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lunes, 4 de marzo de 2013

TIPOS DE DOCENTES


Tipos de Docentes 


A continuación desarrollaremos tres enfoques, que muestran los distintos modos de enseñanza-aprendizaje que el docente puede optar, para formar a sus alumnos. Cada enfoque marca diferencias pedagógicas para la adquisición de los conocimientos de los alumnos.



Enfoque ejecutivo

Los docentes de este enfoque se caracterizan por tomar permanentemente decisiones sobre los estudiantes, el material, y el éxito o fracaso general de sus esfuerzos. Por eso algunos investigadores pensaron que la metáfora del ejecutivo era exacta y útil para llegar a comprender el trabajo de un docente. En el enfoque ejecutivo los docentes planifican.

Toda acción está basada en un plan, en una evaluación de seguimiento y luego una revisión de los planes para volver a actuar. Los ejecutivos por lo general manejan personas y recursos, toman decisiones sobre lo que harán las personas, sobre el tiempo que pueda requerirlo hacerlo y sobre los niveles de rendimiento que determinan si es posible seguir o repetir lo que se ha realizado.

En cuanto a la distribución del tiempo de las clases en este enfoque, se lo considera una habilidad genérica de enseñanza, en esta perspectiva se ve al docente como el gerente de los tiempos de su clase.

Se identificaron tres elementos que ejercen una influencia primordial sobre la eficiencia que pueden tener los esfuerzos del profesor. Los cuales son: las indicaciones, la retroalimentación evaluativa y el refuerzo.

Las indicaciones, son como mapas y carteles de señales; el docente las utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.

La retroalimentación evaluativa, los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.

El refuerzo, pasa por una observación en el boletín y llega hasta recompensas como dulces, juguetes o dinero.

Otro aspecto, se conoce como oportunidad de aprender: dar a los estudiantes la posibilidad de formarse. En este enfoque la enseñanza tiene una faceta interesante. El docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los estudiantes datos específicos conceptos habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento especifico. Esta concepción de la enseñanza pone el acento en las conexiones directas, entre lo que el docente hace y el estudiante aprende.

El educador, parece el gerente de una línea de producción: los estudiantes son materia prima y de algún modo se los ensambla en forma de personas. El profesor no está dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se sitúa afuera, donde regula el contenido y las actividades del alumno.

El enfoque ejecutivo no tiene en cuenta el contenido ni el contexto ni la cultura. La eficacia del profesor se refiere a la capacidad que tiene un docente en el aula para producir resultados que se ubiquen por encima de los previstos.


Enfoque terapeuta

En este enfoque el propósito de enseñar, de capacitar al estudiante se incorpora con la intención de convertirlo en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad de lo que es y de lo que tiende a ser. Formar una persona capaz de tomar decisiones que definan su carácter, cómo desea que sea definido. Para este docente la autenticidad del estudiante no se cultiva adquiriendo un conocimiento tradicional que no se relacione con la búsqueda de la significación y la identidad personales.

El docente terapeuta se interesa por las características que poseen sus alumnos y piensa cómo tratarlos en el plano pedagógico. Considera las diferencias individuales entre sus estudiantes las reconoce, mas que como impedimentos, como facilitador del aprendizaje, así asigna gran valor a la adquisición del contenido de la enseñanza por parte del estudiante.

Aborda las características de sus alumnos directamente, de manera abierta, y averigua cómo el estudiante proyecta desarrolla y experimenta su mundo teniendo en cuenta esas características particulares. En el enfoque terapeuta se altera el carácter de enseñar. La enseñanza es la actividad de guiar y asistir al estudiante para que este seleccione y trate de alcanzar el contenido. El docente prepara el contenido para que el educando lo adquiera y pueda elegir, elaborar y evaluar lo que aprende, acepta la responsabilidad de ayudarlo a hacer la elección de alcanzar conocimientos de cierto tipo y apoyarlo para obtener ese saber y utilizarlo para afirmar su personalidad.

La perspectiva terapeuta surgió de una fascinante conjunción de crítica social contemporánea y una nueva versión de la psicología desarrollada en oposición al conductismo y los métodos experimentales. Se asigna el rol central a la elección que hace el alumno, él elige el contenido que ha de aprender, cuándo y cómo lo ha de aprender y quién se lo enseñara, la obligación del docente es aumentar la capacidad de elegir del alumno y ayudarlo a utilizar lo que aprende como una oportunidad para su crecimiento personal.

La educación constituye de manera significativa alcanzar objetivos, no mediante mecanismos tradicionales, es necesario ayudar al estudiante a lograr su propia realización.

La filosofía que alberga a la psicología humanista es el existencialismo. Una de las tesis que los existencialistas defienden es que la existencia precede a la esencia, simplemente somos antes de ser algo en particular. Llegamos a ser algo cuando enfrentamos el mundo y nos abrimos paso a él. Si eludimos estas elecciones y sus consecuencias, eludimos nuestra libertad.

Este enfoque se interesa en el desarrollo de las capacidades individuales que tiene cada alumno, pero en la realidad escolar actual, la escuela se ha convertido en un lugar que tanto alumnos como profesores intentan evitar. Con un curriculum absurdo que en ningún momento deja ver la integración de las asignaturas correspondientes a los niveles educativos.

Los alumnos aprenden hechos fragmentados, nadie puede sobresalir, todos deben continuar con el modelo en masa. Todos iguales sin creatividad, automatizados, alumnos pasivos y cuanto más bajo es el nivel socio-económico del niño, más pasiva se espera que sea su actitud.

Este desconcierto se agrava si el hogar y la comunidad que el niño está inmerso están también fragmentados y presentan un apoyo limitado.

A pesar de los avances tecnológicos caemos en un abismo de violencia, crimen, mortalidad infantil, intolerancia, aislamiento, apatía y disolución familiar. Cuando las familias, la comunidad y los valores son fuertes, las escuelas son fuertes y el país es fuerte. Anteriormente la educación se apoyaba en 5 pilares: la familia, la cultura, la religión, la comunidad y la escuela.

La tarea fundamental del maestro es permitir aprender a los alumnos, despertarle la curiosidad. El fin de la enseñanza es promover el aprendizaje, que lleva al alumno a la curiosidad de absorber todo cuanto le es dado. Lo importante es que descubra cosas, las incorpore, haciendo se constituya a sí mismo.

La educación se ha convertido en un intento de aprender información carente de significación para el alumno. Interviene solo la mente, sin participación de las emociones ni de las significaciones personales. Por otro lado se encuentra un aprendizaje inspirador, significativo, experimental, como lo es el terapeuta, en el cual interviene la implicación personal; aspectos sensitivos y cognitivos.

El alumno aprende a tener iniciativa propia, la sensación de descubrir, de lograr, de aprehender y comprender viene de su interior.

Dicho aprendizaje motiva a mejorar sus conductas, actitudes y quizás lo lleva a saber lo que quiere. Este tipo de aprendizaje es evaluado por el alumno, ya que el sabe si responde a sus necesidades.

En el aprendizaje significativo se combinan lo lógico y lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado. Pero las escuelas tienden a lo convencional y lo tradicional.



Enfoque liberador

Propone poner un acento sobre los contenidos y prestar atención a las habilidades docentes específicas.

El contenido de las clases debe ser seleccionado y organizado, con el propósito de liberar la mente del estudiante de las experiencias cotidianas como: la trivialidad, las convenciones y los estereotipos.

En el enfoque liberador el profesor debe servir como modelo para los alumnos; si se desea que sean críticos y observadores tienen que ver al profesor haciéndolo en sus clases.

La manera de ser docente es esencial, por que determina el conocimiento y la aptitud que el alumno debe aprender.

El docente debe enseñar bien sus ciencias y también debe llamar la atención y alentar a sus alumnos para que lo imiten. Ese conocimiento y esa aptitud deben adquirirse de manera apropiada al tipo de conocimiento que se imparte.

Estos docentes poseen rasgos característicos, enseñan con el ejemplo y el modelo, por medio de la enseñanza directa. Tales riesgos deben ser parte de la manera de ser del docente.

El docente liberador se preocupa por ser un modelo de la manera de ser especial y general, para liberar la mente de sus alumnos de dogmas, convenciones y estereotipos.

Ese profesor activa creativamente, impulsando a sus alumnos a seguir su ejemplo ofreciéndoles la oportunidad y seguridad necesaria para que sean creativos.

El docente liberador establece controles sobre el saber y la comprensión. Los alumnos deben captar una forma de conocimiento conceptual coherente, de acuerdo al prototipo que establece el profesor a las diferentes asignaturas dadas por la escuela

Sostiene que la escuela es un instrumento para la reproducción social; los grupos dominantes imponen al oprimido una visión de la realidad social, que hace que se le impida percibir y evaluar su situación.

La tarea principal del educador es elevar la conciencia crítica de los oprimidos de modo que puedan liberarse de una vida dominada por otros.

La reestructuración de relaciones, alcanza su máximo en los cambios en que los editores están produciendo textos esencialmente para construir un modelo abierto al margen de “las clases sociales” y al margen de “las razas”.

La pedagogía radical surge como parte de la nueva sociología, preocupada por la idea de que las escuelas “son el principal desarrollo de un orden social democrático e igualitario.”

En la visión de los tradicionalistas la escuelas son simplemente un lugar donde se imparte instrucciones, y son centros de reproducción social, que producen trabajadores obedientes para el capital industrial; a los profesores se les describe como dominados.

Estas posturas impiden al educador elaborar una reforma de la pedagogía, ya que presentan argumentos y pruebas empíricas de que la escuela es un agente de reproducción social, económico y cultural.

En el enfoque liberador, el docente propone una enseñanza modelo, para expandir el pensamiento del individuo, convirtiéndolo en un ser racional, moral e íntegro.





Situación número 1

Clase con Alumnos de 6to grado

Ingreso a la clase, los alumnos están revoltosos y alterados porque antes han tenido educación física, el curso pertenece a una escuela en zona con riesgo social, me cuesta hacer que hagan silencio, finalmente lo logro y les recuerdo que he corregido las evaluaciones que tomé la clase anterior y comento que el nivel ha sido pésimo, que en 4 meses parecen no haber aprendido nada, de hecho la nota más alta es un 3, en ese momento comienzo a repartir las evaluaciones y los chicos se burlan, se ríen de sus pruebas y cada vez más, entonces trato de detener estas posturas y hacerlos reflexionar de que no hay nada de que reírse sino que más bien es para llorar, que ellos deben pensar que esto es su futuro, que como se forman tiene que ver con lo que quieren ser, pero no consigo que paren de burlarse, y entonces siento que la situación me supera y les cuento lo que me pasó al corregir esa evaluaciones y ver que no habían entendido nada, que me sentía mal y con ganas llorar de romper las pruebas, mi frase detuvo las burlas y sus rostros cambiaron, … la clase ha terminado.



Situación número 2 

La primer clase con los chicos de primer grado, me daba cuenta a medida que transcurría que no había considerado que los chicos no tenían suficiente habilidad en las manos como para poder dibujar un cuadrado, mucho menos para dibujar un tablero, que muchos no habían jugado nunca a un juego con reglas tan restrictivas, tampoco a un juego que fuera por turnos, y que tampoco sabían leer ni escribir ni contar. Para la siguiente clase tuve que organizar la clase de manera totalmente diferente.

Consigna: realizar aportes a estas dos situaciones aúlicas que beneficien el clima y las herramientas motivacionales, didácticas- pedagógicas.

Reflexionar sobre los tipos de estilos Docentes encontrando similitudes o diferencias con el propio. Desarróllalo en un escrito.

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