Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 7 de marzo de 2013

SITUACIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN NUESTROS ALUMNOS

 Alerta SSA  sobre aumento de anorexia y bulimia en jóvenes.

En México la anorexia y la bulimia son padecimientos de "moda" entre la población de 15 a 23 años, que afecta hasta por lo menos a 2 millones, muchos de ellos escolares, así como a 900 mil varones, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud.
Son enfermedades mentales, derivadas de una errática y distorsionada vanidad de tener una figura esbelta similar a la que presentan los artistas o modelos.
El director general del Hospital General de México (HGM), Francisco Navarro Reynoso, explicó que la anorexia consiste en dejar de comer por el miedo a engordar y se caracteriza por someterse a dietas rigurosas y actividad física excesiva.  
Entre las consecuencias emocionales que provoca esta alteración se encuentran: depresión, irritabilidad y baja autoestima. A nivel físico los varones presentan impotencia o eyaculación precoz, mientras que las mujeres tienen problemas hormonales y trastornos menstruales.
La bulimia consiste cuando el adolescente ingiere grandes cantidades de alimentos, seguida de la provocación de vómito o la ingesta de laxantes para acelerar el tránsito intestinal.
La alteración más frecuente de la bulimia es disminución de nutrientes como potasio y hierro, lo que se puede derivar en una anemia severa en el adolescente.
Indicó que algunas de las medidas preventivas que pueden tomar los padres para tratar de evitar que sus hijos presenten anorexia y bulimia es fomentarles desde pequeños una buena alimentación, acompañada de la actividad física.   
Mencionó que algunos signos que pueden alertar a los padres de que sus hijos sufren de un trastorno alimenticio, es que constantemente se sometan a dietas o consuman muy poco alimento durante en la comida, desayuno o cena.
La bulimia es más difícil detectarla debido a que los jóvenes se esconden para vomitar o tomar los laxantes.
Un dato importante para identificar esta alteración, es que el joven, durante las horas de comida, acude con frecuencia al baño.
“Un adolescente puede comer de forma normal durante la comida, pero van al baño a vomitar para evitar que el alimento llegue al estómago. Otro dato importante es que los padres descubran laxantes entre sus cosas personales”, puntualizó.  
Dijo que el tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario ya que la falta de alimento puede dañar varios órganos, aunado al tratamiento psiquiátrico para lograr una adecuada recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario