Competencias |
1.- SABE DISEÑAR Y ORGANIZAR Y
PONER EN PRÁCTICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ADECUADAS.
MARIO LODI
· Partiendo de un problema específico los niños van
enriqueciendo con sus aprendizajes, y hacen uso de los diferentes conocimientos
que tienen de esta manera organiza a los niños para dar
resultado del problema.
FRANCESCO TONUCCI
·
En educación no se puede copiar nada, pero de todo lo que ha
quedado escrito se puede extraer iniciativa y confirmación para llevar a cabo
nuevas experiencias.
·
Jugando, el niño conoce el mundo, desarrolla sus facultades
cognoscitivas.
·
La gestión del diario como una forma cooperativa.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·
Conozcan y utilicen habilidades y técnicas, principalmente
profesores principiantes.
·
La reorientación por parte de los alumnos es una magnífica
estrategia para los estudiantes.
AEBLI, HANS (1988)
·
El profesor hace que los alumnos mismos aclaren las cosas.
·
Dialogar en clase y en el trabajo en grupo, son métodos que
permiten al profesor conocer a sus alumnos.
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Donde se habla de actos y decisiones, podemos hacer siempre
que los alumnos tomen postura.
·
Dar lugar a que la escritura, al igual que conversar, surjan
de situaciones prácticas de relación interhumana.
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No sólo escribirán los alumnos sus propios textos, sino que
los compararán con otros procedentes de la vida real.
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Los alumnos aportan observaciones y experiencias propias.
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En los alumnos de menor edad se puede escenificar la
situación de las personas que participan en el proceso de comunicación.
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Resumir los escritos de uno mismo es un ejercicio útil ya que
así se cae a la cuenta de los propios fallos además de leerlos en voz alta
hacia el grupo.
PUESTA EN PRÁCTICA
Cuando el maestro parte de la
realidad de los niños para
organizar de una manera divertida
estrategias. Por ejemplo si va a dar el tema de los animales terrestres, puede
iniciar preguntando qué animales conocen, cuáles son sus características etc.
Después pedir dibujos de animales hechos por ellos haciendo un juego tipo
zoológico de animales terrestres, donde los niños hagan uso de sus
conocimientos.
2.- RECONOCE DIFERENCIA DE LOS EDUCANDOS Y APLICA ESTRATEGIAS.
MARIO LODI
·
Ante las fuerzas de la naturaleza los niños expresan
diferentes reacciones (conoce) de las
cuales el maestro toma para partir de esto y formular una estrategia que ayude a
los niños a entender estos fenómenos.
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Pocos elementos esenciales, pocos colores, y sin embargo en
aquel mundo limitado todo está el niño. Con este ejercicio cada niño se
presenta tal como es, verdadero, vivo y concreto.
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La creatividad que un niño que tiene al cambiar la canción vieja y monótona por un sonido diferente hace que
suene algo parecido a la lluvia.
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El docente acepta la variedad de comentarios por parte de los
alumnos, reconoce las cualidades y las estimula cuando las hace parte de las
actividades.
FRANCESCO TONUCCI
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El maestro consigue que su programación coincida con las
necesidades y la modalidad característica de cada alumno.
AEBLI, HANS (1988)
·
Adaptarse a la mentalidad del alumno y de la clase (nivel de
desarrollo del alumno).
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Aceptar las diversidades individuales en carácter y
personalidad.
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Se debe mantener unas veces más firmes las riendas y dar más
libertad en otras ocasiones (estimular).
·
Adaptación del profesor a la idiosincrasia psíquica de los
alumnos.
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Los alumnos comienzan en distinto tiempo a perfeccionar sus
propios textos introduciendo en ellos expresiones más adecuadas.
PUESTA EN PRÁCTICA
Al tener conocimiento del niño en cuanto a sus habilidades,
en el aspecto cognoscitivo el maestro
puede hacer uso de toda la potencialidad
de los niños para ir adquiriendo el conocimiento haciendo uso de sus diferentes
inteligencias.
Se puede hacer “un día de talentos” en el cual los niños expongan algún tema relacionado con lo que
les gusta hacer.
3.- ESTABLECER CLIMA DE RELACIÓN Y TRABAJO
MARIO LODI
·
Casi todos se abren pronto: quieren decir cosas, hacen
preguntas ¿cómo podemos oírnos todos? dicen que debemos hablar uno por uno. El
juego tiene éxito porque el efecto es realmente sugestivo.
·
El gran plano se va enriqueciendo con los elementos que en su
mayor parte proceden de los textos libres de los niños.
·
Las propuesta de los niños ayuda a favorecer un ambiente de
confianza, relación y de trabajo porque se sienten incluidos y tomados en
cuenta en lo que se está haciendo.
·
El docente permite que los alumnos se expresen libremente lo
que da como resultado un clima de trabajo donde habita la confianza, se puede
verificar en la representación o exposición del tema.
FRANCESCO TONUCCI
·
Es seria la escuela que acepta al niño, lo respeta como
persona que sabe y que sabe conocer, le exige el máximo compromiso.
·
Educar a los niños en la cooperación: respetar las ideas de
todos.
GARY
A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·
Que los alumnos adopten una conducta adecuada y las
distracciones se reduzcan al mínimo.
·
La disciplina tiene gran influencia en el clima de trabajo.
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El maestro debe mantener el control y dominio del grupo y debe
de demostrar que tiene “ojos en la espalda”.
·
Corregir actos de los alumnos que interfieran en el trabajo
de los alumnos.
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Reorientar la conducta mediante instrucciones que requieran
la respuesta manifiesta de los modelos de la conducta adecuada.
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Los alumnos problemáticos participan en el desorden de la
clase y muchas veces el maestro no sabe cómo solucionar ese problema.
·
Nunca se debe de amenazar, castigar o hacer ofensas para
tratar de solucionar la disciplina.
AEBLI, HANS (1988)
·
Empatía y contacto con la clase: un nexo entre el narrador y
el oyente.
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El comportamiento demasiado familiar ante adolescentes suele
terminar en pérdida de autoridad y respeto.
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Se evitará toda distracción y se requerirá silencio y
concentración.
·
Nunca una técnica didáctica va a ser igual a la de otro
maestro.
PUESTA EN PRÁCTICA
Es importante que el maestro establezca un clima de trabajo,
en el que se respeten.
Cada semana se pude hacer entrega de un pequeño diploma al
grupo de los valores que se vayan
viviendo, como es el respeto al otro, la escucha, la verdad etc.
4.- CONOCE Y UTILIZA MATERIALES
MARIO LODI
·
Cuando en la escuela no hay material de ninguna clase...pero
se tiene una ventana para observar se
puede sacar mucho provecho de los fenómenos que ocurren en el cielo.
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El docente organiza la clase con los recursos que hay en el
aula y con la misma aportación de los alumnos.
FRANCESCO TONUCCI
·
Hacer un fondo común con los materiales de todos y de libros
para una biblioteca de clase.
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Utilizar materiales pobres y creativos.
AEBLI, HANS (1988)
·
Las descripciones y narraciones del profesor han de ser más
intuitivas y basadas en imágenes.
PUESTA EN PRÁCTICA
Conocer y saber que materiales se van a usar en cada clase
tomando en cuenta que cuando no se tenga la posibilidad hacer uso de lo que los niños conocen o relacionarlo con alguna experiencia que se vivió
o se está viviendo en la escuela.
Muy interesate, tu entrada Ana, lo malo que hay docentes que conocen los aspectos sobre las competencias y no los aplican o los dejan de poner en practica.
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