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jueves, 7 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO DECLARATIVO



ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO DECLARATIVO


En un nivel mas estructurado que la construcción de significado el aprendizaje incluye la organización de la información. Esto es, una vez que comprendes lo que estas experimentando directa o indirectamente, tu siguiente intento es hacer distinciones finas entre los diferentes aspectos de la información. Por ejemplo, como resultado de la generación de una analogía, podrías construir un significado para la información que lees en un libro de ciencias. Sin embargo, para saber bien la información para pasar una prueba, probablemente tengas que ir un poco más allá u organizar la información en paquetes más detallados. Identificaras puntos importantes, detalles de apoyo, etc. Una parte importante de las situaciones de aprendizaje (especialmente cuando la información debe conocerse en detalle), es por lo tanto organizar los contenidos en ciertas maneras que te permitan hacer distinciones entre los diferentes tipos.

1.       Identifica los tipos específicos de conocimiento declarativo importantes para la lección: En lugar de simplemente identificar los “lemas generales” de una lección, una técnica instruccional útil es identificar los tipos específicos de contenidos importantes en las situaciones de aprendizaje o maneras especificas de organizar los contenidos. A continuación describimos ocho tipos de conocimiento que se encuentran en los contenidos: hechos, secuencias temporales, relaciones causales, problema / solución, episodios, generalizaciones, principios y conceptos.

a)      Hechos: Los hechos son probablemente el tipo más simple de contenidos declarativos en una situación de aprendizaje. Los hechos dan información acerca de personas, lugares, cosas, eventos y abstracciones específicos. Esto es, comúnmente dan información como:
·         Las características de una persona especifica (e.g., El personaje ficticio Robín Hood apareció por primera vez en la literatura inglesa en 1800).
·         Las características de lugares específicos (e.g.., Guadalajara esta en el estado de Jalisco).
·         Las características de una cosa especifica (e.g., El edificio Empire Estate tiene más de 100 pisos).
No todos los otros tipos. Por ejemplo, el termino dictadura representa un concepto. Bajo es, profesor o alumnos pueden narrar hachos acerca de los dictadores específicos, redes causales acerca de cómo llego al poder algún dictador, episodios acerca de la vida de ciertos dictadores y principios acerca de los dictadores. Así este término dictadura, puede ser un paraguas general bajo el cual caben todos los otros tipos de estructuras. Otra característica de los conceptos es que tienen un nivel suficientemente general para que puedan tener ejemplos:
La identificación de los hechos, las secuencias temporales, los problemas / soluciones, los episodios, las generalizaciones, los principios y los conceptos importantes es una situación de aprendizaje por lo general mejoraran la afectividad del aprendizaje de los alumnos simplemente porque tú, como profesor, tendrás mas claridad acerca de los resultados importantes de la situación de aprendizaje.
Una técnica útil para identificar la información declarativa importante en cada situación de aprendizaje es elaborar y responder preguntas que ayuden a enfatizar esta información.
2.       Provee a los alumnos con organizadores gráficos avanzados. Antes de que los alumnos sean expuestos al contenido a través de experiencias directas o indirectas, podrías decir, “Mientras ven este video, traten de organizar la información bajo el encabezado general (concepto) de dictadura”.
3.       Provee a los alumnos preguntas específicas para que las respondan antes y durante la situación de aprendizaje. El preguntar es una técnica muy flexible para resaltar la importancia del conocimiento declarativo en una situación de aprendizaje. Sin embargo, las preguntas deben estar estructuradas explícitamente si van a resaltar tipos específicos de estructuras declarativas.  En el anexo 2 enlista tipos específicos de preguntas que podrías hacer para los diferentes tipos de contenidos.
4.       Provee a los alumnos con organizadores gráficos para los diferentes tipos de estructuras declarativas. Los organizadores gráficos son manera visuales de representar los diferentes tipos de estructuras de tipos de contenidos. En el anexo 3


Anexo “2”
Hechos:
En lo que acabamos de estudiar, ¿Hay trozos de información importantes acerca de personas, lugares, eventos y cosas específicos?

Secuencias temporales:
¿Hay eventos importantes que ocurran entre dos puntos en el tiempo?

Redes Causales:
¿Hay (1) causas y efectos importantes? (2) ¿Procesos importantes? ¿Cuáles son los pasos?

Problemas / soluciones: ¿En lo que acabamos de estudiar, hay problemas importantes con soluciones identificables?

Episodios:
¿Hay episodios importantes?
¿Cuál fue el escenario? ¿El tiempo? ¿El lugar?
¿Quiénes fueron los participantes?
¿Cuánto duro?
¿Qué eventos estaban involucrados?
¿Cuáles fueron las causas y los efectos?
Generalizaciones:
¿Hay generalizaciones importantes con ejemplos que las apoyen?

Principios:
¿Hay algunas reglas o leyes importantes que caigan en alguna de las siguientes categorías?: causa / efecto, correlacional, probabilístico o axiomático.

Conceptos:
¿Hay conceptos importantes? ¿Qué hechos, líneas de tiempo, redes causales, Problemas / Soluciones, episodios, generalizaciones y principios estas asociados con ellos? ¿Qué ejemplos se asocian con ellos?

Hechos:
¿Cuándo ocurrió X?
Describe las características físicas de X.
¿Dónde ocurrió X?
¿Qué hizo X?

Secuencias temporales:
Haz un listado de los eventos que ocurrieron entre X y Y.

Redes Causales:
¿Por qué paso X?
¿Cuál fue el resultado de X?
Describe el proceso de X?

Episodios:
¿En qué escenario ocurrió X?
¿Cuándo ocurrió X?
¿Quiénes participan en X?
¿Cuándo duro X?
¿Qué eventos específicos ocurrieron en X?
¿Qué sucedió como resultado de X?

Generalizaciones:
¿Cuáles son los ejemplos que apoyan la siguiente afirmación?

Principios:
¿Cuáles son las causas de X?
¿Cuáles son las casas con las que por lo general se asocia X?
¿Cuándo ocurre X, que tan probable es que ocurra?
¿Qué reglas gobiernan o describen los siguientes ejemplos?

Conceptos:
Enlista las características distintivas de X (e.g., hechos importantes, secuencias temporales, problema /solución, episodios).
Anota cuatro ejemplos X.


Anexo “3”

LA BALLENA AZUL

Las ballenas azules siempre se han considerado de mucho valor. La gente las ha cazado desde muchos años por el aceite que pueden obtener de su grasa.
Las ballenas azules son muy grandes. Son más grandes que una casa y aún más grandes que un dinosaurio. Pueden crecer hasta más de 100 pies de longitud. Esto es más largo que una tercera parte del largo de una cancha de futbol. Cuando nacen, los bebes ballenas azules son más grandes que un elefante. Cuando crecen pesan tanto como 30 elefantes. Sin embargo, su tamaño no les estorba. Mientras que nadan son tan graciosas como cualquier otro animal vivo.
Pero las ballenas azules no solo son grandes. También son fuertes. Hay un cuento de un buque ballenero que capturo una ballena, o, por lo menos, pensaron que habían capturado una ballena. Mejor dicho la ballena los capturo a ellos, porque jalo su buque 30 metros detrás de ella todo el día. Y todo el tiempo las maquinas del buque estaban a toda velocidad en la dirección opuesta.
Desafortunadamente, la caza de la ballena azul ha ocasionado que casi son extintas. Algunos dicen que tal vez solo quedan 1000 de ellas. Las ballenas azules son animales realmente admirables y bellos. Debemos luchar para proteger su derecho de vivir.

ORGANIZADOR GRAFICO


 







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