ESTRATEGIAS PARA ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO
DECLARATIVO
En un nivel mas estructurado que la construcción de significado el
aprendizaje incluye la organización de la información. Esto es, una vez que
comprendes lo que estas experimentando directa o indirectamente, tu siguiente
intento es hacer distinciones finas entre los diferentes aspectos de la
información. Por ejemplo, como resultado de la generación de una analogía,
podrías construir un significado para la información que lees en un libro de
ciencias. Sin embargo, para saber bien la información para pasar una prueba,
probablemente tengas que ir un poco más allá u organizar la información en
paquetes más detallados. Identificaras puntos importantes, detalles de apoyo,
etc. Una parte importante de las situaciones de aprendizaje (especialmente
cuando la información debe conocerse en detalle), es por lo tanto organizar los
contenidos en ciertas maneras que te permitan hacer distinciones entre los
diferentes tipos.
1.
Identifica los tipos
específicos de conocimiento declarativo importantes para la lección: En lugar
de simplemente identificar los “lemas generales” de una lección, una técnica
instruccional útil es identificar los tipos específicos de contenidos
importantes en las situaciones de aprendizaje o maneras especificas de
organizar los contenidos. A continuación describimos ocho tipos de conocimiento
que se encuentran en los contenidos: hechos, secuencias temporales, relaciones
causales, problema / solución, episodios, generalizaciones, principios y
conceptos.
a)
Hechos: Los hechos son probablemente
el tipo más simple de contenidos declarativos en una situación de aprendizaje.
Los hechos dan información acerca de personas, lugares, cosas, eventos y
abstracciones específicos. Esto es, comúnmente dan información como:
·
Las características de una
persona especifica (e.g., El personaje ficticio Robín Hood apareció por primera
vez en la literatura inglesa en 1800).
·
Las características de lugares
específicos (e.g.., Guadalajara esta en el estado de Jalisco).
·
Las características de una cosa
especifica (e.g., El edificio Empire Estate tiene más de 100 pisos).
No todos los otros tipos. Por ejemplo, el termino dictadura
representa un concepto. Bajo es, profesor o alumnos pueden narrar hachos acerca
de los dictadores específicos, redes causales acerca de cómo llego al poder algún
dictador, episodios acerca de la vida de ciertos dictadores y principios acerca
de los dictadores. Así este término dictadura, puede ser un paraguas general
bajo el cual caben todos los otros tipos de estructuras. Otra característica de
los conceptos es que tienen un nivel suficientemente general para que puedan
tener ejemplos:
La identificación de los hechos, las secuencias temporales, los
problemas / soluciones, los episodios, las generalizaciones, los principios y
los conceptos importantes es una situación de aprendizaje por lo general
mejoraran la afectividad del aprendizaje de los alumnos simplemente porque tú,
como profesor, tendrás mas claridad acerca de los resultados importantes de la
situación de aprendizaje.
Una técnica útil para identificar la información declarativa
importante en cada situación de aprendizaje es elaborar y responder preguntas
que ayuden a enfatizar esta información.
2.
Provee a los alumnos con
organizadores gráficos avanzados. Antes de que los alumnos sean expuestos al
contenido a través de experiencias directas o indirectas, podrías decir,
“Mientras ven este video, traten de organizar la información bajo el encabezado
general (concepto) de dictadura”.
3.
Provee a los alumnos preguntas específicas
para que las respondan antes y durante la situación de aprendizaje. El
preguntar es una técnica muy flexible para resaltar la importancia del
conocimiento declarativo en una situación de aprendizaje. Sin embargo, las
preguntas deben estar estructuradas explícitamente si van a resaltar tipos
específicos de estructuras declarativas. En el anexo 2 enlista tipos específicos de
preguntas que podrías hacer para los diferentes tipos de contenidos.
4.
Provee a los alumnos con
organizadores gráficos para los diferentes tipos de estructuras declarativas.
Los organizadores gráficos son manera visuales de representar los diferentes tipos
de estructuras de tipos de contenidos. En el anexo 3
Anexo “2”
Hechos:
En lo que acabamos de estudiar, ¿Hay trozos
de información importantes acerca de personas, lugares, eventos y cosas específicos?
Secuencias temporales:
¿Hay eventos importantes que ocurran entre
dos puntos en el tiempo?
Redes Causales:
¿Hay (1) causas y efectos importantes? (2)
¿Procesos importantes? ¿Cuáles son los pasos?
Problemas / soluciones: ¿En lo que acabamos
de estudiar, hay problemas importantes con soluciones identificables?
Episodios:
¿Hay episodios importantes?
¿Cuál fue el escenario? ¿El tiempo? ¿El
lugar?
¿Quiénes fueron los participantes?
¿Cuánto duro?
¿Qué eventos estaban involucrados?
¿Cuáles fueron las causas y los efectos?
Generalizaciones:
¿Hay generalizaciones importantes con
ejemplos que las apoyen?
Principios:
¿Hay algunas reglas o leyes importantes que
caigan en alguna de las siguientes categorías?: causa / efecto, correlacional,
probabilístico o axiomático.
Conceptos:
¿Hay conceptos importantes? ¿Qué hechos,
líneas de tiempo, redes causales, Problemas / Soluciones, episodios,
generalizaciones y principios estas asociados con ellos? ¿Qué ejemplos se
asocian con ellos?
Hechos:
¿Cuándo ocurrió X?
Describe las características físicas de X.
¿Dónde ocurrió X?
¿Qué hizo X?
Secuencias temporales:
Haz un listado de los eventos que ocurrieron
entre X y Y.
Redes Causales:
¿Por qué paso X?
¿Cuál fue el resultado de X?
Describe el proceso de X?
Episodios:
¿En qué escenario ocurrió X?
¿Cuándo ocurrió X?
¿Quiénes participan en X?
¿Cuándo duro X?
¿Qué eventos específicos ocurrieron en X?
¿Qué sucedió como resultado de X?
Generalizaciones:
¿Cuáles son los ejemplos que apoyan la
siguiente afirmación?
Principios:
¿Cuáles son las causas de X?
¿Cuáles son las casas con las que por lo
general se asocia X?
¿Cuándo ocurre X, que tan probable es que
ocurra?
¿Qué reglas gobiernan o describen los
siguientes ejemplos?
Conceptos:
Enlista las características distintivas de X
(e.g., hechos importantes, secuencias temporales, problema /solución,
episodios).
Anota cuatro ejemplos X.
Anexo “3”
LA BALLENA AZUL
Las ballenas azules siempre se han
considerado de mucho valor. La gente las ha cazado desde muchos años por el
aceite que pueden obtener de su grasa.
Las ballenas azules son muy grandes. Son más
grandes que una casa y aún más grandes que un dinosaurio. Pueden crecer hasta más
de 100 pies de longitud. Esto es más largo que una tercera parte del largo de
una cancha de futbol. Cuando nacen, los bebes ballenas azules son más grandes
que un elefante. Cuando crecen pesan tanto como 30 elefantes. Sin embargo, su
tamaño no les estorba. Mientras que nadan son tan graciosas como cualquier otro
animal vivo.
Pero las ballenas azules no solo son grandes.
También son fuertes. Hay un cuento de un buque ballenero que capturo una
ballena, o, por lo menos, pensaron que habían capturado una ballena. Mejor
dicho la ballena los capturo a ellos, porque jalo su buque 30 metros detrás de
ella todo el día. Y todo el tiempo las maquinas del buque estaban a toda
velocidad en la dirección opuesta.
Desafortunadamente, la caza de la ballena
azul ha ocasionado que casi son extintas. Algunos dicen que tal vez solo quedan
1000 de ellas. Las ballenas azules son animales realmente admirables y bellos.
Debemos luchar para proteger su derecho de vivir.
ORGANIZADOR GRAFICO
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