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domingo, 3 de marzo de 2013

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS COMPETENCIAS (1ª parte)

Competencias


1.- SABE DISEÑAR Y ORGANIZAR Y PONER EN PRÁCTICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ADECUADAS.

MARIO LODI
·       Partiendo de un problema específico los niños van enriqueciendo con sus aprendizajes, y hacen uso de los diferentes conocimientos que tienen de esta manera organiza a los niños para  dar  resultado del problema.

FRANCESCO TONUCCI
·         En educación no se puede copiar nada, pero de todo lo que ha quedado escrito se puede extraer iniciativa y confirmación para llevar a cabo nuevas experiencias.
·         Jugando, el niño conoce el mundo, desarrolla sus facultades cognoscitivas.
·         La gestión del diario como una forma cooperativa.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·         Conozcan y utilicen habilidades y técnicas, principalmente profesores principiantes.
·         La reorientación por parte de los alumnos es una magnífica estrategia para los estudiantes.

AEBLI, HANS (1988)
·         El profesor hace que los alumnos mismos aclaren las cosas.
·         Dialogar en clase y en el trabajo en grupo, son métodos que permiten al profesor conocer a sus alumnos.
·         Donde se habla de actos y decisiones, podemos hacer siempre que los alumnos tomen postura.
·         Dar lugar a que la escritura, al igual que conversar, surjan de situaciones prácticas de relación interhumana.
·         No sólo escribirán los alumnos sus propios textos, sino que los compararán con otros procedentes de la vida real.
·         Los alumnos aportan observaciones y experiencias propias.
·         En los alumnos de menor edad se puede escenificar la situación de las personas que participan en el proceso de comunicación.
·         Resumir los escritos de uno mismo es un ejercicio útil ya que así se cae a la cuenta de los propios fallos además de leerlos en voz alta hacia el grupo.

PUESTA EN PRÁCTICA

Cuando el maestro parte de la  realidad de los niños  para organizar  de una manera divertida estrategias. Por ejemplo si va a dar el tema de los animales terrestres, puede iniciar preguntando qué animales conocen, cuáles son sus características etc. Después pedir dibujos de animales hechos por ellos haciendo un juego tipo zoológico de animales terrestres, donde los niños hagan uso de sus conocimientos. 


2.- RECONOCE DIFERENCIA DE LOS EDUCANDOS Y APLICA ESTRATEGIAS.

MARIO LODI
·         Ante las fuerzas de la naturaleza los niños expresan diferentes reacciones (conoce)   de las cuales  el maestro toma para partir  de esto y formular una estrategia que ayude a los niños a entender estos fenómenos.
·         Pocos elementos esenciales, pocos colores, y sin embargo en aquel mundo limitado todo está el niño. Con este ejercicio cada niño se presenta tal como es, verdadero, vivo y concreto.
·         La creatividad que un niño que  tiene al cambiar la canción vieja  y monótona por un sonido diferente hace que suene algo parecido a la lluvia.
·         El docente acepta la variedad de comentarios por parte de los alumnos, reconoce las cualidades y las estimula cuando las hace parte de las actividades.

FRANCESCO TONUCCI
·         El maestro consigue que su programación coincida con las necesidades y la modalidad característica de cada alumno.

AEBLI, HANS (1988)
·         Adaptarse a la mentalidad del alumno y de la clase (nivel de desarrollo del alumno).
·         Aceptar las diversidades individuales en carácter y personalidad.
·         Se debe mantener unas veces más firmes las riendas y dar más libertad en otras ocasiones (estimular).
·         Adaptación del profesor a la idiosincrasia psíquica de los alumnos.
·         Los alumnos comienzan en distinto tiempo a perfeccionar sus propios textos introduciendo en ellos expresiones más adecuadas.


PUESTA EN PRÁCTICA
Al tener conocimiento del niño en cuanto a sus habilidades, en el aspecto cognoscitivo  el maestro puede  hacer uso de toda la potencialidad de los niños para ir adquiriendo el conocimiento haciendo uso de sus diferentes inteligencias.
Se puede hacer “un día de talentos” en el  cual los niños  expongan algún tema relacionado con lo que les gusta hacer.

3.- ESTABLECER CLIMA DE RELACIÓN Y TRABAJO

MARIO LODI
·         Casi todos se abren pronto: quieren decir cosas, hacen preguntas ¿cómo podemos oírnos todos? dicen que debemos hablar uno por uno. El juego tiene éxito porque el efecto es realmente sugestivo.
·         El gran plano se va enriqueciendo con los elementos que en su mayor parte proceden de los textos libres de los niños.
·         Las propuesta de los niños ayuda a favorecer un ambiente de confianza, relación y de trabajo porque se sienten incluidos y tomados en cuenta  en lo que se está haciendo.
·         El docente permite que los alumnos se expresen libremente lo que da como resultado un clima de trabajo donde habita la confianza, se puede verificar en la representación o exposición del tema.

FRANCESCO TONUCCI
·         Es seria la escuela que acepta al niño, lo respeta como persona que sabe y que sabe conocer, le exige el máximo compromiso.
·         Educar a los niños en la cooperación: respetar las ideas de todos.

GARY A. DAVIS Y MARGARET A. THOMAS
·         Que los alumnos adopten una conducta adecuada y las distracciones se reduzcan al mínimo.
·         La disciplina tiene gran influencia en el clima de trabajo.
·         El maestro debe mantener el control y dominio del grupo y debe de demostrar que tiene “ojos en la espalda”.
·         Corregir actos de los alumnos que interfieran en el trabajo de los alumnos.
·         Reorientar la conducta mediante instrucciones que requieran la respuesta manifiesta de los modelos de la conducta adecuada.
·         Los alumnos problemáticos participan en el desorden de la clase y muchas veces el maestro no sabe cómo solucionar ese problema.
·         Nunca se debe de amenazar, castigar o hacer ofensas para tratar de solucionar la disciplina.

AEBLI, HANS (1988)
·         Empatía y contacto con la clase: un nexo entre el narrador y el oyente.
·         El comportamiento demasiado familiar ante adolescentes suele terminar en pérdida de autoridad y respeto.
·         Se evitará toda distracción y se requerirá silencio y concentración.
·         Nunca una técnica didáctica va a ser igual a la de otro maestro.

PUESTA EN PRÁCTICA

Es importante que el maestro establezca un clima de trabajo, en el que se respeten.
Cada semana se pude hacer entrega de un pequeño diploma al grupo de los valores que se vayan  viviendo, como es el respeto al otro, la escucha, la verdad etc.


4.- CONOCE Y UTILIZA MATERIALES

MARIO LODI
·         Cuando en la escuela no hay material de ninguna clase...pero se tiene una ventana para observar  se puede sacar mucho provecho de los fenómenos que ocurren en el cielo.
·         El docente organiza la clase con los recursos que hay en el aula y con la misma aportación de los alumnos.

FRANCESCO TONUCCI
·         Hacer un fondo común con los materiales de todos y de libros para una biblioteca de clase.
·         Utilizar materiales pobres y creativos.

AEBLI, HANS (1988)
·         Las descripciones y narraciones del profesor han de ser más intuitivas y basadas en imágenes.

PUESTA EN PRÁCTICA
Conocer y saber que materiales se van a usar en cada clase tomando en cuenta que cuando no se tenga la posibilidad hacer uso de lo  que los niños conocen o relacionarlo  con alguna experiencia que  se vivió  o se está viviendo en la escuela.







1 comentario:

  1. Muy interesate, tu entrada Ana, lo malo que hay docentes que conocen los aspectos sobre las competencias y no los aplican o los dejan de poner en practica.

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