.  VINCULAR CONTENIDOS

MARIO LODI
·      Cuando el niño se da cuenta que existe otra forma de resolver el problema  de manera más sencilla a escala las áreas de medida. Vincula lo real con lo que se puede plasmar en el cuaderno.
·         El tema tratado se vincula con aspectos de la realidad a partir de las actividades planteadas.

FRANCESCO TONUCCI
·        Los temas próximos al niño como su cuerpo, su historia, familia, barrio, fantasías, etc. Entran necesariamente en la programación de la escuela básica.

AEBLI, HANS (1988)
·        El profesor ha de intentar introducir el mundo en la escuela.

PUESTA EN PRÁCTICA
Que el niño adquiera la habilidad para encontrar el vínculo que existe de un tema a otro así como de una materia a otra con ayuda del maestro. Por ejemplo el tema de “migración”  al investigar se dará cuenta que hay muchos factores  que tiene que ver con esto y encontrará  entonces un vínculo que será significativo a para él.

     11.   MEDIACIÓN

MARIO LODI
·    Las experiencias y recuerdos se hacen presentes en la mente de cada uno y la conversación se vuelve tumultuosa pero rica en sugerencias.
·        Estimular a los niños con preguntas que requieren contestaciones positivas.
·       La discusión que es animada hace que la situación que era confusa se vaya aclarando y al final probando y volviendo a probar.
·        La conversación nos lleva a tomar una decisión.
·        Una larga conversación aclara una idea
·       Una pregunta puede proponer un grave problema, que ayuda al razonamiento de los demás y la búsqueda de la solución.
·       La intervención del docente en las actividades genera que los alumnos desarrollen sus propios aprendizajes.
·    En la exposición de las ideas de los alumnos, el docente interviene, rescatando éstas  para componer los diálogos de una obra de teatro.

FRANCESCO TONUCCI
·       El trabajo en grupo es la sede de los diferentes puntos de vista y representa la oportunidad para expresarlos.
·      Proponer las actividades que mejor conoce el maestro, programar entre adultos experiencias de laboratorio, llevar a la escuela personas que vivan y posean las experiencias y habilidades que el maestro no posee. El maestro es el garante de esta compleja actividad escolar, el que elije los momentos, los modos, mantiene abiertos los problemas, encuentra material de confrontación, libros en los cuales verificar y profundizar.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·     La alerta de grupo se refiere a las conductas utilizadas por el profesor para mantener alerta a los alumnos, esto lo hace por medio de preguntas que no se sabe a quién estarán dirigidas.
·       El profesor puede pedir la intervención de los alumnos de forma aleatoria y no centrar su atención en un solo alumno.

AEBLI, HANS (1988)
·       Cuando se escribe están bien definidas tanto la situación, como la intención de lo que lo hace. La escuela ha de crear estas situaciones dentro de su ambiente y con arreglo a sus posibilidades.
·        El profesor ha de tener las ideas claras para tomar en cuenta las propuestas de los alumnos y guiarlas por el buen camino. Se debe aportar sensaciones y reacciones personales.

PUESTA EN PRÁCTICA
Las preguntas, las pequeñas discusiones, las conversaciones así como  la intervención del docente son mediaciones que ayudan al  niño a que se confronte con lo que piensa y con las opiniones de los demás compañeros hasta adquirir un poco más de claridad  en cuanto a lo que desconoce y conoce.

      12.  METACOGNICIÓN

       MARIO LODI
·     En el dibujo del niño se pude observar el proceso por el cual va adquiriendo el conocimiento y además cómo va madurando de la fantasía a la realidad.
·    Partiendo del proceso de clase transcurrido en tres momentos se puede notar el avance del niño a partir de las ideas, redacción, dibujo y la creación de un producto final.

PUESTA EN PRÁCTICA
Saber el proceso por el cual el niño va aprendiendo ayuda a su vez  al docente y al niño en tareas específicas, como es en la redacción de sus ideas, la creación de productos finales de cualquier materia.

      13.  CONOCER Y APLICAR FORMAS DE EVALUAR

MARIO LODI
·   Hacer una lista de cargo y repartirlos provisionalmente con la promesa de que dentro de unos días se volverá hablar de ellos para ver si el servicio funciona y para repartir otros.
·  El docente ha utilizado en cierta forma la evaluación después de cada una de las actividades, revisando el proceso y las aportaciones de cada alumno.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·   La evaluación detallada de la clase es una habilidad que tiene que ir relacionada con el control del grupo.

AEBLI, HANS (1988)
·   Mantener contacto psicológico con la clase para saber si ésta lo sigue y evaluar su trabajo.
·  El profesor ha de reservar siempre una parte de su atención para observar a la clase (mirar los ojos de sus alumnos).
·   Haremos repetir a los alumnos algunos puntos significativos de lo narrado.
·   Dialogar acerca de la narración, convirtiendo las acciones que la componen en breves escenas más o menos improvisadas.
·    Convertir la escritura en un proceso de reflexión.
·    El profesor deberá introducir correcciones en cuanto a ortografía y puntuación.

PUESTA EN PRÁCTICA
Conocer las diferentes formas de evaluar es un aspecto que no se puede dejar a un lado ya que es ahí donde se ve si el niño realmente aprendió o hay divagaciones.
Cuando se presente un trabajo o en cualquier clase buscar la mejores maneras para ver en qué se está fallando tanto el maestro como el alumno.




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