5. APROVECHA RECURSOS
MARIO LODI
· El
tiempo es bien distribuido por el docente genera alrededor de tres actividades
con un simple tema, a grandes rasgos se pueden observar los tres momentos de
una sesión.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
· Los
recursos físicos como la tarima son utilizados por el profesor para la
exposición de los aprendizajes o la obra de teatro.
AEBLI, HANS (1988)
·
Las
descripciones y narraciones del profesor han de ser más intuitivas y basadas en
imágenes.
·
Detalles
concretos y basados en experiencias (vivencias).
·
Ayudarse
con los accesorios que se tengan a la mano.
PUESTA EN PRÁCTICA
Aprovechar todos los recursos que se tiene en las escuelas,
relacionándolos con los temas que se están viendo, por ejemplo hacer una obra
de teatro usando el jardín, otro salón etc. Como un medio que haga la
diferencia del salón de clases a la otra actividad.
6.- DISTRIBUIR EL TIEMPO
MARIO LODI
· El
tiempo es bien distribuido por el docente genera alrededor de tres actividades
con un simple tema, a grandes rasgos se pueden observar los tres momentos de
una sesión.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·
Los
profesores cambian con frecuencia de actividad, ya sea para cambiar o
reorientar la atención y empezar el nuevo segmento.
PUESTA EN PRÁCTICA
Saber distribuir el tiempo y ayudar a los niños para que en
cada clase sea diferente tomando pequeños momentos de descanso, intercalando
actividades que los mantenga activos.
7.- ORGANIZA ESPACIO EN EL AULA
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·
Dispone
del espacio en aula para la supervisión
continua del trabajo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Que el maestro haga uso adecuado de lo que es el aula,
acomodando las bancas de una y otra manera según convenga para que el trabajo sea provechoso y
participativo.
8.- SELECCIONAR CONTENIDOS
MARIO LODI
· El
contenido se desarrolla con las opiniones de los alumnos, el docente vincula
esas opiniones con contenidos de español, los alumnos van formulando sus
propios aprendizajes.
FRANCESCO TONUCCI
· Los
incidentes, los episodios y las observaciones que lleva el niño confluyen con
el programa del maestro y se transforman ellos mismos en programas.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·
Selecciona
contenidos para iniciar, mantener y terminar la clase de manera que los alumnos
estén ocupados.
AEBLI, HANS (1988)
·
Dejar
imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos.
·
Dependiendo
de la edad se evitará un texto de corrido.
PUESTA EN PRÁCTICA
Saber el contenido que se va a tomar y partir de las
aportaciones de los alumnos ayuda a que ellos se sientan involucrados, tomando
en cuenta sus habilidades, de esta
manera puede favorecer a la creatividad no al aburrimiento.
9.- SECUENCIAR CONTENIDOS
MARIO LODI
·
El
maestro sabe secuenciar los contenidos partiendo de un problema basado en la
realidad.
MARIO LODI
·
El
maestro secuencia bien los contenidos a partir del problema que se presenta,
formula una síntesis con las opiniones de los alumnos e interviene para
desarrollar otras actividades.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·
Secuencia
los contenidos para mantener a los alumnos
ocupados.
· Identificó
cinco malos hábitos que rompen la uniformidad y el ritmo: idas y venidas,
fragmentación, dejar colgado, reacción a cualquier estímulo y empujones e
insistencia exagerada.
·
Mientras
más uniforme sea el movimiento entre unas actividades y otras, es mayor la
atención del alumno en el trabajo académico.
PUESTA EN PRÁCTICA
Es importante ir haciendo secuencia de lo que ellos ya
conocen con lo que van conociendo.
Algunas veces funcionará plantearles un problema en el cual busquen posibles
soluciones e investiguen para enriquecer sus conocimientos.
Cada opinión de lo que es el trabajo por competencias en el aula resulta muy positivo aunque para nosotros los mexicanos aun parece un terreno incierto, pero sin duda hay que poner de nuestra parte para lograr que todo lo planteado se logre con el trabajo en el aula.
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