10.
VINCULAR
CONTENIDOS
MARIO LODI
· Cuando el niño se da cuenta que existe otra forma de resolver
el problema de manera más sencilla a
escala las áreas de medida. Vincula lo real con lo que se puede plasmar en el
cuaderno.
·
El tema tratado se vincula con aspectos de la realidad a
partir de las actividades planteadas.
FRANCESCO TONUCCI
· Los temas próximos al niño como su cuerpo, su historia,
familia, barrio, fantasías, etc. Entran necesariamente en la programación de la
escuela básica.
AEBLI, HANS (1988)
· El profesor ha de intentar introducir el mundo en la escuela.
PUESTA EN PRÁCTICA
Que el niño adquiera la habilidad para encontrar el vínculo
que existe de un tema a otro así como de una materia a otra con ayuda del
maestro. Por ejemplo el tema de “migración”
al investigar se dará cuenta que hay muchos factores que tiene que ver con esto y encontrará entonces un vínculo que será significativo a
para él.
11.
MEDIACIÓN
MARIO LODI
· Las experiencias y recuerdos se hacen presentes en la mente
de cada uno y la conversación se vuelve tumultuosa pero rica en sugerencias.
· Estimular a los niños con preguntas que requieren
contestaciones positivas.
· La discusión que es animada hace que la situación que era
confusa se vaya aclarando y al final probando y volviendo a probar.
· La conversación nos lleva a tomar una decisión.
· Una larga conversación aclara una idea
· Una pregunta puede proponer un grave problema, que ayuda al
razonamiento de los demás y la búsqueda de la solución.
· La intervención del docente en las actividades genera que los
alumnos desarrollen sus propios aprendizajes.
· En la exposición de las ideas de los alumnos, el docente
interviene, rescatando éstas para
componer los diálogos de una obra de teatro.
FRANCESCO TONUCCI
· El trabajo en grupo es la sede de los diferentes puntos de
vista y representa la oportunidad para expresarlos.
· Proponer las actividades que mejor conoce el maestro,
programar entre adultos experiencias de laboratorio, llevar a la escuela
personas que vivan y posean las experiencias y habilidades que el maestro no
posee. El maestro es el garante de esta compleja actividad escolar, el que
elije los momentos, los modos, mantiene abiertos los problemas, encuentra
material de confrontación, libros en los cuales verificar y profundizar.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
· La alerta de grupo se refiere a las conductas utilizadas por
el profesor para mantener alerta a los alumnos, esto lo hace por medio de
preguntas que no se sabe a quién estarán dirigidas.
· El profesor puede pedir la intervención de los alumnos de
forma aleatoria y no centrar su atención en un solo alumno.
AEBLI, HANS (1988)
· Cuando se escribe están bien definidas tanto la situación,
como la intención de lo que lo hace. La escuela ha de crear estas situaciones
dentro de su ambiente y con arreglo a sus posibilidades.
· El profesor ha de tener las ideas claras para tomar en cuenta
las propuestas de los alumnos y guiarlas por el buen camino. Se debe aportar
sensaciones y reacciones personales.
PUESTA EN PRÁCTICA
Las preguntas, las pequeñas discusiones, las conversaciones
así como la intervención del docente son
mediaciones que ayudan al niño a que se
confronte con lo que piensa y con las opiniones de los demás compañeros hasta
adquirir un poco más de claridad en
cuanto a lo que desconoce y conoce.
12. METACOGNICIÓN
MARIO LODI
· En el dibujo del niño se pude observar el proceso por el cual
va adquiriendo el conocimiento y además cómo va madurando de la fantasía a la
realidad.
· Partiendo del proceso de clase transcurrido en tres momentos
se puede notar el avance del niño a partir de las ideas, redacción, dibujo y la
creación de un producto final.
PUESTA EN PRÁCTICA
Saber el proceso por el cual el niño va aprendiendo ayuda a
su vez al docente y al niño en tareas
específicas, como es en la redacción de sus ideas, la creación de productos
finales de cualquier materia.
13. CONOCER Y APLICAR FORMAS DE EVALUAR
MARIO LODI
· Hacer una lista de cargo y repartirlos provisionalmente con
la promesa de que dentro de unos días se volverá hablar de ellos para ver si el
servicio funciona y para repartir otros.
· El docente ha utilizado en cierta forma la evaluación después
de cada una de las actividades, revisando el proceso y las aportaciones de cada
alumno.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
· La evaluación detallada de la clase es una habilidad que
tiene que ir relacionada con el control del grupo.
AEBLI, HANS (1988)
· Mantener contacto psicológico con la clase para saber si ésta
lo sigue y evaluar su trabajo.
· El profesor ha de reservar siempre una parte de su atención para
observar a la clase (mirar los ojos de sus alumnos).
· Haremos repetir a los alumnos algunos puntos significativos
de lo narrado.
· Dialogar acerca de la narración, convirtiendo las acciones
que la componen en breves escenas más o menos improvisadas.
· Convertir la escritura en un proceso de reflexión.
· El profesor deberá introducir correcciones en cuanto a
ortografía y puntuación.
PUESTA EN PRÁCTICA
Conocer las diferentes formas de
evaluar es un aspecto que no se puede dejar a un lado ya que es ahí donde se
ve si el niño realmente aprendió o hay divagaciones.
|
Cuando se presente un trabajo o en cualquier clase buscar la
mejores maneras para ver en qué se está fallando tanto el maestro como el
alumno.
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