Sociedades por la Educación en todo el mundo

domingo, 3 de marzo de 2013

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS COMPETENCIAS (2a. parte)



      5. APROVECHA RECURSOS

MARIO LODI
·    El tiempo es bien distribuido por el docente genera alrededor de tres actividades con un simple tema, a grandes rasgos se pueden observar los tres momentos de una sesión.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·        Los recursos físicos como la tarima son utilizados por el profesor para la exposición de los aprendizajes o la obra de teatro.

AEBLI, HANS (1988)
·         Las descripciones y narraciones del profesor han de ser más intuitivas y basadas en imágenes.
·         Detalles concretos y basados en experiencias (vivencias).
·         Ayudarse con los accesorios que se tengan a la mano.

PUESTA EN PRÁCTICA
Aprovechar todos los recursos que se tiene en las escuelas, relacionándolos con los temas que se están viendo, por ejemplo hacer una obra de teatro usando el jardín, otro salón etc. Como un medio que haga la diferencia del salón de clases a la otra actividad.

6.- DISTRIBUIR EL TIEMPO

MARIO LODI
·     El tiempo es bien distribuido por el docente genera alrededor de tres actividades con un simple tema, a grandes rasgos se pueden observar los tres momentos de una sesión.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·         Los profesores cambian con frecuencia de actividad, ya sea para cambiar o reorientar la atención y empezar el nuevo segmento.

PUESTA EN PRÁCTICA
Saber distribuir el tiempo y ayudar a los niños para que en cada clase sea diferente tomando pequeños momentos de descanso, intercalando actividades que los mantenga activos.

7.- ORGANIZA ESPACIO EN EL AULA

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·         Dispone del espacio en  aula para la supervisión continua del trabajo.

PUESTA EN PRÁCTICA
Que el maestro haga uso adecuado de lo que es el aula, acomodando las bancas de una y otra manera según convenga para  que el trabajo sea provechoso y participativo.

8.- SELECCIONAR CONTENIDOS

MARIO LODI
·      El contenido se desarrolla con las opiniones de los alumnos, el docente vincula esas opiniones con contenidos de español, los alumnos van formulando sus propios aprendizajes.

FRANCESCO TONUCCI
·        Los incidentes, los episodios y las observaciones que lleva el niño confluyen con el programa del maestro y se transforman ellos mismos en programas.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·         Selecciona contenidos para iniciar, mantener y terminar la clase de manera que los alumnos estén ocupados.

AEBLI, HANS (1988)
·         Dejar imaginar, ilustrar afirmaciones generales mediante ejemplos.
·         Dependiendo de la edad se evitará un texto de corrido.

PUESTA EN PRÁCTICA
Saber el contenido que se va a tomar y partir de las aportaciones de los alumnos  ayuda  a que ellos se sientan involucrados, tomando en cuenta  sus habilidades, de esta manera puede favorecer a la creatividad no al aburrimiento.

9.- SECUENCIAR CONTENIDOS

MARIO LODI
·         El maestro sabe secuenciar los contenidos partiendo de un problema basado en la realidad.

MARIO LODI
·         El maestro secuencia bien los contenidos a partir del problema que se presenta, formula una síntesis con las opiniones de los alumnos e interviene para desarrollar otras actividades.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·         Secuencia los contenidos para mantener a los alumnos  ocupados.
·     Identificó cinco malos hábitos que rompen la uniformidad y el ritmo: idas y venidas, fragmentación, dejar colgado, reacción a cualquier estímulo y empujones e insistencia exagerada.
·         Mientras más uniforme sea el movimiento entre unas actividades y otras, es mayor la atención del alumno en el trabajo académico.

PUESTA EN PRÁCTICA
Es importante ir haciendo secuencia de lo que ellos ya conocen con lo que van  conociendo. Algunas veces funcionará plantearles un problema en el cual busquen posibles soluciones e investiguen para enriquecer sus conocimientos.

1 comentario:

  1. Cada opinión de lo que es el trabajo por competencias en el aula resulta muy positivo aunque para nosotros los mexicanos aun parece un terreno incierto, pero sin duda hay que poner de nuestra parte para lograr que todo lo planteado se logre con el trabajo en el aula.

    ResponderEliminar