Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 16 de octubre de 2012

¿LUCHA POR LA EDUCACIÓN VS BANDALISMO?

¿LUCHA POR LA EDUCACIÓN VS BANDALISMO?

En la ciudad de Morelia, en últimos tiempos se ha vivido una lucha constante a veces hasta con uso de violencia dentro y fuera de las universidades, pero sin duda donde universitarios han participado. Es bien conocido que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continuamente tiene "paros" de sus labores por protestas de alumnos, maestros u otro tipo de personal, las últimas veces con mayor uso de fuerza e incluso con uso de violencia.

PERIODICO EL PORVENIR, Morelia Michoacán,
Alumnos de la Escuel Normal de Tiripetío junto a uno de los vehículos calcinado
Y... ¿qué pasa ahora? Las escuelas normales del Estado de Michoacán han decidido mostrar su inconformidad a las modificaciones puestas a los programas de estudio. La manera en que se han manifestado a tal desacuerdo es secuestrando el 4 de octubre, en Arteaga, Morelia y Cherán, camiones para ejercer presión al gobierno del Estado y obtener de esta manera lo deseado. Esto no ha concluido, pues al cumplirse el plazo que dio el gobierno para la devolución de los más de 40 vehículos, elementos de la policía actuaron para rescatar vehículos e instalaciones. En el proceso hubo uso de fuerza y violencia para su detención, así como la quema de vehículos como resistencia.

Policías en la Escuela, recuperando vehículos,
 en oposición alumnos incendian vehículos


Me cuestiona el hecho de que hay tanta violencia por una reforma escolar en los programas de las normales. ¿qué pasa entonces, es tan significativa dicha reforma para el bienestar de los alumnos de nivel escolar básico, que los estudiantes de las normales arriesgan su bienestar, salud, integridad física y psicológica? No lo sé. Pues en la normal del CEJA Zamora se hizo la reforma, que aunque supongo cuenta con carencias debo pensar que también tiene sus ventajas de las cuales se deben tener más fortalezas.

Toda esta situación me lleva a pensar que hay muchas otras cosas en medio de este conflicto. ¿será entonces que hay otros intereses de por medio?  no puedo afirmar ni negar. Mientras tanto cientos de personas se unen en apoyo a los alumnos... algunos con conomiento de los acontecimientos, otros sin saber nada del asunto.

Entre los que no se involucran directamente existen opiniones contradictorias, aquellos que mencionan que el gobierno actúa mal, que golpearon a estudiantes, hecho lamentable y totalmente reprochable, reclaman al gobierno el poco diálogo y paciencia. Otro por el contrario opinan que se les dio la oportunidad y que no se les puede permitir a estudiantes de maestros, el ejemplo de nuestros hijos, cometer más actos bandálicos y que perjudican de tal manera a la sociedad, que se han vuelto una mafia en contra de la educación y de la verdadera formación profesional, que toda la información es manipulada por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario